‎- Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...

¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Fragmento de Sinsajo


Hay un lecho de hierba, una almohada verde suave;
Recuesta tu cabeza y cierra tus adormilados ojos
Y cuando los abras de nuevo, el sol estará en el cielo.
Aquí es seguro, aquí es cálido
Aquí las margaritas te protegen de cualquier daño
Aquí tus sueños son dulces y mañana se harán realidad
Y mi amor por ti aquí perdurará.

Seguidores

martes, 16 de agosto de 2011

En Llamas/Capitulo 4


4


Caminamos tra­ba­j­osa­men­te y en si­len­cio de vu­el­ta ha­cia el tren. En el pa­sil­lo fu­era de mi pu­er­ta, Hay­mitch me da una pal­ma­di­ta en el hom­b­ro y di­ce:
    Podría ha­ber­te ido muc­ho pe­or, ya lo sa­bes.
    Se va a su com­par­ti­men­to, lle­ván­do­se el olor a vi­no con­si­go.
    Ya en mi cu­ar­to, me qu­ito las za­pa­til­las em­pa­pa­das, el al­bor­noz hú­me­do y el pi­j­ama. Hay más en los ca­j­ones pe­ro me li­mi­to a ar­ras­t­rar­me de­ba­jo de las man­tas en mi ro­pa in­te­ri­or. Me qu­edo mi­ran­do a la os­cu­ri­dad, pen­san­do en mi con­ver­sa­ci­ón con Hay­mitch. To­do lo que ha dic­ho sob­re las ex­pec­ta­ci­ones del Ca­pi­to­lio es ci­er­to, al igu­al que mi fu­tu­ro con Pe­eta, e in­c­lu­so su úl­ti­mo co­men­ta­rio. Por su­pu­es­to, pod­ría ha­ber­me ido muc­ho pe­or que Pe­eta. Pe­ro eso no es lo im­por­tan­te, ¿o sí? Una de las po­cas li­ber­ta­des que te­ne­mos en el Dis­t­ri­to 12 es el de­rec­ho a ca­sar­nos con qu­i­en nos plaz­ca o a no ca­sar­nos en ab­so­lu­to. Y aho­ra has­ta eso me ha si­do ar­re­ba­ta­do. Me pre­gun­to si el Pre­si­den­te Snow in­sis­ti­rá en que ten­ga­mos hi­j­os. Si los te­ne­mos, ten­d­rán que en­f­ren­tar­se a la co­sec­ha ca­da año. ¿Y no se­ría to­do un hi­to ver al hi­jo no só­lo de uno, si­no de dos ven­ce­do­res, ele­gi­do pa­ra la are­na? Ha ha­bi­do hi­j­os de ven­ce­do­res an­tes en el ring. Si­em­p­re es ca­usa de muc­ha ex­ci­ta­ci­ón y ge­ne­ra muc­ho de qué hab­lar sob­re có­mo la su­er­te no es­tá de par­te de esa fa­mi­lia. Pe­ro su­ce­de con de­ma­si­ada fre­cu­en­cia co­mo pa­ra tra­tar­se só­lo de su­er­te. Ga­le es­tá con­ven­ci­do de que el Ca­pi­to­lio lo ha­ce a pro­pó­si­to, ama­ña el sor­teo pa­ra aña­dir­le más dra­ma. Da­dos to­dos los prob­le­mas que he ca­usa­do, pro­bab­le­men­te ha­ya ga­ran­ti­za­do a cu­al­qu­i­er hi­jo que tu­vi­era un pu­es­to en los Ju­egos.
    Pienso en Hay­mitch, sol­te­ro, sin fa­mi­lia, aho­gan­do al mun­do en la be­bi­da. Pod­ría ha­ber ele­gi­do a cu­al­qu­i­er mu­j­er del dis­t­ri­to. Y eli­gió la so­le­dad. No, no la so­le­da­de­so su­ena muy pa­cí­fi­co. Más co­mo el con­fi­na­mi­en­to so­li­ta­rio. ¿Fue eso por­que, ha­bi­en­do es­ta­do en la are­na, sa­bía que era me­j­or que ar­ri­es­gar­se a la al­ter­na­ti­va? Yo tu­ve el gus­to de pro­bar esa al­ter­na­ti­va cu­an­do lla­ma­ron a Prim el día de la co­sec­ha y la vi ca­mi­nar ha­cia el tab­la­do pa­ra mo­rir. Pe­ro co­mo her­ma­na su­ya pu­de ocu­par su pu­es­to, una op­ci­ón pro­hi­bi­da a nu­es­t­ra mad­re.
    Mi men­te bus­ca al­ter­na­ti­vas fre­né­ti­ca­men­te. No pu­edo de­j­ar que el Pre­si­den­te Snow me con­de­ne a es­to. In­c­lu­so aun­que su­pon­ga ter­mi­nar con mi vi­da. An­tes que eso, sin em­bar­go, in­ten­ta­ría hu­ir. ¿Qué ha­rí­an si sim­p­le­men­te me es­fu­ma­ra? ¿Si de­sa­pa­re­ci­era en el bos­que y nun­ca más vol­vi­era a sa­lir? ¿Pod­ría in­c­lu­so lle­var a to­dos mis se­res qu­eri­dos con­mi­go, em­pe­zar una nu­eva vi­da en la es­pe­su­ra? Muy po­co pro­bab­le pe­ro no im­po­sib­le.
    Sacudo la ca­be­za pa­ra ac­la­rar­la. Es­te no es el mo­men­to de ha­cer lo­cos pla­nes de es­ca­pe.
    Tengo que con­cen­t­rar­me en el To­ur de la Vic­to­ria. Los des­ti­nos de de­ma­si­adas per­so­nas de­pen­den de que of­rez­ca un bu­en es­pec­tá­cu­lo.

    El ama­ne­cer lle­ga an­tes que el su­eño, y al­lí es­tá Ef­fie, gol­pe­an­do en mi pu­er­ta. Me pon­go cu­ales­qu­i­era que se­an las ro­pas que es­tán en la par­te de ar­ri­ba del ca­j­ón y me ar­ras­t­ro has­ta el va­gón co­me­dor. No veo qué di­fe­ren­cia su­po­ne la ho­ra a la que me le­van­te, ya que es­te es día de vi­a­je, pe­ro des­pu­és re­sul­ta que to­dos los ar­reg­los de ayer só­lo eran pa­ra lle­var­me a la es­ta­ci­ón de tren. Hoy re­ci­bi­ré las aten­ci­ones de mi equ­ipo de pre­pa­ra­ci­ón. ¿Por qué? Ha­ce de­ma­si­ado frío co­mo pa­ra en­se­ñar na­da. Gru­ño.
    No en el Dis­t­ri­to On­ce. Di­ce Ef­fie.
    El Dis­t­ri­to 11. Nu­es­t­ra pri­me­ra pa­ra­da. Pre­fe­ri­ría em­pe­zar en cu­al­qu­i­er ot­ro dis­t­ri­to ya que es­te es el ho­gar de Rue. Pe­ro así no es co­mo fun­ci­ona el To­ur de la Vic­to­ria. Ha­bi­tu­al­men­te em­pi­eza en el Dis­t­ri­to 12 y des­pu­és va en or­den des­cen­den­te de dis­t­ri­to has­ta el 1, se­gu­ido del Ca­pi­to­lio. El dis­t­ri­to del ven­ce­dor se sal­ta y se re­ser­va pa­ra el fi­nal de to­do. Ya que el 12 of­re­ce la ce­leb­ra­ci­ón me­nos fa­bu­lo­sa de to­das­ha­bi­tu­al­men­te só­lo una ce­na pa­ra los tri­bu­tos y un rally de vic­to­ria en la pla­za, don­de na­die ti­ene pin­ta de es­tar­se di­vir­ti­en­do en lo más mí­ni­mo­es pro­bab­le­men­te me­j­or sa­car­nos de en me­dio tan pron­to co­mo sea po­sib­le. Es­te año, por pri­me­ra vez des­de que Hay­mitch ga­nó, la pa­ra­da fi­nal del to­ur se­rá el 12, y el Ca­pi­to­lio se­rá de lo más ge­ne­ro­so con las fes­ti­vi­da­des.
    Intento dis­f­ru­tar de la co­mi­da tal y co­mo di­jo Ha­zel­le. Es­tá cla­ro que el per­so­nal de co­ci­na es­tá tra­tan­do de com­p­la­cer­me. Han pre­pa­ra­do mi fa­vo­ri­to, es­to­fa­do de cor­de­ro con ci­ru­elas pa­sas, en­t­re ot­ras de­li­ci­as. Zu­mo de na­ra­nja y una ca­fe­te­ra de hu­me­an­te cho­co­la­te ca­li­en­te me es­pe­ran en mi si­tio. Así que co­mo muc­ho, y la co­mi­da es­tá más al­lá de to­do rep­roc­he, pe­ro no se pu­ede de­cir que la es­té dis­f­ru­tan­do. Tam­bi­én es­toy en­fa­da­da por­que no ha­ya apa­re­ci­do na­die más que Ef­fie y yo. ¿Dón­de es­tán los de­más? Pre­gun­to.
    Oh, qu­i­én sa­be dón­de es­tá Hay­mitch. Di­ce Ef­fie. En re­ali­dad no es­pe­ra­ba a Hay­mitch por­que pro­bab­le­men­te es­té aún acos­tán­do­se. Cin­na es­tu­vo des­pi­er­to has­ta tar­de or­ga­ni­zan­do tu va­gón de ves­tu­ario. De­be de te­ner más de un cen­te­nar de ves­ti­dos pa­ra ti. Tu ro­pa de noc­he es ex­qu­isi­ta. Y el equ­ipo de Pe­eta pro­bab­le­men­te aún es­té dur­mi­en­do. ¿Él no ne­ce­si­ta pre­pa­ra­ci­ón?
    No tan­ta co­mo tú. Res­pon­de Ef­fie. ¿Qué sig­ni­fi­ca eso? Sig­ni­fi­ca que me pa­so la ma­ña­na de­j­an­do que me ar­ran­qu­en el pe­lo del cu­er­po mi­en­t­ras Pe­eta du­er­me has­ta tar­de. No ha­bía pen­sa­do muc­ho sob­re el­lo, pe­ro en la are­na por lo me­nos al­gu­nos de los chi­cos pu­di­eron qu­edar­se con su vel­lo cor­po­ral mi­en­t­ras que nin­gu­na de las chi­cas pu­do. Aho­ra pu­edo re­cor­dar el de Pe­eta, mi­en­t­ras lo ba­ña­ba jun­to al ar­ro­yo. Muy ru­bio al sol, una vez es­tu­vo lim­pio de bar­ro y san­g­re. Só­lo su ros­t­ro per­ma­ne­cía com­p­le­ta­men­te su­ave. A nin­gu­no de los chi­cos le cre­ció la bar­ba, y muc­hos eran lo bas­tan­te ma­yo­res co­mo pa­ra que les cre­ci­era. Me pre­gun­to qué les hi­ci­eron.
    Si yo me si­en­to hec­ha tri­zas, mi equ­ipo de pre­pa­ra­ci­ón pa­re­ce es­tar en con­di­ci­ones aún pe­ores, be­bi­en­do ca­fé a cu­bos y com­par­ti­en­do pas­til­las de bril­lan­tes co­lo­res. Por lo que he vis­to, nun­ca se le­van­tan an­tes de me­di­odía a no ser que ha­ya al­gún ti­po de emer­gen­cia na­ci­onal, co­mo el pe­lo de mis pi­er­nas. Es­ta­ba tan con­ten­ta cu­an­do tam­bi­én él vol­vió a cre­cer.
    Como si fu­era una se­ñal de que tal vez las co­sas es­tu­vi­eran vol­vi­en­do a la nor­ma­li­dad. Pa­so los de­dos por el vel­lo su­ave y on­du­la­do de mis pi­er­nas y me en­t­re­go a mi equ­ipo. Nin­gu­no de el­los es­tá a la al­tu­ra de su chác­ha­ra ha­bi­tu­al, así que pu­edo oír có­mo ca­da ca­bel­lo es ar­ran­ca­do de su fo­lí­cu­lo. Ten­go que su­mer­gir­me en una ba­ñe­ra lle­na de una so­lu­ci­ón es­pe­sa y ma­lo­li­en­te, mi­en­t­ras mi ca­ra y mi pe­lo son em­ba­dur­na­das con cre­mas. Dos ba­ños más si­gu­en, con ot­ros me­j­unj­es me­nos ofen­si­vos. Me de­pi­lan y res­t­ri­egan y ma­sa­j­e­an has­ta que qu­edo en car­ne vi­va.
    Flavius me al­za la bar­bil­la y sus­pi­ra.
    Es una ver­gü­en­za que Cin­na di­j­era que no se te hi­ci­eran al­te­ra­ci­ones.
    Sí, pod­rí­amos con­ver­tir­te en al­go muy es­pe­ci­al. Di­ce Oc­ta­via.
    Cuando sea ma­yor. Di­ce Ve­nia ca­si amar­ga­men­te. En­ton­ces ten­d­rá que de­j­ar­nos. ¿Ha­cer qué? ¿Hin­c­har mis la­bi­os co­mo los del Pre­si­den­te Snow? ¿Ta­tu­ar­me el pec­ho? ¿Te­ñir mi pi­el de ma­gen­ta e im­p­lan­tar­le ge­mas? ¿Po­ner­me gar­ras cur­vas? ¿O bi­go­tes de ga­to?
    Vi to­das esas co­sas y más en la gen­te del Ca­pi­to­lio. ¿Ti­enen la más mí­ni­ma idea de lo mon­s­t­ru­osos que nos pa­re­cen a los de­más?
    La idea de ser aban­do­na­da a los cap­ric­hos de la mo­da de mi equ­ipo de pre­pa­ra­ci­ón só­lo se su­ma a las mi­se­ri­as que com­pi­ten por mi aten­ci­ón­mi cu­er­po ex­p­lo­ta­do, mi fal­ta de su­eño, mi mat­ri­mo­nio ob­li­ga­to­rio, y el ter­ror de ser in­ca­paz de sa­tis­fa­cer las de­man­das del Pre­si­den­te Snow. Pa­ra cu­an­do lle­go a la co­mi­da, don­de Ef­fie, Cin­na, Por­tia, Hay­mitch y Pe­eta han em­pe­za­do sin mí, es­toy de­ma­si­ado hun­di­da pa­ra hab­lar. Es­tán de­li­ran­do sob­re la co­mi­da y lo bi­en que du­er­men en los tre­nes. To­do el mun­do es­tá lle­no de ex­ci­ta­ci­ón por el to­ur. Bu­eno, to­do el mun­do ex­cep­to Hay­mitch. Él es­tá mi­man­do una re­sa­ca y mor­dis­qu­e­an­do una mag­da­le­na. Yo tam­po­co ten­go muc­ha ham­b­re, tal vez por­que me lle­né de de­ma­si­adas co­sas ri­cas es­ta ma­ña­na o tal vez por­que es­toy de­ma­si­ado dis­gus­ta­da. Jugu­eteo con un cu­en­co de cal­do, co­mi­en­do tan só­lo una o dos cuc­ha­ra­das. Ni si­qu­i­era pu­edo mi­rar a Pe­eta­mi de­sig­na­do fu­tu­ro ma­ri­do­a­un­que ya sé que na­da de es­to es cul­pa su­ya.
    La gen­te se da cu­en­ta, tra­tan de in­c­lu­ir­me en la con­ver­sa­ci­ón, pe­ro sim­p­le­men­te no les ha­go ca­so. En al­gún pun­to, el tren se de­ti­ene. Nu­es­t­ro ser­vi­dor anun­cia que no se­rá tan só­lo una pa­ra­da pa­ra re­pos­ta­ral­gu­na par­te no fun­ci­ona y ti­enen que sus­ti­tu­ir­la. Re­qu­eri­rá por lo me­nos una ho­ra. Es­to le pro­vo­ca un ata­que a Ef­fie. Sa­ca su ho­ra­rio y em­pi­eza a tra­ba­j­ar en có­mo el ret­ra­so im­pac­ta­rá en ca­da even­to du­ran­te el res­to de nu­es­t­ras vi­das. Fi­nal­men­te ya no pu­edo so­por­tar se­gu­ir es­cuc­hán­do­la. ¡A na­die le im­por­ta, Ef­fie! Su­el­to. To­dos en la me­sa se me qu­edan mi­ran­do, in­c­lu­so Hay­mitch, qu­i­en pen­sa­rí­as que es­ta­ría de mi par­te en es­ta ma­te­ria ya que Ef­fie lo vu­el­ve lo­co.
    Me pon­go in­me­di­ata­men­te a la de­fen­si­va. ¡Bu­eno, a na­die le im­por­ta! Di­go, y me le­van­tó y aban­do­no el va­gón co­me­dor.
    El tren pa­re­ce as­fi­xi­an­te de re­pen­te y aho­ra me es­toy sin­ti­en­do de­fi­ni­ti­va­men­te en­fer­ma.
    Encuentro la pu­er­ta de sa­li­da, la ob­li­go a ab­rir­se­ac­ti­van­do al­gún ti­po de alar­ma, la cu­al ig­no­roy sal­to al su­elo es­pe­ran­do ater­ri­zar sob­re ni­eve. Pe­ro el aire es cá­li­do y ag­ra­dab­le sob­re mi pi­el. Los ár­bo­les aún ti­enen ho­j­as ver­des. ¿Cu­án­to al sur he­mos lle­ga­do en un día?
    Camino por la vía, gu­iñan­do los oj­os an­te el bril­lan­te sol, la­men­tan­do ya mis pa­lab­ras a Ef­fie.
    Ella no es la cul­pab­le de mi pre­sen­te ap­ri­eto. De­be­ría vol­ver y dis­cul­par­me. Mi ar­re­ba­to fue el col­mo de los ma­los mo­da­les, y los mo­da­les le im­por­tan a el­la pro­fun­da­men­te. Pe­ro mis pi­es si­gu­en avan­zan­do por la vía, pa­san­do el fi­nal del tren, de­j­án­do­lo at­rás. Un ret­ra­so de una ho­ra.
    Puedo an­dar por lo me­nos ve­in­te mi­nu­tos en una di­rec­ci­ón y vol­ver con ti­em­po más que de sob­ra. En vez de eso, des­pu­és de un cen­te­nar de met­ros, me de­jo ca­er al su­elo y me si­en­to al­lí, mi­ran­do a la dis­tan­cia. Si tu­vi­era ar­co y flec­has, ¿me li­mi­ta­ría a se­gu­ir ade­lan­te?
    Después de un ra­to oigo pi­sa­das det­rás de mí. Se­rá Hay­mitch, vi­ni­en­do a re­ñir­me. No es que no lo me­rez­ca, pe­ro aún así no qu­i­ero oír­lo.
    No es­toy de hu­mor pa­ra ser­mo­nes. Avi­so al ma­no­jo de hi­er­ba­j­os jun­to a mis pi­es.
    Trataré de ser bre­ve. Pe­eta se si­en­ta a mi la­do.
    Pensé que eras Hay­mitch. Di­go.
    No, aún es­tá tra­ba­j­an­do en esa mag­da­le­na. Mi­ro mi­en­t­ras Pe­eta po­si­ci­ona su pi­er­na ar­ti­fi­ci­al. Un mal día, ¿eh?
    No es na­da. Di­go.
    Inspira pro­fun­da­men­te.
    Mira, Kat­niss, lle­vo un ti­em­po con la in­ten­ci­ón de hab­lar­te sob­re la for­ma de la que ac­tué en el tren. Qu­i­ero de­cir, el úl­ti­mo tren. El que nos tra­jo a ca­sa. Yo sa­bía que tú te­ní­as al­go con Ga­le. Es­ta­ba ce­lo­so de él in­c­lu­so an­tes de co­no­cer­te ofi­ci­al­men­te. Y no fue jus­to atar­te a na­da que su­ce­di­era en los Ju­egos. Lo si­en­to.
    Su dis­cul­pa me to­ma por sor­p­re­sa. Es ci­er­to que Pe­eta rom­pió to­da re­la­ci­ón con­mi­go des­pu­és de que le con­fe­sa­ra que mi amor por él du­ran­te los Ju­egos era al­go así co­mo una ac­tu­aci­ón. En la are­na, ha­bía juga­do con ese án­gu­lo de in­ter­p­re­ta­ci­ón to­do lo que ha­bía po­di­do. Ha­bía ha­bi­do ve­ces en que sin­ce­ra­men­te no sa­bía có­mo me sen­tía con res­pec­to a él.
    En re­ali­dad to­da­vía no lo sé.
    Yo tam­bi­én lo si­en­to. Di­go. No es­toy se­gu­ra de por qué, exac­ta­men­te. Tal vez por­que hay una pro­ba­bi­li­dad muy re­al de que es­té a pun­to de des­t­ru­ir­lo.
    No hay na­da por lo que de­bas dis­cul­par­te. Só­lo nos es­ta­bas man­te­ni­en­do con vi­da. Pe­ro no qu­i­ero que si­ga­mos así, ig­no­rán­do­nos mu­tu­amen­te en la vi­da re­al y ca­yen­do sob­re la ni­eve ca­da vez que hay una cá­ma­ra cer­ca. Así que pen­sé que si de­j­aba de es­tar tan, ya sa­bes, he­ri­do, pod­rí­amos in­ten­tar ser ami­gos.
    Todos mis ami­gos pro­bab­le­men­te va­yan a ter­mi­nar mu­er­tos, pe­ro rec­ha­zar a Pe­eta no lo va a man­te­ner con vi­da.
    Vale. Di­go. Su of­re­ci­mi­en­to sí con­si­gue ha­cer que me si­en­ta me­j­or. De al­gu­na for­ma, me­nos men­ti­ro­sa. Hab­ría si­do bo­ni­to si me hu­bi­era ve­ni­do con es­to an­tes, an­tes de que su­pi­era que el Pre­si­den­te Snow te­nía ot­ros pla­nes y que ser só­lo ami­gos ya no era una op­ci­ón pa­ra no­sot­ros. Pe­ro aún así, me aleg­ra que es­te­mos hab­lan­do de nu­evo.
    Así que, ¿qué es lo que va mal? Pre­gun­ta.
    No pu­edo de­cír­se­lo. Jugu­eteo con el ma­no­jo de hi­er­ba­j­os.
    Empecemos con al­go más bá­si­co. ¿No es ra­ro que se­pa que ar­ri­es­ga­rí­as tu vi­da pa­ra sal­var la mía… pe­ro que no se­pa cu­ál es tu co­lor fa­vo­ri­to? Di­ce.
    Una son­ri­sa lle­ga a mis la­bi­os.
    Verde. ¿Cu­ál es el tu­yo?
    Naranja. ¿Na­ra­nja? ¿Có­mo el pe­lo de Ef­fie?
    Un po­co más apa­ga­do… Más co­mo… el atar­de­cer.
    El atar­de­cer. Pu­edo ver­lo de in­me­di­ato, el aro del sol en des­cen­so, el ci­elo sur­ca­do por su­aves to­nos na­ra­nj­as. Pre­ci­oso. Re­cu­er­do la gal­le­ta del li­rio atig­ra­do y, aho­ra que Pe­eta es­tá vol­vi­en­do a di­ri­gir­me la pa­lab­ra, ape­nas si con­si­go no con­tar­le to­da la his­to­ria del Pre­si­den­te Snow. Pe­ro Hay­mitch di­jo que no. Es me­j­or ate­ner­se a tri­vi­ali­da­des.
    Sabes, to­do el mun­do es­tá de­li­ran­do con tus pin­tu­ras. Me si­en­to mal por no ha­ber­las vis­to. Di­go.
    Bueno, ten­go un va­gón lle­no de el­las. Se le­van­ta y me of­re­ce la ma­no. Va­mos.
    Es bu­eno sen­tir de nu­evo sus de­dos en­t­re­la­za­dos con los mí­os, no por el es­pec­tá­cu­lo si­no por autén­ti­ca amis­tad. Vol­ve­mos al tren de la ma­no. En la pu­er­ta, me acu­er­do.
    Antes ten­go que dis­cul­par­me con Ef­fie.
    No te­mas pa­sar­te de lar­go. Me di­ce Pe­eta.
    Así que cu­an­do vol­ve­mos al va­gón co­me­dor, don­de los de­más aún es­tán co­mi­en­do, le of­rez­co a Ef­fie una dis­cul­pa que creo que es muy exa­ge­ra­da pe­ro que en su men­te pro­bab­le­men­te ape­nas si pu­eda com­pen­sar por mi fal­ta a la eti­qu­eta. Pa­ra cré­di­to su­yo, Ef­fie la acep­ta gra­ci­osa­men­te. Di­ce que es­tá cla­ro que es­toy ba­jo muc­ha pre­si­ón. Y sus co­men­ta­ri­os sob­re la ne­ce­si­dad de que al­gu­i­en es­té pen­di­en­te de los ho­ra­ri­os só­lo du­ran cin­co mi­nu­tos. De ver­dad, he sa­li­do fá­cil­men­te de es­ta.
    Cuando Ef­fie aca­ba, Pe­eta me di­ri­ge unos va­go­nes más aba­jo pa­ra ver sus cu­ad­ros. No sé lo que es­ta­ba es­pe­ran­do. Ver­si­ones más gran­des de las gal­le­tas de flo­res, tal vez. Pe­ro es­to es al­go com­p­le­ta­men­te di­fe­ren­te. Pe­eta ha pin­ta­do los Ju­egos.
    De al­gu­nos no te da­rí­as cu­en­ta al mo­men­to, si no hu­bi­eras es­ta­do con él en la are­na en per­so­na. El agua go­te­an­do por las gri­etas de nu­es­t­ra cu­eva. El lec­ho se­co del es­tan­que. Un par de ma­nos, las su­yas, es­car­ban­do en bus­ca de ra­íces. Ot­ros que cu­al­qu­i­er es­pec­ta­dor re­co­no­ce­ría. El cu­er­no do­ra­do lla­ma­do la Cor­nu­co­pia. Clo­ve or­de­nan­do los cuc­hil­los den­t­ro de su cha­qu­eta. Uno de los mu­tos, sin du­da el ru­bio y de oj­os ver­des que se su­po­nía de­bía ser Glim­mer, gru­ñen­do mi­en­t­ras se acer­ca­ba a no­sot­ros. Y yo. Yo es­toy por to­das par­tes. Ar­ri­ba en un ár­bol. Gol­pe­an­do una ca­mi­sa con­t­ra las pi­ed­ras en el ar­ro­yo. Tum­ba­da e in­con­s­ci­en­te sob­re un char­co de san­g­re. Y una que no pu­edo si­tu­ar­tal vez es así co­mo me ve­ía cu­an­do su fi­eb­re es­ta­ba al­ta­emer­gi­en­do de una ni­eb­la pla­te­ada que com­bi­na exac­ta­men­te con mis oj­os. ¿Qué opi­nas? Pre­gun­ta.
    Los odio. Di­go. Ca­si pu­edo oler la san­g­re, el pol­vo, el ali­en­to an­ti­na­tu­ral del mu­to.
    Todo lo que yo ha­go es ir por ahí in­ten­tan­do ol­vi­dar­me de la are­na y tú la has de­vu­el­to a la vi­da. ¿Có­mo re­cu­er­das es­tas co­sas con tan­ta exac­ti­tud?
    Las veo ca­da noc­he. Di­ce él.
    Sé a lo que se re­fi­ere. Las pe­sa­dil­la­sa las que no era aj­ena an­tes de los Ju­egos aho­ra me ase­di­an ca­da vez que me du­er­mo. Pe­ro la an­ti­gua es­tán­dar, la de mi pad­re ex­p­lo­tan­do en pe­da­zos en las mi­nas, es es­ca­sa. En vez de eso re­vi­vo ver­si­ones de lo que su­ce­dió en la are­na.
    Mi inú­til in­ten­to de sal­var a Rue. Pe­eta san­g­ran­do a mu­er­te. El cu­er­po hin­c­ha­do de Glim­mer de­sin­teg­rán­do­se en­t­re mis ma­nos. El hor­rib­le fi­nal de Ca­to con las mu­ta­ci­ones. Es­tos son los vi­si­tan­tes más fre­cu­en­tes.
    Yo tam­bi­én. ¿Esto ayu­da? ¿Pin­tar­las?
    No lo sé. Creo que es­toy al­go me­nos asus­ta­do de ir a dor­mir por las noc­hes, o me di­go a mí mis­mo que lo es­toy. Di­ce. Pe­ro no se han ido a nin­gu­na par­te.
    Tal vez no lo ha­rán. Las de Hay­mitch no lo han hec­ho. Hay­mitch no lo di­ce, pe­ro es­toy se­gu­ra de que esa es la ra­zón por la que no le gus­ta dor­mir en la os­cu­ri­dad.
    No. Pe­ro pa­ra mí, es me­j­or des­per­tar­me con un pin­cel que con un cuc­hil­lo en la ma­no.
    Dice. Así que ¿de ver­dad los odi­as?
    Sí. Pe­ro son ex­t­ra­or­di­na­ri­os. De ver­dad. Di­go. Y lo son. Pe­ro ya no qu­i­ero mi­rar­los más. Va­mos, ya ca­si es­ta­mos en el Dis­t­ri­to On­ce. Va­mos a ec­har­le un vis­ta­zo.
    Vamos al úl­ti­mo va­gón del tren. Hay sil­las y so­fás pa­ra sen­tar­se, pe­ro lo que es ex­t­ra­or­di­na­rio es que las ven­ta­nas tra­se­ras se ret­ra­en ha­cia el tec­ho así que es­tás en el ex­te­ri­or, al aire lib­re. In­men­sos cam­pos abi­er­tos con ma­na­das de ga­na­do va­cu­no pas­tan­do en el­los. Tan dis­tin­to a nu­es­t­ro ho­gar lle­no de bos­que. Re­du­ci­mos un po­co la ve­lo­ci­dad y creo que va­mos a ha­cer ot­ra pa­ra­da, cu­an­do la ve­rja se al­za an­te no­sot­ros. Al­zán­do­se por lo me­nos a di­ez met­ros de al­tu­ra y co­ro­na­da por es­pi­ra­les re­tor­ci­das de alam­b­re de es­pi­no, ha­ce que la nu­es­t­ra del Dis­t­ri­to 12 pa­rez­ca in­fan­til. Mis oj­os rá­pi­da­men­te in­s­pec­ci­onan la ba­se, que es­tá ali­ne­ada con enor­mes pla­cas de me­tal. No hab­ría for­ma de sa­lir por de­ba­jo de esas, no hab­ría for­ma de es­ca­par­se a ca­zar. Des­pu­és veo las tor­res de vi­gía, co­lo­ca­das a in­ter­va­los re­gu­la­res, ocu­pa­das por gu­ar­di­as ar­ma­dos, tan fu­era de lu­gar en­t­re los cam­pos de flo­res sal­va­j­es que los ro­de­an.
    Esto es di­fe­ren­te. Di­ce Pe­eta.
    Rue sí me ha­bía da­do la im­p­re­si­ón de que las reg­las en el Dis­t­ri­to 11 se for­za­ban de for­ma más ag­re­si­va. Pe­ro nun­ca ha­bía ima­gi­na­do al­go co­mo es­to.
    Ahora em­pi­ezan los cul­ti­vos, ex­ten­di­én­do­se has­ta más al­lá de don­de al­can­za la vis­ta.
    Hombres, mu­j­eres y ni­ños lle­van­do som­b­re­ros de pa­ja pa­ra pro­te­ger­se del sol se in­cor­po­ran, se gi­ran ha­cia no­sot­ros, se to­man un mo­men­to pa­ra es­ti­rar la es­pal­da mi­en­t­ras ven pa­sar nu­es­t­ro tren. Pu­edo ver hu­er­tas en la dis­tan­cia, y me pre­gun­to si es al­lí don­de Rue hab­ría tra­ba­j­ado, re­co­lec­tan­do la fru­ta de las ra­mas más del­ga­das en las cum­b­res de los ár­bo­les.
    Pequeñas co­mu­ni­da­des de ca­ba­ña­sen com­pa­ra­ci­ón las ca­sas en la Ve­ta son de cla­se al­ta­apa­re­cen aquí y al­lá, pe­ro es­tán to­das de­si­er­tas. De­be de ne­ce­si­tar­se ca­da ma­no pa­ra la co­sec­ha.
    Sigue y si­gue. No me pu­edo cre­er la ex­ten­si­ón del Dis­t­ri­to 11. ¿Cu­án­ta gen­te cre­es tú que vi­ve aquí? Pre­gun­ta Pe­eta. Sa­cu­do la ca­be­za. En el co­le­gio se re­fi­eren a él co­mo un dis­t­ri­to gran­de, eso es to­do. Sin cif­ras re­ales sob­re la pob­la­ci­ón. Pe­ro aqu­el­los chi­cos que ve­mos an­te las cá­ma­ras es­pe­ran­do por la co­sec­ha ca­da año, no pu­eden ser más que una mu­es­t­ra de los que vi­ven aquí en re­ali­dad. ¿Qué ha­cen? ¿Ti­enen sor­te­os pre­li­mi­na­res? ¿Esco­gen de an­te­ma­no a los ga­na­do­res y se ase­gu­ran de que es­tán en­t­re la mul­ti­tud? ¿Có­mo exac­ta­men­te aca­bó Rue sob­re ese tab­la­do con na­da sal­vo el vi­en­to of­re­ci­én­do­se a to­mar su pu­es­to?
    Empiezo a can­sar­me de la in­men­si­dad, de lo in­ter­mi­nab­le que es es­te si­tio. Cu­an­do Ef­fie vi­ene a man­dar­nos que nos vis­ta­mos, no obj­eto. Voy a mi com­par­ti­men­to y de­jo que mi equ­ipo de pre­pa­ra­ci­ón me ha­ga el pe­lo y el ma­qu­il­la­je. Cin­na vi­ene con un bo­ni­to ves­ti­do na­ra­nja con un pat­rón de flo­res oto­ña­les. Pi­en­so en cu­án­to le gus­ta­rá el co­lor a Pe­eta.
    Effie nos jun­ta a Pe­eta y a mí y re­pa­sa el prog­ra­ma una úl­ti­ma vez. En al­gu­nos dis­t­ri­tos los ven­ce­do­res con­du­cen por la ci­udad mi­en­t­ras los re­si­den­tes los ac­la­man. Pe­ro en el 11tal vez por­que no hay una ci­udad, pa­ra em­pe­zar, es­tan­do to­do tan es­par­ci­do, o qu­izás por­que no qu­i­eren gas­tar a tan­ta gen­te en ti­em­po de co­sec­ha­la apa­ri­ci­ón púb­li­ca es­tá con­fi­na­da a la pla­za. Ti­ene lu­gar an­te el Edi­fi­cio de Jus­ti­cia, una in­men­sa es­t­ruc­tu­ra de már­mol. En ot­ros ti­em­pos de­bió de ser al­go de gran bel­le­za, pe­ro el ti­em­po ha hec­ho su tra­ba­jo. In­c­lu­so en te­le­vi­si­ón pu­edes ver la hi­ed­ra cub­ri­en­do la de­ca­den­te fac­ha­da, la ba­j­ada del te­j­ado. La pla­za en sí mis­ma es­tá ro­de­ada de es­ca­pa­ra­tes ve­ni­dos a me­nos, la ma­yo­ría de los cu­ales es­tán aban­do­na­dos. Don­de qu­i­era que sea que la gen­te bi­en vi­va en el Dis­t­ri­to 11, no es aquí.
    Toda nu­es­t­ra apa­ri­ci­ón púb­li­ca es­ta­rá si­tu­ada en el ex­te­ri­or de aqu­el­lo a lo que Ef­fie se re­fi­ere co­mo la ga­le­ría, la ex­ten­si­ón con bal­do­sas en­t­re las pu­er­tas fron­ta­les y la es­ca­le­ra que es­tá en­som­b­re­ci­da por un tec­ho su­j­eto por co­lum­nas. Pe­eta y yo se­re­mos pre­sen­ta­dos, el al­cal­de del 11 le­erá un dis­cur­so en nu­es­t­ro ho­nor, y res­pon­de­re­mos con un ag­ra­de­ci­mi­en­to por gu­i­ón pro­por­ci­ona­do por el Ca­pi­to­lio. Si un ven­ce­dor tu­vi­era al­gún ali­ado es­pe­ci­al en­t­re los tri­bu­tos mu­er­tos, se con­si­de­ra bu­eno ag­re­gar tam­bi­én va­ri­os co­men­ta­ri­os per­so­na­les. De­be­ría de­cir al­go sob­re Rue, y tam­bi­én sob­re Thresh, de ver­dad, pe­ro ca­da vez que in­ten­ta­ba es­c­ri­bir­lo en ca­sa, aca­ba­ba con un pa­pel en blan­co mi­rán­do­me a la ca­ra. Es di­fí­cil pa­ra mí hab­lar sob­re el­los sin po­ner­me emo­ti­va. Afor­tu­na­da­men­te, Pe­eta ti­ene una co­sil­la pre­pa­ra­da, y con va­ri­as le­ves al­te­ra­ci­ones, pu­ede ser­vir pa­ra am­bos. Al fi­nal de la ce­re­mo­nia se­re­mos ob­se­qu­i­ados con al­gún ti­po de pla­ca, y des­pu­és pod­re­mos re­ti­rar­nos al Edi­fi­cio de Jus­ti­cia, don­de se­rá ser­vi­da una ce­na es­pe­ci­al.
    Mientras el tren en­t­ra en la es­ta­ci­ón del Dis­t­ri­to 11, Cin­na le da los úl­ti­mos re­to­qu­es a mi co­nj­un­to, cam­bi­an­do mi di­ade­ma na­ra­nja por una de oro me­tá­li­co y ase­gu­ran­do en el ves­ti­do la in­sig­nia del sin­sa­jo que lle­vé en la are­na. No hay co­mi­té de bi­en­ve­ni­da en la pla­ta­for­ma, só­lo una cu­ad­ril­la de oc­ho agen­tes de la paz que nos di­ri­gen a la par­te tra­se­ra de una fur­go­ne­ta aco­ra­za­da. Ef­fie bu­fa cu­an­do la pu­er­ta se ci­er­ra con un clank det­rás de no­sot­ros.
    De ver­dad, se di­ría que so­mos cri­mi­na­les. Di­ce.
    No to­dos, Ef­fie. Só­lo yo, pi­en­so.
    La fur­go­ne­ta nos de­ja det­rás del Edi­fi­cio de Jus­ti­cia. Nos lle­van rá­pi­da­men­te al in­te­ri­or.
    Puedo oler que es­tán pre­pa­ran­do una ex­ce­len­te co­mi­da, pe­ro no blo­qu­ea los olo­res a mo­ho y put­re­fac­ci­ón. No nos han de­j­ado ti­em­po pa­ra cu­ri­ose­ar. Mi­en­t­ras va­mos en lí­nea has­ta la en­t­ra­da de­lan­te­ra, pu­edo oír có­mo em­pi­eza a so­nar el him­no en la pla­za. Al­gu­i­en me po­ne un mic­ró­fo­no de clip. Pe­eta me co­ge la ma­no iz­qu­i­er­da. El al­cal­de nos es­tá pre­sen­tan­do mi­en­t­ras las in­men­sas pu­er­tas se ab­ren con un gru­ñi­do. ¡Gran­des son­ri­sas! Di­ce Ef­fie, y nos da un em­pu­j­on­ci­to. Nu­es­t­ros pi­es em­pi­ezan a mo­ver­se ha­cia de­lan­te.
    Esto es. Es­to es cu­an­do ten­go que con­ven­cer a to­do el mun­do de lo ena­mo­ra­da que es­toy de Pe­eta, pi­en­so. La so­lem­ne ce­re­mo­nia es­tá muy or­ga­ni­za­da, así que no es­toy se­gu­ra de có­mo ha­cer­lo. No es mo­men­to de be­sos, pe­ro tal vez pu­eda in­c­lu­ir uno.
    Hay un so­no­ro ap­la­uso, pe­ro nin­gu­na de las ot­ras res­pu­es­tas que ob­tu­vi­mos en el Ca­pi­to­lio, los ví­to­res y hur­ras y sil­bi­dos. An­da­mos por la ga­le­ría som­b­re­ada has­ta que se ter­mi­na el te­j­ado y es­ta­mos en pie an­te unas gran­des es­ca­le­ras de már­mol ba­jo el sol ab­ra­sa­dor.
    Mientras mis oj­os se aj­us­tan, veo que de los edi­fi­ci­os de la pla­za han col­ga­do ban­de­ras que ayu­dan a cub­rir su es­ta­do de aban­do­no. Es­tá to­do lle­no de gen­te, pe­ro una vez más, só­lo una frac­ci­ón de la gen­te que vi­ve aquí.
    Como si­em­p­re, una pla­ta­for­ma es­pe­ci­al ha si­do con­s­t­ru­ida al fi­nal del tab­la­do pa­ra las fa­mi­li­as de los tri­bu­tos mu­er­tos. En el la­do de Thresh, só­lo hay una an­ci­ana joro­ba­da y una chi­ca al­ta y mus­cu­la­da que su­pon­go es su her­ma­na. En el de Rue… no es­toy pre­pa­ra­da pa­ra la fa­mi­lia de Rue. Sus pad­res, cu­yos ros­t­ros lle­van to­da­vía fres­ca la tris­te­za. Sus cin­co her­ma­nos pe­qu­eños que se pa­re­cen tan­to a el­la. Las con­s­ti­tu­ci­ones me­nu­das, los lu­mi­no­sos oj­os cas­ta­ños. For­man una ban­da­da de pe­qu­eños pá­j­aros os­cu­ros.
    El ap­la­uso se apa­ga y el al­cal­de pro­nun­cia el dis­cur­so en nu­es­t­ro ho­nor. Dos ni­ñas pe­qu­eñas se acer­can con dos in­men­sos ra­mos de flo­res. Pe­eta pro­nun­cia su par­te del gu­i­ón es­tab­le­ci­do y des­pu­és en­cu­en­t­ro a mis la­bi­os mo­vi­én­do­se pa­ra con­c­lu­ir­lo. Afor­tu­na­da­men­te, mi mad­re y Prim me lo han ta­lad­ra­do en el ce­reb­ro, así que pu­edo ha­cer­lo dor­mi­da.
    Peeta ti­ene sus co­men­ta­ri­os per­so­na­les es­c­ri­tos en una ta­rj­eta, pe­ro no la sa­ca. En vez de eso hab­la en su es­ti­lo sen­cil­lo y en­can­ta­dor sob­re Thresh y Rue lle­gan­do a los oc­ho fi­na­les, sob­re có­mo am­bos me man­tu­vi­eron con vi­day así man­te­ni­én­do­lo a él con vi­day có­mo es­ta es una de­uda que nun­ca pod­re­mos pa­gar. Y en­ton­ces va­ci­la an­tes de aña­dir al­go que no es­ta­ba es­c­ri­to en la ta­rj­eta. Tal vez es por­que pen­só que Ef­fie se lo ha­ría bor­rar.
    No pu­ede en mo­do al­gu­no sus­ti­tu­ir vu­es­t­ras pér­di­das, pe­ro co­mo pru­eba de nu­es­t­ro ag­ra­de­ci­mi­en­to nos gus­ta­ría que ca­da una de las fa­mi­li­as de los tri­bu­tos del Dis­t­ri­to On­ce re­ci­bi­eran un mes de nu­es­t­ras ga­nan­ci­as ca­da año du­ran­te el res­to de nu­es­t­ras vi­das.
    La mul­ti­tud no pu­ede si­no res­pon­der con gri­tos aho­ga­dos y mur­mul­los. No hay pre­ce­den­te pa­ra lo que ha hec­ho Pe­eta. Ni si­qu­i­era sé si es le­gal. Pro­bab­le­men­te él tam­po­co lo sa­be, así que no pre­gun­tó por si aca­so no lo era. En cu­an­to a las fa­mi­li­as, só­lo se nos qu­edan mi­ran­do en es­ta­do de shock. Sus vi­das cam­bi­aron pa­ra si­em­p­re cu­an­do per­di­eron a Thresh y Rue, pe­ro es­te re­ga­lo las cam­bi­ará de nu­evo. Un mes de ga­nan­ci­as de tri­bu­to pu­eden pro­por­ci­onar fá­cil­men­te sus­ten­to a una fa­mi­lia du­ran­te un año. Mi­en­t­ras vi­va­mos, no pa­sa­rán ham­b­re.
    Miro a Pe­eta y me di­ri­ge una son­ri­sa tris­te. Oigo la voz de Hay­mitch. "Pod­ría ha­ber­te ido muc­ho pe­or." En es­te mo­men­to, es im­po­sib­le ima­gi­nar có­mo pod­ría ir­me na­da me­j­or. El re­ga­lo… es per­fec­to. Así que cu­an­do me pon­go de pun­til­las pa­ra be­sar­lo, no se si­en­te for­za­do en ab­so­lu­to.
    El al­cal­de avan­za pa­ra en­t­re­gar­nos a ca­da uno una pla­ca que es tan gran­de que ten­go que de­j­ar en el su­elo mi ra­mo pa­ra su­j­etar­la. La ce­re­mo­nia es­tá a pun­to de ter­mi­nar cu­an­do veo a una de las her­ma­nas de Rue mi­rán­do­me. De­be de te­ner unos nu­eve años y es prác­ti­ca­men­te una rép­li­ca exac­ta de Rue, en la for­ma en la que per­ma­ne­ce en pie con los bra­zos li­ge­ra­men­te ex­ten­di­dos. A pe­sar de las bu­enas no­ti­ci­as sob­re las ga­nan­ci­as, no es fe­liz. De hec­ho, me mi­ra con rep­roc­he. ¿Es por­que no sal­vé a Rue?
    No. Es por­que no le he da­do las gra­ci­as, pi­en­so.
    Una ola de ver­gü­en­za me re­cor­re de la ca­be­za a los pi­es. La ni­ña ti­ene ra­zón. ¿Có­mo pu­edo qu­edar­me aquí de pie, pa­si­va y cal­la­da, de­j­án­do­le to­das las pa­lab­ras a Pe­eta? Si el­la hu­bi­era ga­na­do, Rue nun­ca hu­bi­era de­j­ado que mi mu­er­te se qu­eda­ra sin una can­ci­ón. Re­cu­er­do có­mo me pre­ocu­pé en la are­na de cub­rir­la de flo­res, pa­ra ase­gu­rar­me de que su pér­di­da no pa­sa­ra de­sa­per­ci­bi­da. Pe­ro ese ges­to no sig­ni­fi­ca­rá na­da si no lo res­pal­do aho­ra. ¡Espe­ren! Avan­zo a trom­pi­co­nes, pre­si­onan­do la pla­ca con­t­ra mi pec­ho. Mi ti­em­po asig­na­do pa­ra hab­lar ha ve­ni­do y se ha ido, pe­ro de­bo de­cir al­go. Mi de­uda es de­ma­si­ado gran­de. E in­c­lu­so si les hu­bi­era pro­me­ti­do to­das mis ga­nan­ci­as a las fa­mi­li­as, eso no dis­cul­pa­ría mi si­len­cio hoy.
    Esperen, por fa­vor. No sé có­mo em­pe­zar, pe­ro una vez que lo ha­go, las pa­lab­ras sa­len de mis la­bi­os co­mo un chor­ro, co­mo si se hu­bi­eran for­ma­do en el fon­do de mi men­te ha­ce muc­ho ti­em­po.
    Quiero of­re­cer­les mis ag­ra­de­ci­mi­en­tos a los tri­bu­tos del Dis­t­ri­to On­ce. Di­go. Mi­ro a la pa­re­ja de mu­j­eres en el la­do de Thresh. Só­lo hab­lé con Thresh una vez. Tan só­lo lo bas­tan­te co­mo pa­ra que me per­do­na­ra la vi­da. No lo co­no­cía, pe­ro si­em­p­re lo res­pe­té. Por su po­der.
    Por su ne­ga­ci­ón a jugar los Ju­egos con las reg­las de na­die sal­vo las su­yas pro­pi­as. Los tri­bu­tos pro­fe­si­ona­les qu­erí­an que se ali­ara con el­los des­de el prin­ci­pio, pe­ro él no qu­ería. Lo res­pe­té por eso.
    Por pri­me­ra vez la an­ci­ana joro­ba­da¿es la abu­ela de Thresh?le­van­ta la ca­be­za y la som­b­ra de una son­ri­sa ju­ega en sus la­bi­os.
    Ahora la mul­ti­tud es­tá en si­len­cio, tan en si­len­cio que me pre­gun­to có­mo lo con­si­gu­en.
    Deben de es­tar to­dos con­te­ni­en­do la res­pi­ra­ci­ón.
    Me vu­el­vo ha­cia la fa­mi­lia de Rue.
    Pero si­en­to co­mo si co­no­ci­era a Rue, y si­em­p­re es­ta­rá con­mi­go. To­das las co­sas her­mo­sas me la tra­en a la men­te. La veo en las flo­res ama­ril­las que cre­cen en la Pra­de­ra jun­to a mi ca­sa. La veo en los sin­sa­j­os que can­tan en los ár­bo­les. Pe­ro más que na­da, la veo en mi her­ma­na, Prim. No pu­edo fi­ar­me de mi voz, pe­ro ya ca­si he aca­ba­do. Gra­ci­as por vu­es­t­ros hi­j­os. Al­zo la bar­bil­la pa­ra di­ri­gir­me a la mul­ti­tud. Y gra­ci­as a to­dos por el pan.
    Me qu­edo al­lí de pie, sin­ti­én­do­me pe­qu­eña y ro­ta, mi­les de oj­os cla­va­dos en mí. Hay una lar­ga pa­usa. Des­pu­és, des­de al­gún lu­gar en­t­re la mul­ti­tud, al­gu­i­en sil­ba la can­ci­ón de Rue de cu­at­ro no­tas de los sin­sa­j­os. La que se­ña­la­ba el fi­nal del día en las hu­er­tas. La que sig­ni­fi­ca­ba se­gu­ri­dad en la are­na. Ha­cia el fi­nal de la can­ci­on­cil­la, he en­con­t­ra­do al que sil­ba, un hom­b­re vi­e­jo con una ca­mi­sa ro­ja gas­ta­da y un pan­ta­lón de pe­to. Sus oj­os en­cu­en­t­ran los mí­os.
    Lo que su­ce­de a con­ti­nu­aci­ón no es un ac­ci­den­te. Es­tá de­ma­si­ado bi­en ej­ecu­ta­do pa­ra ser es­pon­tá­neo por­que su­ce­de com­p­le­ta­men­te al uní­so­no. Ca­da per­so­na en la mul­ti­tud pre­si­ona los tres de­dos cen­t­ra­les de la ma­no iz­qu­i­er­da con­t­ra sus la­bi­os y los ex­ti­en­de ha­cia mí. Es nu­es­t­ro sig­no del Dis­t­ri­to 12, el úl­ti­mo adi­ós que le di a Rue en la are­na.
    Si no hu­bi­era hab­la­do con el Pre­si­den­te Snow, es­te ges­to tal vez me lle­va­ra a las lág­ri­mas.
    Pero con sus ór­de­nes re­ci­en­tes de cal­mar a los dis­t­ri­tos aún fres­cas en mis oídos, me lle­na de ter­ror. ¿Qué pen­sa­rá de es­te sa­lu­do tan púb­li­co a la chi­ca que de­sa­fió al Ca­pi­to­lio?
    El ple­no im­pac­to de lo que he hec­ho me gol­pea. No era in­ten­ci­ona­do­só­lo qu­ería ex­p­re­sar mi ag­ra­de­ci­mi­en­to­pe­ro he pro­vo­ca­do al­go pe­lig­ro­so. Un ac­to de de­sa­cu­er­do por par­te de la gen­te del Dis­t­ri­to 11. ¡Esta es exac­ta­men­te la cla­se de co­sa que de­be­ría es­tar ap­la­can­do!
    Intento pen­sar en al­go que de­cir que le res­te im­por­tan­cia a lo que aca­ba de su­ce­der, que lo ni­egue, pe­ro pu­edo oír la pe­qu­eña ex­p­lo­si­ón de es­tá­ti­ca que in­di­ca que mi mic­ró­fo­no ha si­do apa­ga­do y el al­cal­de ya ha to­ma­do la pa­lab­ra. Pe­eta y yo acep­ta­mos una ron­da fi­nal de ap­la­usos. Me di­ri­ge de vu­el­ta ha­cia las pu­er­tas, ig­no­ran­te de que al­go ha ido mal.
    Me en­cu­en­t­ro mal y ten­go que pa­rar­me un mo­men­to. Pe­qu­eños pe­da­ci­tos de bril­lan­te sol ba­ilan an­te mis oj­os. ¿Te en­cu­en­t­ras bi­en? Pre­gun­ta Pe­eta.
    Sólo ma­re­ada. El sol era tan bril­lan­te. Di­go. Veo su ra­mo. Ol­vi­dé mis flo­res.
    Musito.
    Yo las co­ge­ré. Di­ce él.
    Puedo yo. Res­pon­do.
    Ahora es­ta­rí­amos a sal­vo den­t­ro del Edi­fi­cio de Jus­ti­cia, si yo no me hu­bi­era de­te­ni­do, si no hu­bi­era de­j­ado mis flo­res. En vez de el­lo, des­de la pro­fun­da som­b­ra de la ga­le­ría, lo ve­mos to­do.
    A un par de agen­tes de la paz ar­ras­t­ran­do al vi­e­jo que sil­bó a la par­te al­ta de las es­ca­le­ras.
    Obligándolo a ar­ro­dil­lar­se an­te la mul­ti­tud. Y me­ti­én­do­le una ba­la en la ca­be­za. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Excelente! Si el primero consiguió que durante una semana mi principal actividad sea leerlo, En Llamas redujo esa cantidad a 3 días. Totalmente recomendable para aquellos que, como yo, se hicieron adictos a Juegos del Hambre.

Flor

Anónimo dijo...

Me encanta
desde que vi la de en llamas, sin ver la de los juegos del hambre me encanto
ahora vi la de los juegos del hambre y leí el libro
ahora leo el de en llamas
esta genial
y leeré los libros hasta terminar el del sinsajo y esperaré con ansias la película
muy bien C:

Unknown dijo...

El libro es increible!! lei el primero en 3 dias! el ultimo dia lei 17 capitulos y me acoste a las 2:15 am este libro lo empeze a leer Hoy y sin duda lo acabare mañana!! cueste lo que cueste!!

Unknown dijo...

Este libro es asombroso!! no puedes dejar de leerlo! el primero lo lei en tres dias! y el ultimo dia lei 17 capitulos desde que desperte hasta las 2:15 am! este lo empeze a leer hoy y sin duda no parare hasta terminarlo mañana!!

Anónimo dijo...

Había visto la película, pero es muy diferente al libro y no se compara con el libro...