‎- Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...

¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Fragmento de Sinsajo


Hay un lecho de hierba, una almohada verde suave;
Recuesta tu cabeza y cierra tus adormilados ojos
Y cuando los abras de nuevo, el sol estará en el cielo.
Aquí es seguro, aquí es cálido
Aquí las margaritas te protegen de cualquier daño
Aquí tus sueños son dulces y mañana se harán realidad
Y mi amor por ti aquí perdurará.

Seguidores

sábado, 20 de agosto de 2011

Sinsajo/Capitulo 24


CAPITULO 24


Un escalofrío me recorre. ¿Soy realmente tan fría y calculadora? Gale no dijo, "Katniss escogerá el que sea que rompa su corazón si le abandona," o incluso "al que no pueda vivir sin él." Aquello hubiera implicado que fui motivada por una especie de pasión. Pero mi mejor amigo predice que voy a elegir a la persona que crea que yo "no puedo sobrevivir sin él." No hay la menor indicación de que el amor o el deseo, o incluso la compatibilidad me influyeran. Voy a realizar una evaluación insensible de lo que mis potenciales compañeros puedan ofrecerme. Como si al final, la cuestión fuera si un panadero o un cazador me permitirá vivir más. Es una cosa horrible para que Gale la diga, para que Peeta no le refute. Especialmente cuando todas las emociones que tengo han sido cogidas y explotadas por el Capitolio o los rebeldes. Por el momento, la elección sería sencilla. Puedo sobrevivir perfectamente sin ninguno de ellos.

Por la mañana, no tengo tiempo ni energía para preocuparme por los sentimientos heridos. Durante un desayuno antes del amanecer compuesto de paté de hígado y galletas de higo, nos reunimos alrededor de la televisión de Tigris para una de las entradas de Beetee. Ha habido un nuevo acontecimiento en la guerra. Aparentemente inspirado en la ola negra, a algunos emprendedores comandantes rebeldes se les ocurrió la idea de confiscar los automóviles abandonados por las personas y enviarlos sin tripulación por las calles. Los coches no activan cada uno de los pods, pero sin duda funcionan con la mayoría. Alrededor de las cuatro de la mañana, los rebeldes comenzaron a forjar tres caminos separados—se refieren a ellos simplemente como las líneas A, B, C—hacia el corazón del Capitolio. Como resultado, han asegurado un bloque tras otro, con muy pocas bajas.

—Esto no puede durar —dice Gale—. De hecho me sorprende que hayan llegado tan lejos. El Capitolio regulará la desactivación de pods específicos y luego dispararan manualmente cuando sus objetivos estén dentro de su alcance.

Casi a pocos minutos de su predicción, vemos que esto mismo sucede en la pantalla. Un escuadrón envía un coche por una calle, lo que desata cuatro pods. Todo parece estar bien. Tres exploradores siguen y llegan sanos y salvos hasta el final de la calle. Pero cuando un grupo de veinte soldados rebeldes les siguen, son golpeados por una hilera de macetas de rosales delante de una tienda de flores.

—Apuesto a que está matando Plutarch no ser el único que controle esto —dice Peeta.

Beetee da la emisión de nuevo al Capitolio, donde un periodista de rostro sombrío anuncia los bloques que los civiles están evacuando. Entre su actualización y la historia anterior, soy capaz de marcar en mi mapa de papel las posiciones relativas de los ejércitos enfrentados.

Oigo pelearse en la calle, voy a la ventana y miro por una rendija de la persiana. A la luz de la mañana, veo un extraño espectáculo. Los refugiados de los ahora ocupados bloques están fluyendo hacia el centro del Capitolio. La mayoría debido el pánico están usando nada más que camisones y pantuflas, mientras que los más preparados están envueltos en capas de ropa. Llevan todo, desde perros falderos a cajas de joyería pasando por macetas de plantas. Un hombre con una bata suave y esponjosa tiene solamente un plátano maduro. Confundidos, los niños somnolientos van a trompicones detrás de sus padres, la mayoría está demasiado aturdido o demasiado desconcertado para llorar. Pedazos de ellos pasan por mi línea de visión. Un par de grandes ojos marrones. Un brazo agarrando su muñeca favorita. Un par de pies descalzos, azulados por el frío, capturando las piedras irregulares del pavimento del callejón. Al verlos me recuerda a los niños del 12 que murieron huyendo de las bombas incendiarias. Me aparto de la ventana.

Tigris se ofrece a ser nuestro espía por el día ya que es el único de nosotros sin una recompensa por su cabeza. Después de asegurarnos escaleras abajo, ella sale hacia Capitolio para recoger toda la información útil.

Abajo, en la bodega voy de un lado a otro, conduciendo a los demás a la locura. Algo me dice que no aprovechar el flujo de refugiados es un error. ¿Qué mejor cobertura podríamos tener? Por el contrario, todas esas personas desplazadas merodeando en las calles significan otro par de ojos en busca de los cinco rebeldes desaparecidos. Por otro lado, ¿qué ganamos al permanecer aquí? Todo lo que estamos haciendo en realidad es agotar nuestro pequeño alijo de comida y esperando a... ¿qué? ¿A que los rebeldes tomen el Capitolio? Podrían pasar semanas antes de que eso ocurra, y no estoy muy segura de lo que haría si lo conseguían. No saldría corriendo y los saludaría. Coin me hubiera llevado de nuevo al 13 antes de que pudiera decir "nightlock, nightlock, nightlock". No he venido hasta aquí, y he perdido a toda esa gente, para volver de nuevo con esa mujer. Mataré a Snow. Además, hay un montón de cosas que no puedo explicar fácilmente sobre los últimos días. Varias de los cuales, si salían a la luz, probablemente me quitarían el derecho de la inmunidad a los vencedores. Y dejándome a un lado, tengo la sensación de que algunos de los otros van a necesitarla. Como Peeta. A quién, no importa cómo lo cuentes, se le puede ver en la cinta tirando a Mitchell en esa red de pods. Me puedo imaginar lo qué tribunal de guerra de Coin va a hacer con eso.

Al caer la tarde, estamos empezando a dar muestras de nerviosismo sobre la larga ausencia de Tigris. Damos vueltas a las posibilidades de que ella haya sido detenida y arrestada, de que se volviera contra nosotros de forma voluntaria o simplemente que haya sido herida en la ola de refugiados. Pero alrededor de las seis oímos su regreso. Hay algo resolviéndose arriba de las escaleras luego se abre el panel. El olor maravilloso de carne a la plancha llena el ambiente. Tigris nos ha preparado un picadillo de jamón picado y patatas. Es la primera comida caliente que hemos tenido en días, y mientras espero a que ella llene mi plato, estoy realmente en peligro de babear.

Mientras mastico, trato de prestar atención a Tigris mientras nos dice cómo lo ha adquirido, pero lo principal que recojo es que la ropa interior de piel es un tema valioso para comerciar en este momento. Especialmente para las personas que abandonaron sus hogares desvestidos. Muchos todavía están en la calle, tratando de encontrar un refugio para la noche. Los que viven en los selectos apartamentos del centro de la ciudad no han abierto sus puertas para albergar a los desplazados. Por el contrario, la mayoría de ellos han atornillado sus cerraduras, bajado sus contraventanas, y fingieron estar fuera. Ahora, el Círculo de la Ciudad está lleno de refugiados, y los Agentes de la Paz van de puerta en puerta, irrumpiendo en los hogares, si tienen que hacerlo, para asignarles invitados.

En la televisión, vemos a un lacónico Jefe de los Agentes de la Paz establecer las reglas específicas sobre el número de personas por metro cuadrado que se espera que cada residente tenga. Él les recuerda a los ciudadanos del Capitolio que las temperaturas caerán muy por debajo de la congelación esta noche y les advierte que su Presidente espera que estén no sólo dispuestos, sino que sean anfitriones entusiastas en este momento de crisis. A continuación se muestran algunos planos muy bien elegidos de ciudadanos preocupados dando la bienvenida a los refugiados en sus hogares. El Jefe de los Agentes de la Paz, dice que el propio presidente ha ordenado que parte de su mansión se prepare para recibir mañana a los ciudadanos. Él agrega que los comerciantes también deben estar preparados para prestar su espacio en el suelo si así se solicita.

—Tigris, esa podrías ser tú —dice Peeta. Me doy cuenta de que tiene razón. Que incluso este estrecho pasillo de una tienda podría ser apropiado para la numerosa ola. Entonces vamos a estar realmente atrapados en el sótano, en peligro constante de que nos descubran. ¿Cuántos días tenemos? ¿Uno? ¿Tal vez dos?

El Jefe de los Agentes de la Paz vuelve con más instrucciones para la población. Parece que esta tarde se produjo un lamentable incidente donde una multitud golpeó a un joven que se parecía a Peeta. A partir de entonces, todos los avistamientos de rebeldes se comunicarán inmediatamente a las autoridades, los cuales se ocuparán de la identificación y detención del sospechoso. Muestran una foto de la víctima. Aparte de algunos rizos, obviamente, blanqueados, se parece casi tanto a Peeta como yo.

—La gente se está volviendo salvaje —murmura Cressida.

Vemos una instrucción rebelde mediante la cual nos enteramos de que varios bloques más han sido tomados hoy. Yo tomo nota de las intersecciones en mi mapa y lo estudio.

—La línea C está a sólo cuatro cuadras de aquí —anuncio. De alguna manera esto me provoca más ansiedad que la idea de los Agentes de la Paz buscando en las viviendas. Empiezo a ser muy útil—. Déjame lavar los platos.

—Te echo una mano. —Gale recoge los platos.

Siento los ojos de Peeta siguiéndonos fuera de la habitación. En la estrecha cocina en la parte trasera de la tienda de Tigris, lleno el fregadero con agua caliente y espuma. —¿Crees que es cierto? —Le pregunto—. ¿Eso de que Snow les permitirá refugiarse en la mansión?

—Creo que lo hará ahora, al menos para las cámaras —dice Gale.

—Me voy por la mañana —le digo.

—Voy contigo —dice Gale—. ¿Qué debemos hacer con los otros?

—Pollux y Cressida podrían ser útiles. Son buenos guías —le digo. Pollux y Cressida no son realmente el problema—. Pero Peeta es demasiado...

—Imprevisible —termina Gale—. ¿Crees que él aún nos dejará dejarlo atrás?

—Podemos usar el argumento de que él nos pone en peligro —le digo—. Podría quedarse aquí, si somos convincentes.

Peeta es bastante racional acerca de nuestra sugerencia. Él está de acuerdo en que su compañía podría poner fácilmente en peligro al resto de nosotros. Estoy pensando en que todo esto puede funcionar, que él se mantendrá fuera de la guerra permaneciendo en el sótano de Tigris, cuando anuncia que va por su cuenta.

—¿Para hacer qué? —Pregunta Cressida.

—No estoy seguro exactamente. Lo único en lo que todavía puedo ser útil es causando una distracción. Ya visteis lo que pasó con ese chico que se parecía a mí —dice.

—¿Qué pasaría si... pierdes el control? —Digo yo.

—¿Quieres decir ... convirtiéndome en muto? Bueno, si siento que eso regresa, voy a tratar de volver aquí —me asegura.

—¿Y si Snow te coge de nuevo? —Pregunta Gale—. Ni siquiera tienes un arma.

—Tomaré mis propios riesgos —dice Peeta—. Al igual que el resto de vosotros.

Ellos dos intercambian una larga mirada, y luego Gale busca en el bolsillo. Él pone la pastilla de nightlock en la mano de Peeta. Peeta permite que se la ponga en la palma abierta, sin rechazarla ni aceptarla. —¿Y tú?

—No te preocupes. Beetee me enseñó como detonar los explosivos de mis flechas con la mano. Si eso no funciona, tengo mi cuchillo. Y voy a tener a Katniss —dice Gale con una sonrisa—. Ella no les dará la satisfacción de cogerme con vida.

El pensamiento de los Agentes de la Paz arrastrando lejos a Gale hace que la melodía comience a sonar en mi cabeza otra vez....


Tú estás, tú estás

llegando al árbol…


—Tómala, Peeta —le digo con voz tensa. Extiendo la mano y le cierro los dedos sobre la píldora—. Nadie estará allí para ayudarte.

Pasamos una noche irregular, despertando por las pesadillas de los demás, con las mentes zumbando con los planes del día siguiente. Me siento aliviada cuando son alrededor de las cinco y podemos empezar todo lo que este día tiene para nosotros. Comemos una mezcolanza de nuestros alimentos restantes—melocotones en conserva, galletas, y caracoles—dejando una lata de salmón para Tigris en señal de agradecimiento por todo lo que ella ha hecho. El gesto parece llegarla de alguna manera. Su cara se contorsiona en una expresión extraña y se pone rápidamente en acción. Pasa la siguiente hora haciendo una nueva versión de nosotros cinco. Nos repara la ropa para ocultar nuestros uniformes, antes incluso de ponernos nuestros abrigos y capas. Cubre las botas militares con algún tipo de zapatillas de peluche. Asegura nuestras pelucas con alfileres. Limpia los llamativos restos de pintura que nosotros nos aplicamos a nuestros rostros y nos los pinta de nuevo. Hace cortinas en nuestras prendas de abrigo para ocultar las armas. Luego nos da unos bolsos y paquetes de chucherías para llevar. Al final, nos vemos exactamente como los refugiados que huían de los rebeldes.

—Nunca subestimes el poder de un estilista brillante —dice Peeta. Es difícil de decir, pero creo que en realidad Tigris podría haberse ruborizado bajo sus rayas.

No hay ninguna actualización útil en la televisión, pero el callejón parece tan atestado de refugiados como la mañana anterior. Nuestro plan es entrar en la multitud en tres grupos. En primer lugar Cressida y Pollux, que actuarán como guías, manteniéndose a una distancia prudencial de nosotros. A continuación, Gale y yo, con la intención de posicionarnos entre los refugiados asignados a la mansión hoy día. Luego Peeta, que se arrastrará detrás de nosotros, preparado para crear una perturbación, si fuera necesario.

Tigris observa a través de las persianas esperando el momento perfecto, descorre el pestillo de la puerta, y asiente con la cabeza a Cressida y Pollux.

—Tener cuidado —dice Cressida, y desaparecen.

Vamos a estar siguiéndolos en un minuto. Saco la llave, abro las esposas de Peeta, y las meto en el bolsillo. Él se frota las muñecas. Flexionándolas. Siento una especie de desesperación levantándose en mí. Es como si estuviera de vuelta en el Quarter Quell, con Beetee dándonos a Johanna y a mí esa bobina de alambre.

—Oye —le digo—. No hagas nada estúpido.

—No, ese es el último recurso. Completamente —dice él.

Envuelvo mis brazos alrededor de su cuello, siento sus brazos vacilar antes de que me abrace. No tan estable como alguna vez lo fue, pero aun así cálido y fuerte. Miles de momentos surgen a través de mí. Todas las veces estos brazos fueron mi único refugio del mundo exterior. Tal vez no los aprecie por completo en ese entonces, pero es tan dulce en mi memoria, y ahora se han ido para siempre. “Muy bien, entonces.”

“Ya es hora,” dice Tigris. Yo beso su mejilla, abrocho mi capa de capucha roja, coloco mi bufanda sobre mi nariz, y sigo a Gale afuera dentro del frígido aire.


Cortantes, helados copos de nieve muerden mi piel expuesta. El creciente sol está tratando de romper a través de la penumbra pero no está teniendo mucho éxito. Hay suficiente luz como para ver los bultos de las formas que están más cercanas a ti y un poco más. Las condiciones perfectas, en serio, excepto porque no puedo localizar a Cressida y Pollux. Gale y yo bajamos nuestras cabezas y arrastramos los pies junto a los refugiados. Puedo escuchar lo que me perdí ayer mirando a través de los postigos. Llantos, gemidos, respiraciones dificultosas. Y no muy lejos, disparos de armas.

“¿Tío, para donde vamos,?” un pequeño chico tiritando le pregunta a un hombre que va cargando una pequeña caja fuerte.

“A la mansión del presidente. Ellos nos van a asignar un nuevo lugar para vivir,” resopla el hombre.

Nosotros giramos saliendo del callejón y nos esparcimos dentro de una de las avenidas principales. “¡Manténganse por el lado derecho!” ordena una voz, y yo veo a los Agentes de Paz intercalándose entre la multitud, dirigiendo el flujo del tráfico humano. Rostros asustados se asoman por las placas de vidrio de las ventanas de las tiendas, las cuales ya están siendo invadidas por los refugiados. A este paso, Tigris podría llegar a tener huéspedes nuevos para el almuerzo. Fue bueno para todos que hayamos salido cuando lo hicimos.

Ahora el día está más brillante, incluso con la nieve aumentando. Yo logro ver a Cressida y Pollux a eso de treinta metros enfrente de nosotros, caminando lentamente con la multitud. Estiro mi cuello para ver si puedo localizar a Peeta. No puedo hacerlo, pero logro vislumbrar a una pequeña chica de aspecto curioso en un abrigo amarillo limón. Codeo a Gale y bajo ligeramente el paso, para permitir que una pared de personas se formen entre nosotros.

“Podríamos tener que separarnos,” digo bajo mi aliento. “Hay una chica—”

Disparos rompen a través de la multitud, y varias personas que están cerca de mi caen al suelo. Los gritos rasgan el aire cuando una segunda ronda acribilla a otro grupo detrás de nosotros. Gale y yo nos tiramos al suelo, nos escabullimos los diez metros hasta las tiendas, y nos cubrimos detrás de una vitrina de botas de tacón de aguja fuera de una venta de zapatos.

Una fila de calzado de plumas bloquea la vista de Gale. “¿Quién es? ¿Lo puedes ver?” él me pregunta. Lo que yo puedo ver, entre pares alternativos de botas de pluma de color lavanda y verde menta, es una calle llena de cuerpos. La pequeña chica que me estaba mirando está arrodillada al lado de una mujer inmóvil, chillando y tratando de despertarla. Otra ola de balas corta a través de su abrigo amarrillo, manchándolo de rojo, tirando la chica de espaldas. Por un momento, observando su pequeña forma arrugada, pierdo la habilidad de formar palabras. Gale me picha con su codo. “¿Katniss?”

“Están disparando desde el techo encima de nosotros,” le digo a Gale. Veo otras cuantas rondas, veo los blancos uniformes pasando por las nevadas calles. “Estoy tratando de eliminar a los Agentes de Paz, pero ellos no son exactamente un tiro fácil. Deben de ser los rebeldes.” No siento una precipitación de alegría, a pesar de que teóricamente mis aliados han penetrado las defensas enemigas. Estoy paralizada por ese abrigo amarillo.

“Si nosotros comenzamos a disparar, eso es todo,” Gale dice. “Todo el mundo sabría que somos nosotros.”

Eso es cierto. Solamente estamos armados con nuestros fabulosos arcos. Liberar una flecha seria como anunciar a ambos lados que estamos aquí.

“No,” digo enérgicamente. “Tenemos que llegar a Snow.”

“Entonces es mejor que comencemos a movernos antes de que la cuadra entera estalle,” dice Gale. Abrazando la pared, seguimos por la calle. Solo que la pared es más que todo vitrinas. Un patrón de palmas sudadas y enormes rostros esta presionada contra el cristal. Yo halo mi bufanda más arriba sobre mis pómulos mientras nosotros nos disparamos entre las vitrinas exteriores. Detrás de un estante de fotos de Snow, encontramos a un Agente de Paz herido apoyado contra una franja de muro de ladrillo. Él nos pide ayuda. Gale le da un rodillazo a un lado de su cabeza y toma su arma. En la intersección, le dispara a un segundo Agente de Paz y ambos tenemos armas de fuego.

“¿Entonces, quien se supone que somos ahora?” yo pregunto.

“Ciudadanos desesperados del Capitolio,” dice Gale. “Los Agentes de Paz pensaran que estamos de su lado, y con un poco de suerte los rebeldes tendrán objetivos más interesantes.”

Estoy reflexionando sobre la sabiduría de esta ultimo papel cuando corremos por la intersección, pero para el momento en que alcanzamos la siguiente cuadra, ya no importa quienes somos nosotros. Quien es cualquiera. Porque nadie está mirando los rostros. Los rebeldes están aquí, muy bien. Lloviendo por la avenida, cubriéndose en las puertas de entrada, tras los vehículos, armas encendidas, roncas voces gritando ordenes mientras ellos se preparaban para encontrarse con un ejército de Agentes de Paz marchando hacia nosotros. Atrapados en medio del fuego están los refugiados, desarmados, desorientados, y muchos de ellos heridos.

Un pod es activado enfrente de nosotros, liberando vapor a borbotones que cocina a todos en su camino, dejando las victimas con los intestinos por fuera y muy muertos. Después de eso, el poco sentido de orden que quedaba se deshace. Los restantes arabescos de vapor se entremezclan con la nieve, visiblemente extenso hasta el final de mi cañón. Agentes de paz, rebeldes, ciudadanos, ¿Quién sabe? Todo lo que se mueve es un objetivo. La gente dispara como reflejo, y yo no soy la excepción. Con el corazón palpitando, la adrenalina ardiendo a través de mí, todo el mundo es mi enemigo. Excepto por Gale. Mi compañero de caza, la única persona que cuida mi espalda. No hay nada más que hacer que moverse hacia adelante, matando a quien sea que se atraviese en nuestro camino. Gente gritando, gente sangrando, gente muerta por todos lados. Cuando llegamos a la siguiente esquina, la cuadra entera que está enfrente de nosotros se iluminan con un rico brillo purpura. Damos marcha atrás, resguardándonos en unas escaleras, y entrecerramos los ojos por la luz. Algo les está sucediendo a aquellos que están siendo iluminados por la luz. ¿Están siendo agredidos por… qué? ¿Un sonido? ¿Una ola? ¿Un laser? Las armas caen de sus manos, los dedos agarran sus rostros, mientras la sangre sale a chorros de todos los orificios visible –ojos, narices, bocas, orejas. En menos de un minuto, todo el mundo está muerto y el brillo se desvanece. Yo hago rechinar mis dientes y corro, saltando sobre los cuerpos, los pies escabulléndose en la sangre espesa.

El viento azota la nieve en remolinos cegadores pero no bloquea el sonido de otra ola de botas viniendo en nuestra dirección.

“¡Agáchate!” le siseo a Gale. Nos tiramos al suelo donde estamos. Mi rostro aterriza en una piscina de sangre de alguien que aún está caliente, pero me hago la muerta, manteniéndome inmóvil mientras las botas marchan sobre nosotros. Algunos evitan los cuerpos. Otros machacan mi mano, mi espalda, patean mi cabeza en su paso. Cuando las botas se retiran, yo abro los ojos y asiento hacia Gale.

En la siguiente cuadra, encontramos más refugiados aterrorizados, pero pocos soldados, justo cuando parece que hemos dado con un descanso, hay un sonido crujiente, como un huevo golpeando el lado de un tazón pero magnificado miles de veces. Nosotros nos detenemos, buscando el pod alrededor. No hay nada. Entonces siento que las puntas de mis botas se comienzan a inclinar ligeramente. “¡Corre!” Le grito a Gale. No hay tiempo para explicar, pero en unos cuantos segundos la naturleza del pod se vuelve clara para todos. Una veta se ha abierto en el centro de la cuadra. Los dos lados de la calle inclinada están plegando hacia abajo como alas, vaciando lentamente a las personas dentro de lo que sea que hay debajo.

Estoy dividida entre irme derecho hacia la siguiente intersección y tratar de llegar a las puertas que lindan la calle y hacerme camino hacia el interior de un edificio. Como resultado, termino moviéndome en una ligera diagonal. Mientras el ala continua bajando, encuentro mis pies luchando, más y más fuerte, por encontrar un apoyo en las inclinaciones resbaladizas. Es como estar corriendo por el lado de una colina de hielo que se va volviendo más empinada con cada paso. Ambos destinos—la intersección y los edificios—están a unos pocos pasos cuando siento el ala ceder. No hay nada más que hacer que usar mis últimos segundos de conexión con las losas para lanzarme por la intersección. Cuando mis manos agarraron el lado, me di cuenta que las alas se habían balanceado directamente hacia abajo. Mis pies pendían en el aire, sin tener ningún agarre. Desde quince metros hacia abajo, una asquerosa fetidez golpea mi nariz, como cuerpos podridos en el calor del verano. Negras formas se arrastran por las sombras, silenciando a quien sea que haya sobrevivido a la caída.

Un grito estrangulado sale de mi garganta. Nadie va a venir a ayudarme. Estoy perdiendo mi agarre en el alfeizar helado, tratando de bloquear los aterradores sonidos de abajo. Cuando mis manos se asientan sobre el borde, yo balanceó mi bota derecha subiéndola por un lado. Se agarra de algo y yo laboriosamente me arrastro hasta el nivel de la calle. Jadeando, temblando, me deslizo y agarro mi mano de una farola para sujetarme, aunque el suelo está perfectamente plano.

“¿Gale?” llamo al interior del abismo, haciendo caso omiso de poder ser reconocida. “¿Gale?”

“¡Por aquí!” miro desconcertada hacia mi izquierda. El ala dejo todo sostenido en la base de los edificios.

Una docena o algo así de personas lograron llegar así de lejos y ahora cuelgan de cualquier cosa que les provea sostén. Pomos de puerta, aldabas, ranuras del correo. Tres puertas hacia debajo de donde me encuentro yo, Gale se aferra al hierro decorativo que rodea la puerta de un apartamento. Él podría entrar fácilmente si está estuviera abierta. Pero a pesar de las repetitivas patadas a la puerta, nadie sale a su auxilio.

“¡Cúbrete!” Levanto mi arma. Él se voltea y yo perforo la cerradura hasta que la puerta vuela hacia adentro. Gale se balancea dentro de la puerta, aterrizando en una pila sobre el suelo. Por un momento, experimento la euforia de su rescate. Luego las manos con guantes blancos se ponen sobre él.

Gale encuentra mis ojos, me articula algo con la boca que yo no puedo descifrar, yo no sé qué hacer. No puedo dejarlo, pero tampoco puedo llegar hasta él. Sus labios se vuelven a mover. Yo niego con la cabeza para indicarle mi confusión. En cualquier minuto, ellos se darán cuenta de a quien han capturado. Ahora los Agentes de Paz lo están arrastrando hacia el interior. “¡Vete!”. Le escucho gritar.

Me giró y corro lejos del pod. Ahora estoy completamente sola. Gale es un prisionero. Cressida y Pollux pueden haber muerto más de diez veces. ¿Y Peeta? No he puesto los ojos en él desde que dejamos lo de Tigris. Me apego a la idea de que él se pudo haber devuelto. Sentir que venía un ataque y retraerse al sótano mientras aún tenía el control. Darse cuenta que no había necesidad de una diversión cuando el capitolio había provisto tantas. Ninguna necesidad de ser el cebo y tener que tomar el nightlock—¡El nightlock! Gale no tiene ninguno. Y por toda esa platica de detonar sus flechas a mano, el nunca tendrá la oportunidad. La primera cosa que los Agentes de Paz van a hacer es quitarle sus armas.

Me caigo en una entrada, lagrimas ardiendo en mis ojos. Dispárame. Eso era lo que él me estaba articulando. ¡Se suponía que yo le disparara! Ese era mi trabajo. Esa era nuestra promesa tácita, para todos nosotros, de uno al otro. Y yo no lo hice y ahora el Capitolio lo matara o lo torturara o le hará hijack o –la grieta se empieza abrir dentro de mi, amenazando romperme en pedazos. Solo tengo una esperanza. Que el Capitolio caiga, dejen sus armas, y suelten sus prisioneros antes de que hieran a Gale. Pero no puedo ver que eso llegue a suceder mientras Snow este vivo.

Un par de Agentes de Paz pasan corriendo, apenas se voltean a mirar a la chica del Capitolio acurrucada lloriqueando en una entrada. Yo ahogo mis lágrimas, limpio las existentes de mi rostro antes de que puedan congelarse, y me recompongo. Muy bien, sigo siendo un refugiado anónimo. ¿O será que los Agentes de Paz me alcanzaron a dar un vistazo mientras huía? Yo me quito mi capa y la pongo al revés, dejando el forro negro a la vista en lugar del rojo exterior. Arreglo la capucha para que esta pueda disimular mi rostro. Agarrando mi pistola cerca de mi pecho, inspecciono la cuadra. Solo hay una mano de rezagados con aspecto aturdido. Yo sigo de cerca el rastro de un par de ancianos que no me notan. Nadie esperaría que yo estuviera con ancianos. Cuando alcanzamos el final de la siguiente intersección, se detienen y yo casi me doy contra ellos. Es el Circulo de la Ciudad. Al otro lado de la amplia extensión rodeada por grandes edificios se asienta la mansión del presidente.

El circulo está lleno de gente pululando alrededor, gimiendo, o solo sentada y dejando que la nieve se apile a su alrededor. Yo encajo. Empiezo a serpentear mi camino hacia la mansión, tropezando con tesoros abandonados, y extremidades congeladas. A eso de medio camino, me doy cuenta de la barricada de concreto. Es como de un metro veinte de altura y se extiende en un gran rectángulo enfrente de la mansión. Pensarías que está vacía, pero está llena de refugiados. ¿Tal vez este sea el grupo que ha sido escogido para ser protegido en la mansión? Pero mientras me voy acercando más, noto otra cosa. Todas las personas al interior de la barricada son niños. De infantes a adolescentes. Asustados y congelados. Acurrucados en grupos o meciéndose entumecidos en el suelo. A ellos no se les está permitiendo entrar a la mansión. Están acorralados en el interior, con Agentes de Paz haciéndoles guardia por todos lados. Inmediatamente sé que no es para su protección. Si el Capitolio quisiera asegurarlos, ellos estarían abajo en algún lugar en un bunker bajo tierra. Esto es para protección de Snow. Los niños forman su escudo humano.

Hay una conmoción y la multitud surge a la izquierda. Estoy atrapada por largos cuerpos, corriendo de lado, apartada del curso. Escucho gritos de “¡Los rebeldes! ¡Los rebeldes!” y se que ellos debieron haberse abierto paso. El momento me golpea contra el asta de una bandera y yo me trepo a ella. Usando la tela que cuelga de la cima, me arrastro hacia arriba fuera de la colisión de cuerpos. Si, puedo ver el ejército de rebeldes entrando a cantaros en el Círculo, llevando a los refugiados de vuelta a las avenidas. Yo escaneo el área buscando los pods que seguramente se estarán detonando. Pero eso no sucede. Esto es lo que sucede.

Un aerodeslizador marcado con el sello del Capitolio se materializa directamente sobre la barricada de los niños. Decenas de paracaídas plateados llueven sobre ellos. Incluso en este caos, los niños saben lo que contienen los paracaídas plateados. Comida. Medicina. Regalos. Ellos los recogen con impaciencia, dedos congelados luchando con las Cintas. El aerodeslizador se desvanece, cinco segundos han pasado, y entonces como veinte paracaídas explotan simultáneamente.

Un gemido se levanta de la multitud. La nieve esta roja y cubierta con partes de cuerpos de todos los tamaños. Muchos de los niños mueren inmediatamente, pero otros yacen en agonía sobre el suelo. Algunos se tambalean alrededor en silencio, mirando fijamente a los restos de paracaídas en sus manos, como si aún pudieran tener algo precioso en su interior. Puedo ver que los Agentes de Paz no sabían que esto iba venir por la forma que están saltando lejos de las barricadas, haciendo un sendero para los niños. Otra multitud de uniformes blancos se extienden por el exterior. Pero estos no son Agentes de Paz. Son médicos. Médicos rebeldes. Yo reconocería los uniformes en cualquier lugar. Ellos pululan entre los niños. Blandiendo kits médicos.
Primero obtengo un vistazo de la trenza rubia bajando por su espalda. Luego, mientras ella se quita el abrigo para cubrir un niño gimiendo, noto la cola de pato formada por su camisa que esta fuera de sus pantalones. Tengo la misma reacción que tuve el día que Elffie Trinket llamo su nombre en la cosecha. Al menos, se me debieron debilitar los músculos, porque me encuentro a mí misma en la base del asta de la bandera, incapaz de explicármelo por los últimos segundos. Luego estoy empujando a través de la multitud, justo como lo hice antes. Tratando de gritar su nombre sobre el rugido. Casi estoy allí, casi en la barricada, cuando creo que ella me escucha. Porque por un momento, ella me ve, sus labios forman mi nombre.

Y ahí es cuando el resto de los paracaídas estallan.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

PRIM!!!!!

Anónimo dijo...

What the hell!!! No puede pasar asi! Si
No que sentido tiene el que se haya ofrecido voluntaria en los juegos???