‎- Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...

¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Fragmento de Sinsajo


Hay un lecho de hierba, una almohada verde suave;
Recuesta tu cabeza y cierra tus adormilados ojos
Y cuando los abras de nuevo, el sol estará en el cielo.
Aquí es seguro, aquí es cálido
Aquí las margaritas te protegen de cualquier daño
Aquí tus sueños son dulces y mañana se harán realidad
Y mi amor por ti aquí perdurará.

Seguidores

sábado, 20 de agosto de 2011

Sinsajo/Capitulo 17


CAPITULO 17


Tomada por sorpresa. Así es como me siento cuando Haymitch me lo dice en el hospital. Vuelo por los escalones del Comando, con la mente corriendo a mil por minuto, y me abrí de golpe a la derecha interrumpiendo en una reunión de guerra.
“¿Qué quieren decir? ¿Que no voy a el Capitolio? ¡Tengo que ir, soy El Sinsajo!”, le digo.
Coin a penas levanta la vista de su pantalla. “Y como El Sinsajo, tu objetivo principal es unificar los distritos contra el Capitolio, cosa que se ha logrado. No te preocupes. Si sale bien, te llevaremos al rendición en avión”.
¿La rendición?
“¡Eso ya será demasiado tarde! Perderé todas las batallas. Me necesitas... ¡soy la mejor oportunidad que tienes!”, grito. Normalmente no suelo alardear de esto, pero al menos tiene que acercarse a la verdad. “Gale va a ir”.
“Gale ha asistido a sus entrenamientos cada día, al menos ha estado ocupado con otras tareas que ha aprobado. Confiamos en que se pueda desenvolver en el terreno de batalla”, dice Coin. “¿A cuántas sesiones de entrenamiento has asistido tu?”.
A Ninguna. Nunca he asistido. “Bueno, a veces estaba de caza. Y... me entrené con Beetee en Armamento Especial”.
“No es lo mismo, Katniss”, dice Boggs. “Todos sabemos que eres inteligente, valiente y tiras bien. Pero necesitamos soldados en el campo. No sabes nada sobre la ejecución de órdenes, y no estás exactamente en tu máximo nivel físico”.
“Eso no importó cuando yo estaba en el Octavo. O en el Segundo para el caso”, le respondo.
“No fuiste autorizada inicialmente para combatir en ningún caso”, dice Plutarch, tirándome una mirada de que estuve a punto de revelar demasiado.
No, la batalla de bombarderos en el Octavo y mi intervención en el segundo fueron espontáneas, eruptivas y definitivamente sin autorización.
“Y ambos tuvieron como resultado tu lesión”, me recuerda Boggs. De pronto, me veo a través de sus ojos. Una pequeña de diecisiete años que no puede recuperar el aliento ya que las costillas no se le han curado completamente. Despeinada. Indisciplinada. No es un soldado, sino alguien que necesita cuidado.

“Pero tengo que ir”, le digo.

“¿Por qué?”, pregunta Coin.

No puedo decir que es por cumplir mi propia venganza personal contra Snow. O que la idea de permanecer aquí en el Decimotercero con la última versión de Peeta mientras que Gale se va a la batalla es insoportable. Pero no me faltan razones para querer luchar en el Capitolio. “Por el Doce, porque ellos destruyeron mi distrito”.

La Presidente reflexiona durante un momento. Me considera. “Bueno, tienes tres semanas. No es mucho, pero puedes empezar a entrenar. Si la Junta considera que tienes un buen físico para las misiones, posiblemente, tu caso será revisado”.

Eso es todo. Es lo más que puedo esperar. Supongo que es culpa mía. Me escaqueaba del horario cada día que me convenía. No parecía ser una prioridad, correr alrededor de un campo con una pistola mientras otras cosas pasaban. Y ahora estoy pagando por mi negligencia.

De vuelta all hospital, encontré a Johanna en la misma circunstancia y bufando como una loca. Le cuento lo que Coin dijo. “Quizá tú también puedas entrenar”.

“Muy bien. Entrenaré. Pero voy al apestoso Capitolio asi tenga que matar a un miembro de la tripulación y volar una nave yo mí misma”, dice Johanna.

“Probablemente eso no es lo mejor hasta que no lleguemos a los entrenamientos”, digo. “Pero es bueno saber que puedo ir contigo”.

Johanna sonríe, y siento un ligero pero significativo cambio en nuestra relación. No sé si en realidad somos amigas, quizá la palabra aliadas sería más exacta. Esto es bueno. Voy a necesitar un aliado.

A la mañana siguiente, cuando vamos al entrenamiento a las 7 y media, la realidad me golpea la cara. Nos habían llevado a una clase para principiantes, de entre 14 y 15 años, lo que parecía un poco insultante, salvo que obviamente estaban en mejor forma que nosotras. A Gale y a los otros que ya habían sido elegidos para ir al Capitolio, se encontraban en una fase diferente y acelerada de la formación.

Después de estirar, lo que duele, tenemos un par de horas de ejercicios de fortalecimiento, que duelen aún más, y cinco millas que correr, que terminan matandonos. Incluso con los insultos motivacionales de Johanna, tengo que abandonar después de la primera milla.

“Son mis costillas”, le explico al entrenador, una mujer sensata de mediana edad que parecía abordar el papel del soldado York. “Aún están dañadas”.

“Bueno, te diré, Soldado Everdeen, que tardarán al menos otro mes más en curarse”, me dice.

Sacudo mi cabeza. “No tengo un mes”.

Me mira de arriba a abajo. “¿Los doctores no te han ofrecido ningún tratamiento?”.

“¿Hay un tratamiento?”, pregunto. “Me dijeron que se curaría solo”.

“Eso es lo que dicen. Pero podrían acelerar el proceso si yo te recomiendo. Te advierto, sin embargo, no es nada divertido”, me dice.

“Por favor, tengo que llegar al Capitolio”, le digo.

La Soldado York no cuestiona esto. Garabatea algo en una libreta y me manda directamente al hospital. No me atrevo. No quiero seguir faltando al entrenamiento. “Volveré para el entrenamiento de esta tarde”, le prometo. Pero ella simplemente frunce los labios.

Veinticuatro pinchazos con una aguja en mi caja torácica después, estoy aplastada en mi cama del hospital, apretando los dientes para evitar la mendicidad de la morfilina intravenosa. Esta junto a mi cama, así que podré tomarla cuando la necesite. No lo he usado últimamente, pero me lo guardé por el bien de Johanna. Probaron mi sangre para asegurarse de que estaba limpia de analgésicos, ya que al pareceer la mezcla de la droga que tiene mis costillas en llamas y la morfilina tiene efectos secundarios peligrosos. Dejaron claro que habría un par de días difíciles. Pero les dije que seguiría adelante.

Es una mala noche en nuestra habitación. El sueño estaba fuera de cuestión. Creo que en realidad puedo oler el anillo de carne que quema alrededor de mi pecho, y Johanna tiene que combatir los síntomas de abstinencia. Al principio cuando me disculpo por cortar su suministro de morfilina, hace gestos con las manos, diciendo que iba a ocurrir de todos modos. Pero a las tres de la mañana, soy el blanco de todas las coloridas maldiciones que el Distrito 7 tiene para ofrecer. Al amanecer me arrastra de la cama, decidida a ir a entrenar.

“No creo que pueda hacerlo”, confieso.

“Puedes hacerlo. Ambas podemos. Somos Vencedoras, ¿recuerdas? Las únicas que sobreviven a todo lo que nos echan”, me gruñe. Está enferma y de color verde, temblando como una hoja. Me visto.

Debemos ser Vencedoras dado que pasamos la mañana. Creo que voy a perder a Johanna cuando nos damos cuenta de la lluvia torrencial que está cayendo fuera. Su cara se vuelve pálida y parece haber dejado de respirar.
“Es sólo agua. No nos matará”, le digo. Aprieta la mandíbula y pisa el barro. La lluvia nos empapa a medida que sacamos nuestros cuerpos y entonces caminamos trabajosamente. Estoy otra vez en libertad bajo fianza después de una milla, y tengo que resistir la tentación de quitarme la camiseta para que el agua fría caiga sobre mis costillas. Me obligo a ir a almorzar pescado húmedo y estofado de remolacha. Johanna recibe la mitad de su plato antes de levantarse. Por la tarde aprendemos a montar nuestras armas. Yo me las arreglo, pero Johanna no puede sostener sus manos lo suficientemente firmes para adaptar las partes juntas. Cuando York no está mirando, la ayudo. A pesar de que la lluvia continúa, la tarde ha mejorado, ya que estamos en un campo de tiro. Por fin, algo que me sienta bien. Necesito un poco de práctica con el arma de fuego, pero al final de día obtengo la mejor puntuación de la clase.

Estamos justo en las puertas del hospital cuando Johanna declara: “Esto tiene que parar. Vivimos en el hospital. Todo el mundo nos ve como pacientes”.

No es un problema para mí. Puedo pasar al departamento de mi familia, pero a Johanna nunca se le ha asignado uno. Cuando ella trata de darse de alta en el hospital, ellos no están de acuerdo en dejarla vivir sola, aunque ella tiene conversaciones diarias con el médico de cabecera. Creo que nos pueden haber puesto juntos de dos en dos por el asunto de la morfilina y a esto se agrega la opinión que tienen de que ella esta inestable. “ No estará sola. Voy a compartir la habitación con ella”, anuncio. Hay un poco de disconformidad, pero Haymitch se muestra de nuestro lado, y a la hora de dormir, tenemos un compartimento al otro lado de Prim y de mi madre, que se compromete a vigilarnos.

Después de tomar una ducha, y de que Johanna use sus toallas como toallitas húmedas, hace una rápida inspección del lugar. Cuando abre por accidente el cajón que contiene mis pocas posesiones, lo cierra rápidamente. “Lo siento”.

Creo que no hay nada en el cajón de Johanna, excepto su ropa emitida por el Gobierno. Ella no tiene nada en el mundo a lo que pueda llamar suyo.

“Está bien, puedes mirar mis cosas si quieres”.

Johanna alza el pestillo de mi relicario, estudia las fotos de Gale, Prim y mi madre. Abre el paracaídas de plata y saca el casquillo, que desliza sobre su dedo meñique. “Me pone sedienta sólo con mirarlo”. Entonces encuentra la perla que Peeta me dio. “¿Es esto...?”.

“Sí”, digo. “Hecha de alguna manera”. No quiero hablar sobre Peeta. Una de las mejores cosas del entrenamiento es, que me impide pensar en él.

“Haymitch dice que está mejorando”, dice.

“Quizá. Pero ha cambiado”, digo yo.

“Y tú. Y yo también. Y Finnick y Haymitch y Beetee. Ni siquiera me hagas hablar de Annie Cresta. La arena nos ha cambiado a todos nosotros, ¿no te parece? ¿O todavía te sientes como la chica que se presentó como voluntaria para salvar a su hermana?”, pegunta.

“No”, respondo.

“Eso es sobre lo que creo que mi médico de cabecera podría tener razón. No hay vuelta atrás. De modo que podríamos seguir adelante con las cosas”. Me devuelve los recuerdos cuidadosamente al cajón y se sube a la cama a través de mí cuando las lucen se apagan. “¿No estás asustada de que te mate esta noche?”.

“Como sino pudiera detenerte”, le respondo. Entonces nos reímos, ya que nuestros cuerpos están destrozados, que será un milagro si nos levantamos al día siguiente. Pero lo hacemos. Cada mañana, lo hacemos. Y al final de la semana, mis costillas casi están como nuevas, y Johanna puede montar su rifle sin ayuda.

La Soldado York nos da paso con un gesto de aprobación a medida que pasa el día. “Buen trabajo, soldados”.

Cuando salimos de la audiencia, Johanna murmura: “Creo que ganar los juegos fue más fácil”, pero la mirada en su cara dice que está contenta.

De hecho, estamos casi de buen ánimo cuando llegamos al comedor, donde Gale está esperando para comer conmigo. Recibir un gigantesto recipiente de estofado de ternera, mi estado de ánimo no se resiente tanto.

“Los primeros cargamentos de alimentos llegaron esta mañana”, me dice Sae la grasienta. “Esto es carne de ternera, del Distrito 10, no uno de tus perros salvajes”.

“No recuerdo que alguna vez lo hubieras rechazado”, le responde Gale.

Nos unimos a un grupo que incluía a Delly, Annie y Finnick. Era algo digno de ver la transformación de Finnick desde su matrimonio. Sus personalidades anteriores, el decadente rompecorazones del capitolio que conocí en el Vasallaje, el enigmático aliado en la arena, el joven y roto hombre que trató de ayudarme para mantenernos juntos; todos ellos fueron remplazados por alguien que irradiaba vida. Los encantos reales de Finnick de humor modesto, y de naturaleza despreocupada estaban en exhibición por primera vez. Nunca se dejaba ver de la mano de Annie. Ni cuando caminaban, ni cuando comían. Dudo que planeara soltarla alguna vez. Ella se había perdido en una cabezadita de la felicidad. Aún había momentos en los que podías ver como algo se escapaba en su mente y se retiraba a otro mundo invisible para nosotros. Sin embargo, unas cuantas palabras de Finnick la devolvieron a la realidad.

Delly, a quien he conocido desde que era pequeña, pero nunca puse mucha atención en ella, ha crecido en mi estimación.
Le dijeron lo que Peeta me dijo esa noche después de la boda, pero ella no es una chismosa.
Haymitch dice que es mi mejor defensora que tengo cuando Peeta se va a algún tipo de llanto en mí. Siempre a mi lado, culpando a sus percepciones negativas en el Capitolio de la tortura. Ella tiene más influencia sobre él que cualquiera de los demás, porque realmente la conoce. De todos modos, incluso si ella está endulzando mis virtudes, se lo agradezco. Francamente, me vendría bien endulzarme un poco.
Me muero de hambre y este cocido es tan delicioso (res, patatas, nabos y cebolla en una salsa espesa) que tengo que esforzarme por reducir la velocidad. En todo el comedor, se puede sentir el efecto renovador que una buena comida puede provocar. La forma en que puede hacer que la gente más amable, más divertida, más optimista y recordarles que no es un error seguir viviendo. Es mejor que cualquier medicina. Así que trato de hacer que dure y unirse a la conversación.
Mojo hasta la salsa en mi pan y como mientras escucho a Finnick contar una historia ridícula acerca de una tortuga marina nadando con su sombrero. Ríete antes de darte cuenta de que está de pie allí. Justo al otro lado de la mesa, detrás del asiento vacío al lado de Johanna. Mirándome. Me ahogo un momento con el pan en salsa en mi garganta.
–Peeta –dice Delly–.Es tan agradable verte fuera... y alrededor.
Dos guardias grandes están detrás de él. Él sostiene la bandeja con torpeza, en equilibrio sobre su punta de los dedos, sus muñecas están esposadas con una cadena corta entre ellas.
–¿Qué pasa con las pulseras de fantasía? –pregunta Johanna.
–No estoy muy digno de confianza todavía –dice Peeta–. Incluso no puedo sentarme aquí sin tu permiso. –Indica los guardias con la cabeza.
–Claro que puedes sentarte aquí. Somos viejos amigos, –dice Johanna, acariciando el espacio a su lado. Los guardias guiñan el ojo y Peeta coge asiento–. Peeta y yo tuvimos celdas contiguas en el Capitolio. Estamos muy familiarizados con los demás los gritos.
Annie, que está en el otro lado de Johanna, hace esa cosa cuando cubre sus oídos y se evade de la realidad.
Finnick dispara una mirada de enojo cuando su brazo rodea a Annie.
–¿Qué? Mi médico de cabecera dice que no debo de censurar mis pensamientos. Es parte de mi terapia –responde Johanna.
La vida ha salido de nuestra pequeña fiesta. Finnick murmura cosas a Annie, hasta que lentamente quita sus manos. Luego hay un largo silencio mientras la gente pretende comer.
–Annie, –dice Delly con los ojos brillantes –, ¿sabías que fue Peeta quien decoró tu pastel de boda? De vuelta a casa, su familia tenía la panadería y él hizo toda la formación de hielo.
Annie mira con cautela a través de Johanna.
–Gracias, Peeta. Fue hermoso.
–Ha sido un placer, Annie –dice Peeta y oigo la nota de edad de la dulzura en su voz que creía haber perdido para siempre. No es que sea fantástico. Pero aún así.
–Si vamos a caber en ese paseo, que mejor que se vaya, – le dice Finnick. Él se encarga de sus bandejas para que pueda llevarlos en una mano mientras la sostiene firmemente a ella con la otra–. Ha sido bueno verte, Peeta.
–Sé amable con ella, Finnick. O podría tratar de llevármela de tu lado. – Podría ser una broma, pero el tono era frío.
Todo lo que transmite está mal. La desconfianza abierta de Finnick, la implicación con la que Peeta ha echado el ojo a Annie, Annie que podía abandonar Finnick, que ni siquiera existen.
–Oh, Peeta, –dice Finnick a la ligera–. No me hagas setir culpable de reiniciar tu corazón. – Deja a Annie después de echarme una mirada.
Cuando se han ido, Delly dice con voz de reproche: –Él salvó tu vida, Peeta. Más de una vez.
–Por ella. –Me da un guiño breve–.Por la rebelión. No por mí. Yo no le debo nada. – No debe morder el anzuelo, pero yo sí. –Tal vez no. Pero Mags está muerto y tú todavía estás aquí. Eso debe contar para algo.
–Sí, un montón de cosas debe contar para cosas que no parecen, Katniss. Tengo algunos recuerdos a los que no puedo dar un sentido, y yo no creo que el Capitolio los toque. Una gran cantidad de noches en el tren, por ejemplo. –Él dice.
Una vez más las consecuencias. Eso otro pasó en el tren. Que lo que pasó en esas noches yo sólo mantengo mi cordura, porque tenía los brazos alrededor de mí, ya no importa. Todo una mentira, todo era una forma de abusar de él.
Peeta hace un pequeño gesto con su cuchara, conectándonos a Gale y a mí.
–Entonces, ¿Sois oficialmente una pareja ahora, o estáis arrastrando todavía lo de los amantes?
–Todavía arrastrando –dice Johanna.
Los espasmos causan a Peeta apretar los puños de las manos, y a continuación, acabó de manera extraña. ¿Es todo lo que puede hacer para quitarlas de mi cuello? Puedo sentir la tensión en los músculos de Gale a mi lado, el temor de un altercado. Pero Gale simplemente dice: –Yo no lo habría creído si no lo hubiera visto yo mismo.
–¿Qué es eso? –pregunta Peeta.
–Tú –responde Gale.
–Tendrás que ser un poco más específico, –dice Peeta–. ¿Qué de mí?
–Eso que te han reemplazado con el chucho-versión malvada de sí mismo –dice Johanna.
Gale se termina su leche. – ¿Lo has hecho? –me pregunta. Me levanto y nos cruzamos para dejar las bandejas. En la puerta, un hombre viejo me para porque sigo sosteniendo el resto de mi pan en salsa en mi mano. Algo en mi expresión, o quizás el hecho de que no he hecho ningún intento por ocultarlo, le hace ir fácil por mí.
Me deja meterme el pan en la boca y seguir adelante. Gale y yo estamos casi en mi compartimiento cuando vuelve a hablar: –Yo no esperaba eso.
–Te dije que me odiaba, – le digo.
–Es la forma en que te odia. Es tan... familiar. Solía sentirme así. –admite–. Cuando te vi besarlo en la pantalla. Sólo sabía que no estaba siendo del todo justo. Él no puede ver eso.
Llegamos a mi puerta. –Tal vez él sólo me ve como realmente soy. Tengo que dormir un poco. – Gale coge mi brazo antes de que pueda desaparecer.
–¿Así que eso es lo que estás pensando ahora? – Me encojo de hombros.
–Katniss, como tu más viejo amigo, créeme cuando digo que no es verte como realmente eres. –Besa mi mejilla y se va. Me siento en mi cama, tratando la información de mis cosas de tácticas militares en mi cabeza mientras los recuerdos de mis noches con Peeta en el tren me distraen.
Después de unos veinte minutos, Johanna entra y se lanza a los pies de mi cama. –Te has perdido la mejor parte. Delly perdió los estribos con Peeta sobre cómo le ha tratado. Ella se puso muy histérica. Era como si alguien estuviera apuñalando a un ratón con un tenedor varias veces. El comedor entero estaba pasmado.
–¿Qué hizo Peeta? –Le pregunto.
–Empezó a discutir con él mismo como si fuera dos personas. Los guardias tuvieron que llevárselo. En el lado positivo, nadie parecía darse cuenta de que me acabé su cocido. – Johanna frota la mano sobre su vientre protuberante.
Miro a la capa de suciedad bajo sus uñas. Me pregunto si el pueblo alguna vez se bañan en siete días. Pasamos un par de horas preguntándonos una a otra en términos militares. Visito a mi madre y Prim por un rato.
–Johanna, ¿Realmente le oías gritar?
–Eso era parte de ella –dice Johanna–. Como el jabberjays en la arena. Sólo que era real. Y no se detuvo después de una hora. Tic, toc.
–Tic, toc– susurro luego.
Rosas. Lobos-chuchos. Homenajes. Delfines escarchados. Amigos. Sinsajo. Estilistas. Yo. Todo grita en mis sueños esta noche.

No hay comentarios: