‎- Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...

¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Fragmento de Sinsajo


Hay un lecho de hierba, una almohada verde suave;
Recuesta tu cabeza y cierra tus adormilados ojos
Y cuando los abras de nuevo, el sol estará en el cielo.
Aquí es seguro, aquí es cálido
Aquí las margaritas te protegen de cualquier daño
Aquí tus sueños son dulces y mañana se harán realidad
Y mi amor por ti aquí perdurará.

Seguidores

miércoles, 17 de agosto de 2011

En Llamas/Capitulo 15


15



    Habiendo pa­sa­do por la pre­pa­ra­ci­ón con Fla­vi­us, Ve­nia y Oc­ta­via nu­me­ro­sas ve­ces, de­be­ría ser sim­p­le­men­te una vi­e­ja ru­ti­na por la que pa­sar. Pe­ro no he an­ti­ci­pa­do el cic­lón emo­ci­onal que me es­pe­ra. En al­gún pun­to du­ran­te la pre­pa­ra­ci­ón, ca­da uno de el­los rom­pe en lág­ri­mas por lo me­nos dos ve­ces, y Oc­ta­via se pu­ede de­cir que man­ti­ene un llan­to con­ti­nu­ado to­da la ma­ña­na. Re­sul­ta que han ter­mi­na­do por sen­tir­se muy uni­dos a mí, y la idea de mi reg­re­so a la are­na los ha des­hec­ho. Com­bi­na eso con el hec­ho de que per­di­én­do­me a mí per­de­rán su tic­ket a to­do ti­po de gran­des even­tos so­ci­ales, par­ti­cu­lar­men­te mi bo­da, y to­do el asun­to se ha­ce in­so­por­tab­le. La idea de ser fu­er­te por ot­ra per­so­na nun­ca les ha en­t­ra­do en la ca­be­za, y me en­cu­en­t­ro en po­si­ci­ón de te­ner que con­so­lar­los. Da­do que yo soy la per­so­na que va a ser ma­sac­ra­da, es­to es al­go mo­les­to.
    Es in­te­re­san­te, sin em­bar­go, cu­an­do pi­en­so en lo que di­jo Pe­eta sob­re que el en­car­ga­do del tren es­ta­ba tris­te por el hec­ho de que los ven­ce­do­res tu­vi­eran que vol­ver a luc­har. Sob­re que a la gen­te del Ca­pi­to­lio no le gus­ta­ba. Aún creo que to­do eso qu­eda­rá ol­vi­da­do una vez su­ene el gong, pe­ro es al­go así co­mo una re­ve­la­ci­ón que aqu­el­los en el Ca­pi­to­lio si­en­tan al­go en ab­so­lu­to ha­cia no­sot­ros. Ver­da­de­ra­men­te no ti­enen prob­le­ma en ver a ni­ños ase­si­na­dos ca­da año. Pe­ro tal vez sa­ben de­ma­si­ado sob­re los ven­ce­do­res, es­pe­ci­al­men­te sob­re los que han si­do ce­leb­ri­da­des du­ran­te años, co­mo pa­ra ol­vi­dar que so­mos se­res hu­ma­nos. Es más co­mo ver a tus pro­pi­os ami­gos mo­rir. Más co­mo los Ju­egos pa­ra aqu­el­los de no­sot­ros en los dis­t­ri­tos.
    Para cu­an­do apa­re­ce Cin­na, es­toy ir­ri­tab­le y ex­ha­us­ta por ha­ber re­con­for­ta­do al equ­ipo de pre­pa­ra­ci­ón, es­pe­ci­al­men­te por­que sus lág­ri­mas con­s­tan­tes me es­tán re­cor­dan­do aqu­el­las que sin du­da al­gu­na se es­tán ver­ti­en­do en ca­sa. Qu­edán­do­me al­lí en mi fi­no al­bor­noz con mi pi­el y mi co­ra­zón do­lo­ri­dos, sé que no pu­edo so­por­tar ni una mi­ra­da más de lás­ti­ma. Así que en cu­an­to en­t­ra por la pu­er­ta es­pe­to:
    Te juro que si llo­ras, te ma­ta­ré aquí y aho­ra.
    Cinna só­lo son­ríe. ¿Has te­ni­do una ma­ña­na hú­me­da?
    Podrías es­cur­rir­me. Res­pon­do.
    Cinna me ro­dea el hom­b­ro con los bra­zos y me lle­va a la co­mi­da.
    No te pre­ocu­pes. Si­em­p­re ca­na­li­zo mis emo­ci­ones ha­cia mi tra­ba­jo. Así no le ha­go da­ño a na­die más que a mí mis­mo.
    No pu­edo pa­sar por eso ot­ra vez. Lo ad­vi­er­to.


    Lo sé. Hab­la­ré con el­los.
    La co­mi­da me ha­ce sen­tir un po­co me­j­or. Fa­isán con una se­lec­ci­ón de ge­la­ti­nas del co­lor de joyas, y ver­si­ones di­mi­nu­tas de ver­du­ras re­ales na­dan­do en man­te­qu­il­la, y pu­ré de pa­ta­ta con pe­re­j­il. Co­mo pos­t­re su­mer­gi­mos tro­zos de fru­ta en una po­ta de cho­co­la­te fun­di­do, y Cin­na ti­ene que or­de­nar una se­gun­da po­ta por­que em­pi­ezo a co­mer la co­sa con una cuc­ha­ra.
    Así que, ¿qué lle­va­re­mos pa­ra las ce­re­mo­ni­as de aper­tu­ra? Pre­gun­to fi­nal­men­te cu­an­do re­ba­ño la se­gun­da po­ta has­ta que es­tá lim­pia. ¿Lin­ter­nas en la ca­be­za o fu­ego?
    Sé que el pa­seo en car­ru­a­je re­qu­eri­rá que Pe­eta y yo va­ya­mos ves­ti­dos en al­go re­la­ci­ona­do con el car­bón.
    Algo en esa lí­nea.
    Cuando es ho­ra de en­t­rar en el dis­f­raz pa­ra las ce­re­mo­ni­as de aper­tu­ra, mi equ­ipo de pre­pa­ra­ci­ón apa­re­ce pe­ro Cin­na los man­da fu­era, di­ci­en­do que han hec­ho un tra­ba­jo tan es­pec­ta­cu­lar por la ma­ña­na, que no qu­eda na­da que ha­cer. Se van a re­cu­pe­rar­se, gra­ci­as a Di­os de­j­án­do­me en las ma­nos de Cin­na. Él me re­co­ge el pe­lo pri­me­ro, en el es­ti­lo tren­za­do que le en­se­ñó mi mad­re, y des­pu­és pro­ce­de con mi ma­qu­il­la­je. El año pa­sa­do usó po­co pa­ra que la audi­en­cia me re­co­no­ci­era cu­an­do ater­ri­za­ra en la are­na. Pe­ro aho­ra mi ca­ra es­tá ca­si cu­bi­er­ta por los re­al­ces dra­má­ti­cos y las som­b­ras os­cu­ras. Al­tas ce­j­as ar­qu­e­adas, pó­mu­los afi­la­dos, oj­os ar­di­en­tes, la­bi­os de un pro­fun­do púr­pu­ra. Al prin­ci­pio el dis­f­raz en­ga­ña, pa­re­ci­en­do sim­p­le, só­lo un mo­no aj­us­ta­do que me cub­re des­de el cu­el­lo ha­cia aba­jo. Me co­lo­ca en la ca­be­za una me­dia co­ro­na co­mo la que re­ci­bí co­mo ven­ce­do­ra, pe­ro es­ta es­tá hec­ha de un pe­sa­do me­tal neg­ro, no de oro. Des­pu­és aj­us­ta la luz en la ha­bi­ta­ci­ón pa­ra imi­tar el cre­pús­cu­lo y pre­si­ona un bo­tón en la te­la jun­to a mi mu­ñe­ca. Mi­ro aba­jo fas­ci­na­da mi­en­t­ras mi co­nj­un­to lle­ga a la vi­da len­ta­men­te, pri­me­ro con una dé­bil luz do­ra­da pe­ro gra­du­al­men­te tran­s­for­mán­do­se en el ro­jo ana­ra­nj­ado del car­bón ar­di­en­te. Pa­rez­co co­mo si hu­bi­era si­do cu­bi­er­ta en bra­sas bril­lan­tes­no, que yo soy una bra­sa bril­lan­te sa­ca­da di­rec­ta­men­te del fu­ego. Los co­lo­res vi­enen y se van, cam­bi­an y se fun­den, exac­ta­men­te de la mis­ma for­ma que el car­bón. ¿Có­mo hi­cis­te es­to? Di­go ma­ra­vil­la­da.
    Portia y yo nos he­mos pa­sa­do muc­has ho­ras vi­en­do fu­egos. Di­ce Ci­on­na. Aho­ra mí­ra­te.
    Me gi­ra ha­cia un es­pe­jo pa­ra que pu­eda ver el efec­to com­p­le­to. No veo a una chi­ca, ni si­qu­i­era a una mu­j­er, si­no a un ser que no es de es­te mun­do que pa­re­ce vi­vir en el vol­cán que des­t­ru­yó a tan­tos en el Qu­ell de Hay­mitch. La co­ro­na neg­ra, que aho­ra pa­re­ce ro­ja in­can­des­cen­te, for­ma ex­t­ra­ñas som­b­ras en mi ros­t­ro dra­má­ti­ca­men­te ma­qu­il­la­do. Kat­niss, la chi­ca en lla­mas. Ha de­j­ado at­rás sus lla­mas ti­ti­lan­tes y ves­ti­dos enj­oya­dos y su­aves tra­j­es de la luz de una ve­la. Es tan mor­tal co­mo el mis­mo fu­ego.
    Creo… que es­to es exac­ta­men­te lo que ne­ce­si­ta­ba pa­ra en­f­ren­tar­me a los ot­ros.
    Digo.
    Sí, creo que tus dí­as de pin­ta­la­bi­os ro­sa y re­ve­ren­ci­as han qu­eda­do at­rás. Di­ce Cin­na.
    Toca ot­ra vez el bo­tón en mi mu­ñe­ca, ex­tin­gu­i­en­do mi luz. No gas­te­mos tu pa­qu­ete de ener­gía. Cu­an­do es­tés en el car­ro es­ta vez, no sa­lu­des, no son­rí­as. Só­lo qu­i­ero que mi­res si­em­p­re al fren­te, co­mo si to­da la audi­en­cia no me­re­ci­era tu aten­ci­ón.
    Por fin al­go en lo que se­ré bu­ena.
    Cinna ti­ene unas cu­an­tas co­sas más a las que aten­der, así que de­ci­do di­ri­gir­me al pi­so de aba­jo del Cen­t­ro de Re­no­va­ci­ón, que alo­ja el in­men­so lu­gar de re­uni­ón pa­ra los tri­bu­tos y sus car­ru­a­j­es an­tes de las ce­re­mo­ni­as de aper­tu­ra. Ten­go la es­pe­ran­za de en­con­t­rar a Pe­eta y a Hay­mitch, pe­ro aún no han lle­ga­do. Al con­t­ra­rio que el año pa­sa­do, cu­an­do to­dos los tri­bu­tos es­ta­ban fí­si­ca­men­te pe­ga­dos a sus car­ru­a­j­es, la es­ce­na es muy so­ci­al. Los ven­ce­do­res, tan­to los tri­bu­tos de es­te año co­mo sus men­to­res, es­tán es­par­ci­dos en pe­qu­eños gru­pos, hab­lan­do. Por su­pu­es­to, to­dos el­los se co­no­cen y yo no co­noz­co a na­die, y no soy exac­ta­men­te del ti­po de per­so­na que va por ahí pre­sen­tán­do­se a los de­más. Así que me li­mi­to a aca­ri­ci­ar­le el cu­el­lo a uno de mis ca­bal­los in­ten­tan­do pa­sar de­sa­per­ci­bi­da.
    No fun­ci­ona.
    El cru­j­ido lle­ga a mi oído an­tes si­qu­i­era de sa­ber que es­tá a mi la­do, y cu­an­do vu­el­vo la ca­be­za, los fa­mo­sos oj­os ver­de mar de Fin­nick Oda­ir es­tán a cen­tí­met­ros de los mí­os. Se me­te un azu­ca­ril­lo en la bo­ca y se apo­ya con­t­ra mi ca­bal­lo.
    Hola, Kat­niss. Di­ce. Co­mo si nos hu­bi­éra­mos co­no­ci­do du­ran­te años, cu­an­do de hec­ho nun­ca nos he­mos vis­to an­tes.
    Hola, Fin­nick. Di­go, igu­al de ca­su­al­men­te, aun­que me si­en­to in­có­mo­da por su cer­ca­nía, es­pe­ci­al­men­te ya que ti­ene tan­ta pi­el ex­pu­es­ta. ¿Qu­i­eres un azu­ca­ril­lo? Di­ce, of­re­ci­en­do su ma­no, que es­tá lle­na has­ta ar­ri­ba. Se su­po­ne que son bu­enos pa­ra los ca­bal­los, pe­ro ¿a qu­i­én le im­por­ta? El­los ti­enen años pa­ra co­mer azú­car, mi­en­t­ras que tú y yo… bu­eno, si ve­mos al­go dul­ce, me­j­or que lo agar­re­mos rá­pi­do.
    Finnick Oda­ir es co­mo una le­yen­da vi­va en Pa­nem. Ya que ga­nó los Se­xa­gé­si­mo Qu­in­tos Ju­egos del Ham­b­re cu­an­do te­nía só­lo ca­tor­ce años, aún es de los ven­ce­do­res más jóve­nes.
    Siendo del Dis­t­ri­to 4, era un Pro­fe­si­onal, así que la su­er­te ya es­ta­ba de su par­te, pe­ro lo que nin­gún en­t­re­na­dor po­día rec­la­mar ha­ber­le da­do era su ex­t­ra­or­di­na­ria bel­le­za. Al­to, at­lé­ti­co, con pi­el do­ra­da y pe­lo bron­cí­neo y esos oj­os in­c­re­íb­les. Mi­en­t­ras ot­ros tri­bu­tos ese año fu­eron muy pre­si­ona­dos pa­ra con­se­gu­ir un pu­ña­do de gra­no o al­gu­nas ce­ril­las co­mo re­ga­lo, Fin­nick nun­ca tu­vo fal­ta de na­da, ni co­mi­da ni me­di­ci­na ni ar­mas. Le lle­vó más o me­nos una se­ma­na a sus com­pe­ti­do­res dar­se cu­en­ta de que él era el ene­mi­go a ba­tir, pe­ro ya era de­ma­si­ado tar­de.
    Ya era un bu­en luc­ha­dor con las lan­zas y es­pa­das que ha­bía en­con­t­ra­do en la Cor­nu­co­pia.
    Cuando re­ci­bió un pa­ra­ca­ídas pla­te­ado con un tri­den­te­lo que de­be de ser el re­ga­lo más ca­ro que he vis­to nun­ca en la are­na­ya se ha­bía aca­ba­do to­do. La in­dus­t­ria del Dis­t­ri­to 4 es la pes­ca. Ha­bía es­ta­do en bar­cos to­da su vi­da. El tri­den­te era una ex­ten­si­ón na­tu­ral, le­tal, de su bra­zo. Te­j­ió una red de al­gún ti­po de vid que en­con­t­ró, la usó pa­ra at­ra­par en el­la a sus opo­nen­tes pa­ra po­der en­sar­tar­los con el tri­den­te, y en cu­es­ti­ón de dí­as la co­ro­na era su­ya.
    Los ci­uda­da­nos del Ca­pi­to­lio han es­ta­do ba­be­an­do por él des­de en­ton­ces.
    Por su juven­tud, no pu­di­eron to­car­lo de ver­dad du­ran­te el pri­mer año o dos. Pe­ro des­de que cum­p­lió los di­eci­sé­is, ha pa­sa­do su ti­em­po en los Ju­egos per­se­gu­ido por aqu­el­las de­ses­pe­ra­da­men­te ena­mo­ra­das de él. Na­die re­ti­ene su fa­vor du­ran­te muc­ho ti­em­po. Pu­ede pa­sar por cu­at­ro o cin­co en su vi­si­ta anu­al. Vi­e­j­as o jóve­nes, en­can­ta­do­ras o cor­ri­en­tes, ri­cas o muy ri­cas, les ha­ce com­pa­ñía y acep­ta sus ex­t­ra­va­gan­tes re­ga­los, pe­ro nun­ca se qu­eda, y una vez se ha ido nun­ca vu­el­ve.
    No pu­edo dis­cu­tir que Fin­nick no sea una de las per­so­nas más des­pam­pa­nan­tes y sen­su­ales en el pla­ne­ta. Pe­ro pu­edo de­cir con sin­ce­ri­dad que nun­ca me ha re­sul­ta­do at­rac­ti­vo. Tal vez es de­ma­si­ado gu­apo, o de­ma­si­ado fá­cil de con­se­gu­ir, o tal vez en re­ali­dad lo que pa­sa es que se­ría de­ma­si­ado fá­cil de per­der.
    No, gra­ci­as. Le di­go al azú­car. Aun­que me en­can­ta­ría co­ger pres­ta­do tu atu­en­do al­gu­na vez.
    Está cu­bi­er­to en una red do­ra­da que es­tá es­t­ra­té­gi­ca­men­te anu­da­da en su en­t­re­pi­er­na pa­ra que no se pu­eda de­cir téc­ni­ca­men­te que es­tá des­nu­do, pe­ro es­tá tan cer­ca de eso co­mo es po­sib­le. Es­toy se­gu­ra de que su es­ti­lis­ta pi­en­sa que cu­an­to más Fin­nick vea la audi­en­cia, me­j­or.
    Me es­tás ater­ro­ri­zan­do de ver­dad en ese tra­je. ¿Qué les pa­só a los ves­ti­dos de ni­ñi­ta gu­apa? Pre­gun­ta. Se hu­me­de­ce los la­bi­os muy le­ve­men­te con la len­gua. Pro­bab­le­men­te es­to vu­el­va lo­ca a la ma­yor par­te de la gen­te. Pe­ro por al­gu­na ra­zón to­do en lo que pu­edo pen­sar es el vi­e­jo Cray, sa­li­van­do sob­re al­gu­na joven pob­re y ham­b­ri­en­ta.
    Me hi­ce ma­yor. Di­go.
    Finnick to­ma el cu­el­lo de mi atu­en­do y lo des­li­za en­t­re sus de­dos.
    Es ma­lo to­do es­to del Qu­ell. Pod­rí­as ha­ber­te dis­tin­gu­ido co­mo una ban­di­da en el ca­pi­to­lio. Joyas, di­ne­ro, lo que qu­isi­eras.
    No me gus­tan las joyas, y ten­go más di­ne­ro del que ne­ce­si­to. Por ci­er­to, ¿en qué te gas­tas tú el tu­yo, Fin­nick?
    Oh, no he hec­ho tra­tos por al­go tan co­mún co­mo di­ne­ro en años. ¿Enton­ces có­mo te pa­gan por el pla­cer de tu com­pa­ñía?
    Con sec­re­tos. Di­ce su­ave­men­te. In­c­li­na ha­cia de­lan­te la ca­be­za de mo­do que sus la­bi­os es­tán ca­si en con­tac­to con los mí­os. ¿Y qué hay de ti, chi­ca en lla­mas? ¿Ti­enes al­gún sec­re­to que me­rez­ca mi ti­em­po?
    Por al­gu­na ra­zón es­tú­pi­da, me son­ro­jo, pe­ro me ob­li­go a man­te­ner­me en mi si­tio.
    No, soy un lib­ro abi­er­to. Res­pon­do tam­bi­én en su­sur­ros. To­do el mun­do pa­re­ce sa­ber mis sec­re­tos in­c­lu­so an­tes que yo mis­ma.
    Sonríe.
    Desafortunadamente, creo que eso es ci­er­to. Sus oj­os se des­ví­an bre­ve­men­te ha­cia un la­do. Pe­eta es­tá vi­ni­en­do. Si­en­to que ten­gas que can­ce­lar tu bo­da. Sé lo de­vas­ta­dor que eso de­be de ha­ber si­do pa­ra ti. Se me­te ot­ro azu­ca­ril­lo en la bo­ca y se va.
    Peeta es­tá a mi la­do, ves­ti­do igu­al que yo. ¿Qué qu­ería Fin­nick Oda­ir? Pre­gun­ta.
    Me gi­ro y pon­go mis la­bi­os cer­ca de los de Pe­eta y de­jo ca­er los pár­pa­dos en imi­ta­ci­ón de Fin­nick.
    Me of­re­ció azú­car y qu­ería co­no­cer to­dos mis sec­re­tos. Di­go en mi me­j­or voz se­duc­to­ra.
    Peeta se ríe.
    Ugh. No va en se­rio.
    Sí va en se­rio. Te di­ré más cu­an­do se me pa­se el hor­ror. ¿Cre­es que hab­rí­amos ter­mi­na­do así si só­lo uno de los dos hu­bi­era ga­na­do? Pre­gun­ta, mi­ran­do a su al­re­de­dor a los ot­ros ven­ce­do­res. ¿Só­lo una par­te más del show de los bic­hos ra­ros?
    Pues cla­ro. Es­pe­ci­al­men­te tú.
    Oh. ¿Y por qué es­pe­ci­al­men­te yo? Di­ce con una son­ri­sa.
    Porque ti­enes una de­bi­li­dad por las co­sas her­mo­sas y yo no. Di­go con aire de su­pe­ri­ori­dad. Te at­ra­erí­an a sus for­mas del Ca­pi­to­lio y es­ta­rí­as to­tal­men­te per­di­do.
    Tener ojo pa­ra la bel­le­za no es lo mis­mo que una de­bi­li­dad. Apun­ta Pe­eta. Ex­cep­to po­sib­le­men­te en lo que se re­fi­ere a ti. La mú­si­ca es­tá em­pe­zan­do y veo las an­c­has pu­er­tas ab­rir­se pa­ra el pri­mer car­ru­a­je, oigo el ru­gi­do e la mul­ti­tud. ¿Va­mos? Al­za una ma­no pa­ra ayu­dar­me a su­bir­me al car­ru­a­je.
    Me mon­to y lo su­bo det­rás de mí.
    No te mu­evas. Di­go, y en­de­re­zo su co­ro­na. ¿Has vis­to tu tra­je en­cen­di­do? Va­mos a es­tar fa­bu­lo­sos de nu­evo.
    Absolutamente. Pe­ro Por­tia di­ce que te­ne­mos que es­tar muy por en­ci­ma de to­do. Sin sa­lu­dar ni na­da. Di­ce. Por ci­er­to, ¿dón­de es­tán?
    No lo sé. Mi­ro la pro­ce­si­ón de car­ru­a­j­es. Tal vez de­ba­mos ir en­cen­di­én­do­nos no­sot­ros mis­mos. Lo ha­ce­mos, y cu­an­do em­pe­za­mos a bril­lar, pu­edo ver a gen­te se­ña­lán­do­nos con el de­do y hab­lan­do, y sé que, una vez más, se­re­mos de lo que se hab­la­rá en las ce­re­mo­ni­as de aper­tu­ra. Ca­si es­ta­mos en la pu­er­ta. Es­ti­ro el cu­el­lo, pe­ro ni Por­tia ni Cin­na, que es­tu­vi­eron con no­sot­ros has­ta el úl­ti­mo se­gun­do el año pa­sa­do, es­tán en nin­gún si­tio a la vis­ta. ¿Te­ne­mos que dar­nos la ma­no es­te año? Pre­gun­to.
    Supongo que de­j­aron que lo de­ci­di­éra­mos no­sot­ros. Di­ce Pe­eta.
    Alzo la vis­ta a esos oj­os azu­les que nin­gu­na can­ti­dad de ma­qu­il­la­je dra­má­ti­co pu­ede ha­cer ver­da­de­ra­men­te mor­ta­les y re­cu­er­do có­mo, só­lo ha­ce un año, es­ta­ba pre­pa­ra­da pa­ra ma­tar­lo.
    Convencida de que él es­ta­ba in­ten­tan­do ma­tar­me. Aho­ra to­do es­tá in­ver­ti­do. Es­toy de­ter­mi­na­da a man­te­ner­lo con vi­da, sa­bi­en­do que el pre­cio se­rá mi pro­pia vi­da, pe­ro la par­te de mí que no es tan va­li­en­te co­mo me gus­ta­ría se aleg­ra de que sea Pe­eta, y no Hay­mitch, qu­i­en es­tá a mi la­do. Nu­es­t­ras ma­nos se en­cu­en­t­ran sin más dis­cu­si­ón. Por su­pu­es­to que ire­mos a es­to co­mo uno so­lo.
    La voz de la muc­he­dum­b­re se al­za en un gri­to uni­ver­sal cu­an­do pa­se­amos por la di­fu­sa luz de la tar­de, pe­ro nin­gu­no de los dos re­ac­ci­ona. Yo sim­p­le­men­te fi­jo los oj­os en un pun­to le­j­ano en la dis­tan­cia y fi­njo que no hay audi­en­cia, que no hay his­te­ria. No pu­edo evi­tar cap­tar bre­ves imá­ge­nes nu­es­t­ras en las pan­tal­las in­men­sas por el ca­mi­no, y no so­mos só­lo her­mo­sos, so­mos os­cu­ros y po­de­ro­sos, No, más. No­sot­ros, los aman­tes im­po­sib­les del Dis­t­ri­to 12, que tan­to suf­ri­mos y tan po­co dis­f­ru­ta­mos de las re­com­pen­sas de nu­es­t­ra vic­to­ria, no bus­ca­mos el fa­vor de los fans, no los ob­se­qu­i­amos con nu­es­t­ras son­ri­sas, ni acep­ta­mos sus be­sos. So­mos im­p­la­cab­les.
    Y me en­can­ta. Si­en­do yo mis­ma por fin.
    Cuando gi­ra­mos a la cur­va del gran Cír­cu­lo de la Ci­udad, pu­edo ver que un par de ot­ros es­ti­lis­tas han tra­ta­do de ro­bar la idea de Cin­na y Por­tia de ilu­mi­nar a sus tri­bu­tos. Los atu­en­dos lle­nos de lu­ces eléc­t­ri­cas del Dis­t­ri­to 3, don­de se en­car­gan de la elec­t­ró­ni­ca, por lo me­nos ti­enen sen­ti­do. ¿Pe­ro qué es­tán ha­ci­en­do los ga­na­de­ros del Dis­t­ri­to 10, que es­tán ves­ti­dos de va­cas, con cin­tu­ro­nes fla­me­an­tes? ¿Asar­se a la par­ril­la? Pa­té­ti­co.
    Peeta y yo, por ot­ra par­te, so­mos tan fas­ci­nan­tes con nu­es­t­ros dis­f­ra­ces cam­bi­an­tes de car­bón que la ma­yo­ría de los de­más tri­bu­tos nos es­tán mi­ran­do. Le re­sul­ta­mos es­pe­ci­al­men­te hip­no­ti­za­do­res a la pa­re­ja del Dis­t­ri­to 6, qu­i­enes son co­no­ci­dos adic­tos al mor­p­h­ling. Am­bos son del­ga­dí­si­mos, con de­ca­den­te pi­el ama­ril­len­ta. No pu­eden apar­tar sus oj­os in­men­sos, in­c­lu­so cu­an­do el Pre­si­den­te Snow em­pi­eza a hab­lar des­de su bal­cón, dán­do­nos la bi­en­ve­ni­da al Qu­ell. Su­ena el him­no, y cu­an­do da­mos nu­es­t­ra úl­ti­ma vu­el­ta al cír­cu­lo, ¿me equ­ivo­co? ¿O tam­bi­én veo los oj­os del Pre­si­den­te Snow fi­j­ados en mí?
    Peeta y yo es­pe­ra­mos has­ta que las pu­er­tas del Cen­t­ro de En­t­re­na­mi­en­to se han cer­ra­do det­rás de no­sot­ros pa­ra re­la­j­ar­nos. Cin­na y Por­tia es­tán al­lí, com­p­la­ci­dos por nu­es­t­ra ac­tu­aci­ón, y Hay­mitch tam­bi­én ha hec­ho su apa­ri­ci­ón es­te año, só­lo que no es­tá en nu­es­t­ro car­ru­a­je, es­tá con los tri­bu­tos del Dis­t­ri­to 11. Lo veo asen­tir en nu­es­t­ra di­rec­ci­ón y des­pu­és el­los lo si­gu­en pa­ra sa­lu­dar­nos.
    Conozco a Chaff de vis­ta por­que me he pa­sa­do años vi­én­do­le pa­sar­se la bo­tel­la con Hay­mitch en la te­le­vi­si­ón. Ti­ene la pi­el os­cu­ra, un met­ro oc­hen­ta de al­tu­ra más o me­nos, y uno de sus bra­zos ter­mi­na en un mu­ñón por­que per­dió la ma­no en los Ju­egos que ga­nó ha­ce tre­in­ta años. Es­toy se­gu­ra de que le of­re­ci­eron al­gún re­em­p­la­zo ar­ti­fi­ci­al, co­mo hi­ci­eron con Pe­eta cu­an­do tu­vi­eron que am­pu­tar­le la par­te ba­ja de la pi­er­na, pe­ro su­pon­go que no lo qu­iso.
    La mu­j­er, Se­eder (NdT: Se­eder es ot­ro de los nom­b­res re­la­ci­ona­do con los dis­t­ri­tos, por­que se­ed sig­ni­fi­ca se­mil­la) , pa­re­ce ca­si co­mo si fu­era de la Ve­ta, con su pi­el ace­itu­na­da y pe­lo li­so neg­ro sal­pi­ca­do de pla­ta. Só­lo sus oj­os mar­rón do­ra­do la mar­can co­mo de ot­ro dis­t­ri­to. De­be de te­ner unos se­sen­ta, pe­ro aún pa­re­ce fu­er­te, y no hay se­ñal de que se ha­ya ec­ha­do al li­cor o al mor­p­h­ling o a nin­gu­na ot­ra for­ma qu­ími­ca de es­ca­pe con los años. An­tes de que nin­gu­no de no­sot­ros di­ga na­da, me ab­ra­za. Sé de al­gún mo­do que de­be de ser por Rue y Thresh. An­tes de po­der de­te­ner­me, su­sur­ro: ¿Las fa­mi­li­as?
    Están vi­vos. Res­pon­de su­ave­men­te an­tes de sol­tar­me.
    Chaff lan­za su bra­zo bu­eno a mi al­re­de­dor y me plan­ta un gran be­so en ple­na bo­ca. Me apar­to de gol­pe, sor­p­ren­di­da, mi­en­t­ras él y Hay­mitch se rí­en a car­ca­j­adas.
    Ese es más o me­nos to­do el ti­em­po que te­ne­mos an­tes de que en­car­ga­dos del Ca­pi­olio nos di­ri­j­an fir­me­men­te ha­cia los as­cen­so­res. Per­ci­bo el cla­ro sen­ti­mi­en­to de que no es­tán có­mo­dos con la ca­ma­ra­de­ría en­t­re los ven­ce­do­res, a qu­i­enes no pod­ría im­por­tar­les me­nos. Mi­en­t­ras ca­mi­no ha­cia los as­cen­so­res, mi ma­no aún uni­da a la de Pe­eta, al­gu­i­en más pa­sa ro­zan­do a mi la­do. La chi­ca se sa­ca un to­ca­do de ra­mas con ho­j­as y lo lan­za det­rás de sí sin pre­ocu­par­se de mi­rar dón­de cae.
    Johanna Ma­son. Del Dis­t­ri­to 7. Ma­de­ra y pa­pel, de ahí el ár­bol. Ga­nó gra­ci­as a pre­sen­tar­se a sí mis­ma muy con­vin­cen­te­men­te co­mo dé­bil e in­de­fen­sa pa­ra ser ig­no­ra­da. Des­pu­és de­mos­t­ró una re­tor­ci­da ha­bi­li­dad pa­ra el ase­si­na­to. Se de­sor­de­na el pe­lo pun­ti­agu­do y po­ne en blan­co sus gran­des oj­os mar­ro­nes. ¿No es hor­rib­le mi dis­f­raz? Mi es­ti­lis­ta es la idi­ota más gran­de de to­do el Ca­pi­to­lio.
    Nuestros tri­bu­tos han si­do ár­bo­les du­ran­te cu­aren­ta años ba­jo el­la. Me gus­ta­ría ha­ber pil­la­do a Cin­na. Te ves fan­tás­ti­ca.
    Charla de chi­cas. Esa co­sa en la que si­em­p­re he si­do tan ma­la. Opi­ni­ones sob­re ro­pa, pe­lo, ma­qu­il­la­je. Así que mi­en­to.
    Sí, me ha es­ta­do ayu­dan­do a di­se­ñar mi pro­pia lí­nea de ro­pa. De­be­rí­as ver lo que pu­ede ha­cer con el ter­ci­ope­lo. Ter­ci­ope­lo. La úni­ca te­la que se me ocur­rió en ese mo­men­to.
    Lo he vis­to. En tu to­ur. ¿Ese nú­me­ro sin ti­ran­tes que lle­vas­te en el Dis­t­ri­to Dos? ¿El azul os­cu­ro con los di­aman­tes? Tan pre­ci­oso que qu­ería lle­gar más al­lá de la pan­tal­la y ar­ran­cár­te­lo de la es­pal­da. Di­ce Johan­na.
    Me apu­es­to que sí, pi­en­so. Con unos cen­tí­met­ros de mi car­ne.
    Mientras es­pe­ra­mos por los as­cen­so­res, Johan­na se de­sab­roc­ha la cre­mal­le­ra del res­to de su ár­bol, de­j­án­do­lo ca­er al su­elo, y des­pu­és lo apar­ta de una pa­ta­da con as­co. Ex­cep­to por sus za­pa­til­las ver­de bos­que, no ti­ene en­ci­ma ni un re­tal de ro­pa.
    Así me­j­or.
    Acabamos en el mis­mo as­cen­sor que el­la, y se pa­sa to­do el ca­mi­no al sép­ti­mo pi­so char­lan­do con Pe­eta sob­re sus cu­ad­ros mi­en­t­ras la luz del dis­f­raz aún bril­lan­te de él se ref­le­ja en sus pec­hos des­nu­dos. Cu­an­do el­la se mar­c­ha, lo ig­no­ro, pe­ro sim­p­le­men­te sé que es­tá son­ri­en­do de ore­ja a ore­ja. Lan­zo su ma­no a un la­do cu­an­do las pu­er­tas se ci­er­ran det­rás de Chaff y Se­eder, de­j­án­do­nos so­los, y se ec­ha a re­ír. ¿Qué? Di­go, vol­vi­én­do­me ha­cia él cu­an­do en­t­ra­mos en nu­es­t­ro pi­so.
    Eres tú, Kat­niss. ¿No lo ves? Di­ce él. ¿Lo qué soy yo?
    La ra­zón por la que to­dos es­tán ac­tu­an­do así. Fin­nick con sus azu­ca­ril­los y Chaff be­sán­do­te y to­da esa co­sa con Johan­na des­nu­dán­do­se. In­ten­ta ad­qu­irir un to­no más se­rio, sin éxi­to. Es­tán jugan­do con­ti­go por­que eres tan… ya sa­bes.
    No, no lo sé. Di­go. Y de ver­dad que no ten­go ni idea de qué es­tá hab­lan­do.
    Es co­mo cu­an­do no me qu­erí­as mi­rar des­nu­do en la are­na in­c­lu­so aun­que es­ta­ba me­dio mu­er­to. Eres tan… pu­ra. Di­ce fi­nal­men­te. ¡No lo soy! Di­go. ¡Prác­ti­ca­men­te te he es­ta­do ar­ran­can­do la ro­pa ca­da vez que ha ha­bi­do una cá­ma­ra to­do el año!
    Sí, pe­ro… qu­i­ero de­cir, pa­ra el Ca­pi­to­lio, eres pu­ra. Di­ce, cla­ra­men­te tra­tan­do de ap­la­car­me. Pa­ra mí eres per­fec­ta. Só­lo se es­tán me­ti­en­do con­ti­go. ¡No, se es­tán ri­en­do de mí, y tú tam­bi­én!
    No. Pe­eta sa­cu­de la ca­be­za, pe­ro aún es­tá es­con­di­en­do una son­ri­sa. Es­toy pen­sán­do­me muy se­ri­amen­te la cu­es­ti­ón de qu­i­én de­be­ría sa­lir de los Ju­egos con vi­da cu­an­do se ab­re el ot­ro as­cen­sor.
    Haymitch y Ef­fie se re­únen con no­sot­ros, pa­re­ci­en­do com­p­la­ci­dos por al­go. Des­pu­és la ex­p­re­si­ón de Hay­mitch se vu­el­ve du­ra. ¿Qué es lo que he hec­ho aho­ra? Ca­si di­go, pe­ro veo que es­tá mi­ran­do det­rás de mí a la en­t­ra­da del co­me­dor.
    Effie par­pa­dea en la mis­ma di­rec­ci­ón, des­pu­és di­ce aleg­re­men­te.
    Parece que os con­si­gu­i­eron un set a ju­ego es­te año.
    Me doy la vu­el­ta y veo a la chi­ca Avox pe­lir­ro­ja que me aten­dió aquí el año pa­sa­do has­ta que em­pe­za­ron los Ju­egos. Pi­en­so qué ag­ra­dab­le es te­ner una ami­ga aquí. Me doy cu­en­ta de que el joven a su la­do, ot­ro Avox, tam­bi­én ti­ene el pe­lo ro­jo. De­be de ser eso a lo que se re­fe­ría Ef­fie con lo del set a ju­ego.
    Después me re­cor­re un es­ca­lof­río. Por­que tam­bi­én lo co­noz­co. No del Ca­pi­to­lio si­no de años de có­mo­das con­ver­sa­ci­ones en el Qu­ema­dor, bro­me­an­do sob­re la so­pa de Sae la Gra­si­en­ta, y des­pu­és ese úl­ti­mo día vi­én­do­lo ya­cer in­con­s­ci­en­te en la pla­za cu­an­do a Ga­le le sa­lía la vi­da en­t­re la san­g­re.
    Nuestro nu­evo Avox es Da­ri­us. 

No hay comentarios: