‎- Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...

¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Fragmento de Sinsajo


Hay un lecho de hierba, una almohada verde suave;
Recuesta tu cabeza y cierra tus adormilados ojos
Y cuando los abras de nuevo, el sol estará en el cielo.
Aquí es seguro, aquí es cálido
Aquí las margaritas te protegen de cualquier daño
Aquí tus sueños son dulces y mañana se harán realidad
Y mi amor por ti aquí perdurará.

Seguidores

miércoles, 17 de agosto de 2011

En Llamas/Capitulo 12


12


    Quedarme tran­qu­ila en ca­ma es más du­ro des­pu­és de eso. Qu­i­ero es­tar ha­ci­en­do al­go, ave­ri­gu­an­do más acer­ca del Dis­t­ri­to 13 o ayu­dan­do a la ca­usa de tra­er aba­jo al Ca­pi­to­lio. En vez de eso me qu­edo sen­ta­da em­pac­hán­do­me de bol­los de qu­eso y mi­ran­do di­bu­j­ar a Pe­eta.
    Haymitch se pa­sa oca­si­onal­men­te pa­ra tra­er­me no­ti­ci­as de la ci­udad, que si­em­p­re son ma­las.
    Más gen­te si­en­do cas­ti­ga­da o ca­yen­do por el ham­b­re.
    El in­vi­er­no ha em­pe­za­do a ret­ro­ce­der pa­ra cu­an­do mi pie es dec­la­ra­do útil. Mi mad­re me da ej­er­ci­ci­os pa­ra ha­cer y me de­ja an­dar so­la un po­co. Me voy a dor­mir una noc­he, de­ci­di­da a ir a la ci­udad a la ma­ña­na si­gu­i­en­te, pe­ro me des­pi­er­to pa­ra en­con­t­rar a Ve­nia, Oc­ta­via y Fla­vi­us son­ri­én­do­me de ore­ja a ore­ja. ¡Sor­p­re­sa! Chil­lan. ¡Lle­ga­mos pron­to!
    Después de re­ci­bir ese la­ti­ga­zo en la ca­ra, HJ­ay­mitch ret­ra­só su vi­si­ta va­ri­os me­ses pa­ra que pu­di­era cu­rar­me. No los es­ta­ba es­pe­ran­do has­ta den­t­ro de ot­ras tres se­ma­nas. Pe­ro in­ten­to apa­ren­tar es­tar de­le­ita­da de que mi se­si­ón de fo­tos nup­ci­ales ha­ya lle­ga­do por fin. Mi mad­re col­gó to­dos los ves­ti­dos, así que es­tán lis­tos, pe­ro pa­ra ser sin­ce­ros, no me pro­bé nin­gu­no.
    Después de los his­t­ri­onis­mos ha­bi­tu­ales sob­re el de­te­ri­ora­do es­ta­do de mi bel­le­za, se po­nen di­rec­tos al tra­ba­jo. La ma­yor pre­ocu­pa­ci­ón es mi ca­ra, aun­que creo que mi mad­re hi­zo un tra­ba­jo bas­tan­te des­ta­cab­le cu­rán­do­la. Só­lo hay una lí­nea ro­sa pá­li­do a tra­vés de mi me­j­il­la. El la­ti­ga­zo no es de co­no­ci­mi­en­to púb­li­co, así que les di­go que res­ba­lé sob­re hi­elo y me cor­té. Y des­pu­és me doy cu­en­ta de que es la mis­ma ex­cu­sa que uti­li­cé pa­ra mi pie, lo que va a ha­cer que an­dar con ta­co­nes al­tos sea un prob­le­ma. Pe­ro Fla­vi­us, Oc­ta­via y Ve­nia no son de los que sos­pec­han, así que en eso es­toy a sal­vo.
    Ya que só­lo ten­go que es­tar sin pe­los du­ran­te unas po­cas ho­ras en vez de va­ri­as se­ma­nas, me afe­itan en vez de ha­cer­me la ce­ra. To­da­vía ten­go que em­pa­par­me en una ba­ñe­ra de al­go, pe­ro no es as­qu­ero­so, y es­ta­mos con mi pe­lo y ma­qu­il­la­je an­tes de que me dé cu­en­ta. El equ­ipo, co­mo si­em­p­re, es­tá re­bo­san­te de no­ti­ci­as, de las que ha­bi­tu­al­men­te in­ten­to por to­dos los me­di­os des­co­nec­tar. Pe­ro en­ton­ces Oc­ta­via ha­ce un co­men­ta­rio que cap­ta mi aten­ci­ón. No es más que una ob­ser­va­ci­ón pa­sa­j­era, en re­ali­dad, sob­re có­mo no pu­do con­se­gu­ir lan­gos­ti­nos pa­ra una fi­es­ta, pe­ro me in­qu­i­eta. ¿Por qué no pu­dis­te con­se­gu­ir lan­gos­ti­nos? ¿Están fu­era de tem­po­ra­da? Pre­gun­to. ¡Oh, Kat­niss, no he­mos po­di­do con­se­gu­ir na­da de pes­ca­do du­ran­te se­ma­nas! Di­ce Oc­ta­via. Ya sa­bes, por­que el ti­em­po ha si­do tan ma­lo en el Dis­t­ri­to Cu­at­ro.





    Mi men­te em­pi­eza a zum­bar. Sin pes­ca­do. Du­ran­te se­ma­nas. Del Dis­t­ri­to 4. La ape­nas con­te­ni­da fu­ria en la muc­he­dum­b­re du­ran­te el To­ur de la Vic­to­ria. Y de pron­to es­toy com­p­le­ta­men­te se­gu­ra de que el Dis­t­ri­to 4 se ha re­be­la­do.
    Empiezo a cu­es­ti­onar­los ca­su­al­men­te sob­re ot­ros prob­le­mas que el in­vi­er­no les ha tra­ído.
    No es­tán acos­tum­b­ra­dos a qu­erer, así que cu­al­qu­i­er in­ter­rup­ci­ón en el su­mi­nis­t­ro pro­du­ce un im­pac­to en el­los. Pa­ra cu­an­do es­toy lis­ta pa­ra ser ves­ti­da, sus qu­e­j­as sob­re la di­fi­cul­tad de con­se­gu­ir di­fe­ren­tes pro­duc­tos­des­de ma­ris­co a chips de mú­si­ca a la­zos­me ha da­do una idea de qué dis­t­ri­tos pu­eden es­tar re­be­lán­do­se. Pes­ca­do del Dis­t­ri­to 4. Apa­ra­tos elec­t­ró­ni­cos del Dis­t­ri­to 3. Y, por su­pu­es­to, te­las del Dis­t­ri­to 8. La idea de una re­be­li­ón tan ex­ten­di­da me de­ja tem­b­lan­do con mi­edo y ex­ci­ta­ci­ón.
    Quiero pre­gun­tar­les más, pe­ro Cin­na apa­re­ce pa­ra dar­me un ab­ra­zo y re­vi­sar mi ma­qu­il­la­je.
    Su aten­ci­ón va di­rec­ta a la ci­cat­riz de mi me­j­il­la. De al­gu­na for­ma no creo que se crea la his­to­ria del res­ba­lón sob­re hi­elo, pe­ro no la cu­es­ti­ona. Sim­p­le­men­te aj­us­ta los pol­vos en mi ca­ra y lo po­co que pu­edes ver de la mar­ca del lá­ti­go se des­va­ne­ce.
    Abajo, el sa­lón ha si­do va­ci­ado e ilu­mi­na­do pa­ra la se­si­ón de fo­tos. Ef­fie se lo es­tá pa­san­do pi­pa dán­do­le ór­de­nes a to­do el mun­do, man­te­ni­én­do­nos a to­dos si­gu­i­en­do el ho­ra­rio.
    Probablemente eso es bu­eno, por­que hay se­is ves­ti­dos y ca­da uno re­qu­i­ere su pro­pio ve­lo, za­pa­tos, joyas, pe­ina­do, ma­qu­il­la­je, en­tor­no e ilu­mi­na­ci­ón. La­zos co­lor cre­ma y za­pa­tos ro­sas y ti­ra­bu­zo­nes. Sa­tén mar­fil y ta­tu­a­j­es do­ra­dos y ve­ge­ta­ci­ón. Una cu­bi­er­ta de di­aman­tes y un ve­lo enj­oya­do y luz de lu­na. Pe­sa­da se­da blan­ca y man­gas que ca­en des­de mi mu­ñe­ca has­ta el su­elo y per­las. En cu­an­to una ima­gen ha si­do ap­ro­ba­da, va­mos di­rec­tos a pre­pa­rar­nos pa­ra la si­gu­i­en­te. Me si­en­to co­mo ma­sa, si­en­do mol­de­ada y da­da una nu­eva for­ma una y ot­ra vez. Mi mad­re con­si­gue dar­me bo­ca­dos de co­mi­da y sor­bos de té mi­en­t­ras tra­ba­j­an en mí, pe­ro pa­ra cu­an­do ter­mi­na la se­si­ón, es­toy mu­er­ta de ham­b­re y ex­ha­us­ta. Ten­go la es­pe­ran­za de pa­sar al­go de ti­em­po con Cin­na aho­ra, pe­ro Ef­fie ap­re­su­ra a to­dos por la pu­er­ta y ten­go que con­for­mar­me con la pro­me­sa de una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca.
    La tar­de ha ca­ído y mi pie me du­ele por to­dos esos lo­cos za­pa­tos, así que aban­do­no to­da idea de ir a la ci­udad. En vez de el­lo su­bo ar­ri­ba y me lim­pio las ca­pas de ma­qu­il­la­je y acon­di­ci­ona­do­res y tin­tes y des­pu­és ba­jo pa­ra se­car mi pe­lo jun­to al fu­ego. Prim, que vi­no a ca­sa des­de el co­le­gio a ti­em­po pa­ra ver los dos úl­ti­mos ves­ti­dos, char­la sob­re el­los con mi mad­re. Las dos pa­re­cen en­can­ta­das con la se­si­ón de fo­tos. Cu­an­do me der­rum­bo sob­re la ca­ma, me doy cu­en­ta de que es por­que cre­en que es­toy a sal­vo. Que el Ca­pi­to­lio ha hec­ho la vis­ta gor­da an­te mi in­ter­fe­ren­cia en el azo­ta­mi­en­to ya que na­die va a pa­sar por tan­tos prob­le­mas y gas­tos por al­gu­i­en que al pla­nea ma­tar en cu­al­qu­i­er ca­so. Cla­ro.
    En mi pe­sa­dil­la, es­toy ves­ti­da con el ves­ti­do de se­da, pe­ro es­tá ras­ga­do y em­bar­ra­do. Las lar­gas man­gas se qu­edan con­ti­nu­amen­te en­gan­c­ha­das en es­pi­nas y ra­mas mi­en­t­ras cor­ro por el bos­que. La ma­na­da de tri­bu­tos mu­tan­tes se acer­can más y más has­ta que me al­can­zan con ali­en­to cá­li­do y col­mil­los go­te­an­tes, y gri­to has­ta des­per­tar­me.
    Ya ca­si ama­ne­ció y no me­re­ce la pe­na in­ten­tar vol­ver a dor­mir­me. Ade­más, hoy de ver­dad que ne­ce­si­to sa­lir y hab­lar con al­gu­i­en. Ga­le es­ta­rá inal­can­zab­le en las mi­nas. Pe­ro ne­ce­si­to a Hay­mitch o a Pe­eta o a al­gu­i­en con qu­i­en com­par­tir la car­ga de to­do lo que me ha pa­sa­do des­de que fui al la­go. Ban­di­dos fu­gi­ti­vos, ve­rj­as elec­t­ri­fi­ca­das, un Dis­t­ri­to 13 in­de­pen­di­en­te, re­cor­tes en el Ca­pi­to­lio. To­do.
    Tomo el de­sa­yu­no con mi mad­re y Prim y sal­go en bus­ca de un con­fi­den­te. El aire es cá­li­do con es­pe­ran­za­do­ras pis­tas de la pri­ma­ve­ra en él. La pri­ma­ve­ra se­rá un bu­en ti­em­po pa­ra un le­van­ta­mi­en­to, pi­en­so. To­do el mun­do se si­en­te me­nos vul­ne­rab­le una vez pa­sa el in­vi­er­no.
    Peeta no es­tá en ca­sa. Su­pon­go que ya se ha ido a la ci­udad. Me sor­p­ren­de ver a Hay­mitch mo­vi­én­do­se por su co­ci­na tan tem­p­ra­no, sin em­bar­go. En­t­ro en su ca­sa sin lla­mar. Pu­edo oír a Ha­zel­le ar­ri­ba, bar­ri­en­do los su­elos de la ca­sa aho­ra sin má­cu­la. Hay­mitch no es­tá com­p­le­ta­men­te bor­rac­ho, pe­ro tam­po­co es­tá de­ma­si­ado es­tab­le. Su­pon­go que los ru­mo­res sob­re Rip­per vol­vi­en­do al ne­go­cio son ci­er­tos. Es­toy pen­san­do que ca­si me­j­or lo de­jo ir a ca­ma sin más, cu­an­do su­gi­ere un pa­seo a la ci­udad.
    Haymitch y yo po­de­mos hab­lar con bas­tan­te fa­ci­li­dad aho­ra. En po­cos mi­nu­tos lo he pu­es­to al día y él me ha hab­la­do acer­ca de los ru­mo­res de le­van­ta­mi­en­tos tam­bi­én en los Dis­t­ri­tos 7 y 11. Si mis pre­sen­ti­mi­en­tos son cor­rec­tos, es­to sig­ni­fi­ca­ría que ca­si la mi­tad de los dis­t­ri­tos han in­ten­ta­do cu­an­do me­nos re­be­lar­se. ¿Aún cre­es que no fun­ci­ona­rá aquí? Pre­gun­to.
    Aún no. Esos son ot­ros dis­t­ri­tos, son muc­ho ma­yo­res. In­c­lu­so si la mi­tad de la gen­te se aco­bar­da en sus ca­sas, los re­bel­des ti­enen una opor­tu­ni­dad. Aquí en el Do­ce, ti­ene que ser o to­dos o nin­gu­no.
    No ha­bía pen­sa­do en el­lo. Có­mo nos fal­ta la fu­er­za nu­mé­ri­ca. ¿Pe­ro tal vez al­gún día? In­sis­to.
    Tal vez. Pe­ro so­mos pe­qu­eños, so­mos dé­bi­les, y no de­sar­rol­la­mos ar­mas nuc­le­ares.
    Dice Hay­mitch con un to­que de sar­cas­mo. No le ex­ci­tó muc­ho mi his­to­ria del Dis­t­ri­to 13. ¿Qué cre­es que ha­rán, Hay­mitch? ¿A los dis­t­ri­tos que se es­tán re­be­lan­do? Pre­gun­to.
    Bueno, has oído lo que han hec­ho en el Oc­ho. Has vis­to lo que hi­ci­eron aquí, y eso fue sin pro­vo­ca­ci­ón. Di­ce Hay­mitch. Si las co­sas se les sa­len de ver­dad de las ma­nos, creo que no ten­d­rán prob­le­ma des­t­ru­yen­do ot­ro dis­t­ri­to, lo mis­mo que hi­ci­eron con el Tre­ce. Dar ej­em­p­lo, ¿sa­bes? ¿Así que cre­es que el Tre­ce de ver­dad fue des­t­ru­ido? Qu­i­ero de­cir, Bon­nie y Twill te­ní­an ra­zón sob­re las se­cu­en­ci­as del sin­sa­jo. Di­go.
    Vale, pe­ro ¿qué pru­eba eso? Na­da, en re­ali­dad. Hay muc­has ra­zo­nes por las que pod­rí­an es­tar usan­do se­cu­en­ci­as vi­e­j­as. Pro­bab­le­men­te im­p­re­si­ona más. Y es muc­ho más sen­cil­lo, ¿o no? ¿Sim­p­le­men­te pre­si­onar unos bo­to­nes en el cu­ar­to de edi­ci­ón en vez de vo­lar has­ta al­lí y fil­mar­lo? Di­ce. ¿La idea de que el Tre­ce de al­gu­na for­ma se ha re­cu­pe­ra­do y el Ca­pi­to­lio lo es­tá ig­no­ran­do? Su­ena co­mo un ru­mor al que la gen­te de­ses­pe­ra­da se afer­ra.
    Lo sé. Só­lo te­nía la es­pe­ran­za. Di­go.
    Exactamente. Por­que es­tás de­ses­pe­ra­da. Di­ce Hay­mitch.
    No dis­cu­to por­que, por su­pu­es­to, ti­ene ra­zón.
    Prim vi­ene a ca­sa del co­le­gio bor­bo­te­an­do de ex­ci­ta­ci­ón. Los pro­fe­so­res anun­ci­aron que hoy ha­bía prog­ra­ma­ci­ón ob­li­ga­to­ria. ¡Creo que va a ser tu se­si­ón de fo­tos!
    No pu­ede ser, Prim. Só­lo hi­ci­eron las fo­tos ayer. Le di­go.
    Bueno, eso es lo que al­gu­i­en oyó.
    Tengo la es­pe­ran­za de que se equ­ivo­que. No he te­ni­do ti­em­po de pre­pa­rar a Ga­le pa­ra na­da de es­to. Des­de el azo­ta­mi­en­to, só­lo lo veo cu­an­do vi­ene a ca­sa pa­ra que mi mad­re re­vi­se có­mo se es­tá cu­ran­do. Con fre­cu­en­cia ti­ene que ir si­ete dí­as a la se­ma­na a la mi­na. En los po­cos mi­nu­tos de pri­va­ci­dad que he­mos te­ni­do, cu­an­do lo acom­pa­ño a la ci­udad, en­ti­en­do que los ru­mo­res de un le­van­ta­mi­en­to en el 12 se han apa­ga­do des­de la lle­ga­da de Thre­ad.
    Sabe que no voy a hu­ir. Pe­ro tam­bi­én de­be de sa­ber que si no hay una re­vo­lu­ci­ón en el 12, es­toy des­ti­na­da a ser la es­po­sa de Pe­eta. Ver­me lu­ci­en­do her­mo­sos ves­ti­dos en su te­le­vi­si­ón… ¿qué pu­ede ha­cer con eso?
    Cuando nos re­uni­mos al­re­de­dor de la te­le­vi­si­ón a las si­ete y me­dia, des­cub­ro que Prim ti­ene ra­zón. Es ci­er­to, ahí es­tá Ca­esar Flic­ker­man, hab­lán­do­le a una ap­re­ci­ati­va mul­ti­tud en pie de­lan­te del Cen­t­ro de En­t­re­na­mi­en­to sob­re mis pró­xi­mas nup­ci­as. Pre­sen­ta a Cin­na, qu­i­en se con­vir­tió en una es­t­rel­la de la noc­he a la ma­ña­na con sus tra­j­es pa­ra mí en los Ju­egos, y des­pu­és de un mi­nu­to de char­la ami­gab­le, nos di­ri­gen pa­ra que pres­te­mos aten­ci­ón a una pan­tal­la gi­gan­te.
    Ahora veo có­mo pu­di­eron fo­tog­ra­fi­ar­me ayer y pre­sen­tar el es­pe­ci­al es­ta noc­he.
    Inicialmente, Cin­na di­se­ñó dos do­ce­nas de ves­ti­dos de no­via. Des­de en­ton­ces ha ha­bi­do el pro­ce­so de re­du­cir el nú­me­ro de di­se­ños, cre­ar los ves­ti­dos y ele­gir los ac­ce­so­ri­os.
    Aparentemente, en el Ca­pi­to­lio, ha ha­bi­do opor­tu­ni­da­des pa­ra vo­tar por tu fa­vo­ri­to a ca­da eta­pa. To­do es­to cul­mi­na con imá­ge­nes mí­as en los se­is ves­ti­dos fi­na­les, que es­toy se­gu­ra que no lle­vó na­da de ti­em­po in­ser­tar en el es­pec­tá­cu­lo. Ca­da ima­gen se acom­pa­ña de una in­men­sa re­ac­ci­ón de la mul­ti­tud. La gen­te gri­tan­do y ac­la­man­do a sus fa­vo­ri­tos, abuc­he­an­do a los que no les gus­tan. Ha­bi­en­do vo­ta­do, y pro­bab­le­men­te apos­ta­do en el ga­na­dor, la gen­te es­tá muy im­p­li­ca­da en mi ves­ti­do de bo­da. Es ra­ro ver­lo cu­an­do pi­en­so que yo ni si­qu­i­era me mo­les­té en pro­bar­me nin­gu­no an­tes de que lle­ga­ran las cá­ma­ras. Ca­esar anun­cia que las par­tes in­te­re­sa­das de­ben dar su vo­to fi­nal ha­cia el me­di­odía del día si­gu­i­en­te. ¡Lle­ve­mos a Kat­niss Ever­de­en a su bo­da con es­ti­lo! Gri­ta a la mul­ti­tud. Es­toy a pun­to de apa­gar la te­le­vi­si­ón, pe­ro en­ton­ces Ca­esar nos di­ce que per­ma­nez­ca­mos co­nec­ta­dos pa­ra el ot­ro gran even­to de la tar­de. ¡Es ci­er­to, es­te año se­rá el sep­tu­agé­si­mo qu­in­to ani­ver­sa­rio de los Ju­egos del Ham­b­re, y eso sig­ni­fi­ca que es ho­ra de nu­es­t­ro ter­cer Qu­ar­ter Qu­ell! ¿Qué ha­rán? Pre­gun­ta Prim. Aún fal­tan me­ses.
    Nos vol­ve­mos a nu­es­t­ra mad­re, cu­ya ex­p­re­si­ón es so­lem­ne y dis­tan­te, co­mo si es­tu­vi­era re­cor­dan­do al­go.
    Debe de ser la lec­tu­ra de la ta­rj­eta.
    Suena el him­no, y en mi gar­gan­ta se for­ma un nu­do de re­vul­si­ón cu­an­do el Pre­si­den­te Snow su­be al es­ce­na­rio. Es­tá se­gu­ido de un ni­ño pe­qu­eño ves­ti­do en un tra­je blan­co y sos­te­ni­en­do una sen­cil­la ca­ja de ma­de­ra. El him­no ter­mi­na, y el Pre­si­den­te Snow em­pi­eza a hab­lar, pa­ra re­cor­dar­nos a to­dos los Dí­as Os­cu­ros de los cu­ales na­ci­eron los Ju­egos del Ham­b­re. Cu­an­do se es­tab­le­ci­eron las le­yes de los Ju­egos, dic­ta­mi­na­ron que ca­da ve­in­ti­cin­co años el ani­ver­sa­rio es­ta­ría mar­ca­do por un Qu­ar­ter Qu­ell. Ha­ría fal­ta una ver­si­ón glo­ri­fi­ca­da de los Ju­egos pa­ra ref­res­car la me­mo­ria de los mu­er­tos en la re­be­li­ón de los dis­t­ri­tos.
    Esas pa­lab­ras no po­dí­an es­tar en me­j­or con­tex­to, ya que sos­pec­ho que va­ri­os dis­t­ri­tos se es­tán re­be­lan­do aho­ra mis­mo.
    El Pre­si­den­te pro­si­gue con­tán­do­nos lo que su­ce­dió en los pre­vi­os Qu­ar­ter Qu­ells.
    En el vi­gé­si­mo qu­in­to ani­ver­sa­rio, co­mo re­cor­da­to­rio a los re­bel­des de que sus hi­j­os mo­rí­an por su de­ci­si­ón de ini­ci­ar la vi­olen­cia, ca­da dis­t­ri­to fue ob­li­ga­do a ce­leb­rar unas elec­ci­ones y vo­tar a los tri­bu­tos que lo rep­re­sen­ta­rí­an.
    Me pre­gun­to có­mo de­bió de sen­tir­se eso. Ele­gir a los chi­cos que te­ní­an que ir. Es pe­or, pi­en­so, que te en­t­re­gu­en tus pro­pi­os ve­ci­nos en vez de que tu nom­b­re sal­ga de la bo­la de la co­sec­ha.
    En el qu­in­cu­agé­si­mo ani­ver­sa­rio, con­ti­núa el pre­si­den­te co­mo re­cor­da­to­rio de que dos re­bel­des mu­ri­eron por ca­da ci­uda­da­no del Ca­pi­to­lio, se le re­qu­irió a ca­da dis­t­ri­to que en­vi­ara el dob­le de tri­bu­tos.
    Me ima­gi­no en­f­ren­tar­me a un cam­po de cu­aren­ta y oc­ho en vez de ve­in­ti­cu­at­ro. Pe­ores pro­ba­bi­li­da­des, me­nos es­pe­ran­za, y en úl­ti­ma in­s­tan­cia más chi­cos mu­er­tos. Ese fue el año en que ga­nó Hay­mitch…
    Yo te­nía una ami­ga que fue ese año. Di­ce mi mad­re en voz ba­ja. May­si­lee Don­ner.
    Sus pad­res eran los du­eños de la ti­en­da de go­lo­si­nas. Des­pu­és de eso me di­eron su pá­j­aro can­tor. Un ca­na­rio.
    Prim y yo in­ter­cam­bi­amos una mi­ra­da. Es la pri­me­ra vez que oímos hab­lar sob­re May­si­lee Don­ner. Tal vez por­que mi mad­re sa­bía que qu­er­rí­amos sa­ber có­mo ha­bía mu­er­to.
    Y aho­ra le ha­ce­mos el ho­nor a nu­es­t­ro ter­cer Qu­ar­ter Qu­ell. Di­ce el pre­si­den­te. El ni­ño de blan­co se ade­lan­ta un pa­so, al­zan­do la ca­ja a la vez que le­van­ta la ta­pa. Po­de­mos ver las or­de­na­das fi­las en ver­ti­cal de sob­re ama­ril­le­ados. Qu­i­en sea que con­ci­bió el sis­te­ma del Qu­ar­ter Qu­ell se ha­bía pre­pa­ra­do pa­ra sig­los de Ju­egos del Ham­b­re. El pre­si­den­te sa­ca un sob­re cla­ra­men­te mar­ca­do con un 75. Pa­sa el de­do por la so­la­pa y sa­ca un pe­qu­eño cu­ad­ra­do de pa­pel. Sin va­ci­la­ci­ón, lee. En el sep­tu­agé­si­mo qu­in­to ani­ver­sa­rio, co­mo re­cor­da­to­rio a los re­bel­des de que in­c­lu­so los más fu­er­tes de en­t­re el­los no pu­eden su­pe­rar el po­der del Ca­pi­to­lio, los tri­bu­tos mas­cu­li­no y fe­me­ni­no se­rán co­sec­ha­dos de en­t­re su exis­ten­te co­lec­ci­ón de ven­ce­do­res.
    Mi mad­re su­el­ta un dé­bil gri­to y Prim en­ti­er­ra el ros­t­ro en las ma­nos, pe­ro yo me si­en­to co­mo la gen­te que veo en la muc­he­dum­b­re en la te­le­vi­si­ón. Al­go ano­na­da­da. ¿Qué sig­ni­fi­ca eso? ¿Exis­ten­te co­lec­ci­ón de ven­ce­do­res?
    Después cap­to lo que sig­ni­fi­ca. Por lo me­nos, pa­ra mí. El Dis­t­ri­to 12 só­lo ti­ene tres ven­ce­do­res exis­ten­tes en­t­re los que ele­gir. Dos hom­b­res. Una mu­j­er…
    Voy a vol­ver a la are­na. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

este capitulo es uno de los mejores. :):):):):):):)

Anónimo dijo...

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.... NO PUEDEN HACER ESTO.... NOOOOOOOO.....

Anónimo dijo...

DOOOO
que sal!!1!

Bianca Molina dijo...

Guau leer lo último fué facisnante.. Sentí el dolor de Katniss, aunque solo es un libro su escritor lo volvió real para nosotros!!
Lloro cada tanto y como es algo poco común SE QUE ES EL MEJOR LIBRO DEL MILENIO!!!

Anónimo dijo...

Oh por dios! Volver a los juegos..