‎- Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...

¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Fragmento de Sinsajo


Hay un lecho de hierba, una almohada verde suave;
Recuesta tu cabeza y cierra tus adormilados ojos
Y cuando los abras de nuevo, el sol estará en el cielo.
Aquí es seguro, aquí es cálido
Aquí las margaritas te protegen de cualquier daño
Aquí tus sueños son dulces y mañana se harán realidad
Y mi amor por ti aquí perdurará.

Seguidores

sábado, 20 de agosto de 2011

Sinsajo/Capitulo 25


CAPITULO 25


¿Real o no real? Estoy en el fuego. Las bolas de fuego que hacían erupción de los paracaídas dispararon encima de las barricadas, a través del aire cubierto de nieve, y aterrizaron sobre la multitud. Yo estaba apartándome cuando uno me agarró, recorriendo con su lengua hasta la parte posterior de mi cuerpo, y transformándome en algo nuevo. Una criatura tan insaciable como el sol.
Un estúpido fuego que sólo conoce una sola sensación: la agonía. Ni la vista, ni el sonido, ningún sentimiento, excepto la quemadura incesante de la carne. Es posible que haya períodos de inconsciencia, pero ¿qué importa si no puedo encontrar refugio en ellos? Soy como el ave de Cinna, encendida, volando frenéticamente para escapar de algo ineludible. Las plumas en llama creciendo de mi cuerpo. Batiendo mis alas sólo avivo las llamas. Consumiéndome, pero sin ningún fin.
Finalmente, mis alas empiezan a fallar, y pierdo altura, la gravedad me tira en un mar espumoso del color de los ojos de Finnick. Y floto sobre mi espalda que continúa ardiendo bajo el agua, pero la agonía silencia al dolor. Cuando estoy a la deriva y e incapaz de navegar, es cuando vienen. Los muertos.
Los que más encantaba, vuelan como pájaros al aire libre sobre mí. Volando, entrelazándose, mientras me llaman para unirme a ellos. Quiero desesperadamente seguirlos, pero el agua de mar satura mis alas, lo que hace imposible levantarlas. Los que más odiaba me llevan al agua, cosas horribles que escalan desgarrando mi carne salada con sus dientes afilados. Mordiendo una y otra vez.
Arrastrándome bajo la superficie.
El pequeño pájaro blanco teñido de rosa se sumerge, hundiendo sus garras en mi pecho, y tratando de mantenerme a flote.
―¡No, Katniss! ¡No! ¡No te puedes ir!
Pero los que yo odiaba están ganando, y si ella se aferra a mí, estará perdida también. —¡Prim, déjame ir! ―Y finalmente, ella lo hace.
En las profundidades del agua, soy abandonada por todos. Sólo está el sonido de mi respiración, el enorme esfuerzo que se necesita para sacar el agua, empujarla hacia fuera de mis pulmones. Quiero detenerme, tratando de mantener mi respiración, pero el mar se abre camino dentro y fuera contra mi voluntad. ―¡Déjame morir! ¡Déjame seguir a los otros! ―Ruego a lo que sea que me mantiene aquí. No hay respuesta.
Atrapada durante días, años, siglos quizá. Muerta, pero sin permitirme morir. Viva, pero como si estuviera muerta. Tan sola que cualquier persona, cualquier cosa no importa cuán odioso fuera, sería bienvenida. Pero cuando por fin tengo un visitante, es dulce. El morphling. Corriendo por mis venas, aliviando el dolor, aligerando mi cuerpo de manera que se eleva hacia el aire y se apoya de nuevo en la espuma.
Espuma. Realmente estoy flotando en la espuma. Puedo sentirlo debajo de la punta de mis dedos, acunando partes de mi desnudo cuerpo. Hay mucho dolor pero también hay algo parecido a la realidad. El papel de lija de mi garganta. El olor de las quemaduras granuladas en primer lugar. El sonido de la voz de mi madre. Estas cosas me dan miedo, y trato de regresar a las profundidades para darles sentido. Pero no hay vuelta atrás. Poco a poco, me veo obligada a aceptar lo que soy. Una niña con quemaduras graves, sin alas. Sin fuego. Y sin hermana.
En el deslumbrante hospital blanco del Capitolio, los médicos practican su magia sobre mí. Cubriendo mi carne viva con sabanas nuevas de piel. Persuadiendo a las células a pensar que son mías. Manipulando partes de mi cuerpo, doblando y estirando las extremidades para asegurar un buen ajuste. He oído una y otra vez la suerte que tengo. Mis ojos se salvaron. La mayor parte de mi cara estaba a salvo. Mis pulmones están respondiendo al tratamiento. Estaré tan bien como nueva.
Cuando mi delicada piel ha endurecido lo suficiente como para soportar la presión de las sabanas, llegan más visitantes. El morphling abre la puerta a los muertos y a los vivos por igual. Haymitch, amarillo y sin sonrisa. Cinna, cosiendo un nuevo vestido de novia. Delly, parloteando sobre la amabilidad de la gente. Mi padre canta las cuatro estrofas de "El árbol de la ejecución" y me recuerda que mi madre—que duerme en una silla entre los turnos—no sabía al respecto.
Un día me despierto esperanzadoramente y sé que no se me permitirá vivir en mi dreamland . Tengo que tomar alimentos por la boca. Mover mis propios músculos. Hacer mi camino al baño. Mantenerme derecha para una breve aparición del Presidente Coin.
―No te preocupes ―dice ella―. Lo he salvado para ti.
La perplejidad de los médicos crece sobre por qué soy incapaz de hablar. Me hacen muchas pruebas, y si bien no hay daño en mis cuerdas vocales, eso no lo explica. Por último, el Dr. Aurelius, un médico de cabecera, aparece con la teoría de que me he convertido en una mental, no física, Avox. Que mi silencio ha sido provocado por un trauma.
Aunque se ha presentado con un centenar de soluciones propuestas, él les dice que me dejen en paz. Así que a pesar de que no preguntó por nadie o algo, la gente me trae un flujo constante de información. Sobre la guerra: El Capitolio cayó el día que los paracaídas cayeron, el Presidente Coin lleva Panem ahora, las tropas han sido enviadas para sofocar al resto de los pequeños focos de resistencia del Capitolio. El Presidente Snow: está preso, en espera de juicio y lo más seguro de ejecución. En mi equipo de asesinos: Cressida y Pólux han sido enviados a los distritos para cubrir los restos de la guerra. Gale, quien recibió dos balas en un intento de fuga, limpia el distrito 2 de Agentes de la Paz. Peeta todavía está en la unidad de quemados. Él hizo esto por el City Circle después de todo. En mi familia: Mi madre entierra su pena en su trabajo.
Al no tener trabajo, el dolor me entierra. Todo lo que me mantiene con vida es la promesa de Coin. Que puedo matar a Snow. Y cuando esté hecho esto, no quedará nada.
Con el tiempo, soy dada de alta del hospital y me dan una habitación en la mansión del presidente para compartir con mi madre. Ella casi nunca está ahí, toma sus comidas y duerme en el trabajo. Le corresponde a Haymitch vigilarme, asegurarse que estoy comiendo y tomando mis medicinas. No es un trabajo fácil. Vuelvo a mis viejos hábitos del Distrito 13.
Vagando sin autorización a través de la mansión. En los dormitorios y oficinas, salones de baile y baños. Buscando pequeños espacios escondidos. Un armario de pieles. Un armario en la biblioteca. Una bañera olvidada en una descartada habitación de muebles usados. Mis lugares son oscuros y callados e imposibles de encontrar. Me hundo, me hago más pequeña, intentando desaparecer por completo. Envuelta en el silencio, deslizo mi pulsera en la que se lee mentalmente desorientado alrededor y alrededor de mi muñeca.

Mi nombre es Katniss Everdeen. Tengo diecisiete años. Mi casa es el Distrito 12. No hay ningún Distrito 12. Soy el Sinsajo. Yo hice caer el Capitolio. El Presidente Snow me odia. Él mató a mi hermana. Ahora voy a matarlo. Y entonces los Juegos del Hambre habrán terminado...
Periódicamente, me encuentro de vuelta en mi habitación, sin saber si fui impulsada por la necesidad de morphling o por si Haymitch me descubría. Como la comida, tomo la medicina, y me obligo a bañarme. No es que el agua me importe, sino que el espejo que refleja mi cuerpo desnudo me impulsa. Los injertos de piel todavía conservan un color rosado de bebé recién nacido. La piel considerada dañada pero rescatable se ve roja, caliente y fundida en algunos lugares. Los parches de mi antiguo yo brillan blancos y pálidos. Soy como una colcha de retazos de piel extraña. Partes de mi pelo están chamuscadas por completo, el resto ha sido cortado en longitudes impares. Katniss Everdeen, la chica que estaba en llamas. No importa mucho, excepto cuando la visión de mi cuerpo trae a la memoria el dolor. Y por qué estaba con dolor. Y lo que ocurrió justo antes de que comenzara el dolor. Y cuando vi a mi hermana pequeña convertirse en una antorcha humana.

Cerrar los ojos no ayuda. El fuego arde más brillante en la oscuridad.
El Dr. Aurelius a veces aparece. Me gusta porque no dice cosas estúpidas como que estoy totalmente segura, o que él sabe que aunque no pueda verlo voy a ser feliz de nuevo algún día, ni siquiera que las cosas vayan a ser mejor en Panem ahora. Él simplemente pregunta si tengo ganas de hablar, y cuando no respondo, él se queda dormido en su silla. De hecho, creo que sus visitas son en gran parte motivadas por su necesidad de una siesta. El arreglo funciona para los dos.
La hora se acerca, aunque no pueda dar la hora exacta y los minutos. El Presidente Snow ha sido juzgado y encontrado culpable, sentenciado a ser ejecutado. Haymitch me lo dice, he oído hablar de él a los guardias cuando voy la deriva por los pasillos. Mi traje de Sinsajo llega a mi habitación. También mi arco, mirándolo no está en muy desgastado, pero no tiene la funda de flechas. Ya sea porque estaban dañadas o más probablemente porque no debería tener armas. Me pregunto vagamente si debería estar preparándome para el evento de alguna manera, pero nada me viene a la mente.

Al final de la tarde, después de un largo período en un asiento acolchado de la ventana detrás de un biombo pintado, salgo y giro a la izquierda en vez de a la derecha. Me encuentro en una parte extraña de la mansión, y de inmediato pierdo la orientación. A diferencia de la zona donde estoy en la habitación, no parece haber nadie alrededor para preguntarle. Me gusta, sin embargo. Ojalá lo hubiera encontrado antes.

Es muy tranquilo, con las gruesas alfombras y pesados tapices que absorben el sonido. Una tenue iluminación. Colores apagados. Pacífico.
Hasta que huelo las rosas. Me zambullo detrás de unas cortinas, temblando demasiado fuerte, mientras espero a los mutos. Finalmente, comprendo no viene ningún muto. Entonces, ¿qué huelo? ¿Rosas reales? ¿Podría ser que esté cerca del jardín donde crecen las cosas malas?
Cuando me arrastro por el pasillo, el olor se vuelve insoportable. Tal vez no sea tan fuerte como el de un muto real, pero más puro, porque no está compitiendo con las aguas residuales y los explosivos. Doblo una esquina y me encuentro mirando fijamente a dos guardias sorprendidos. No son Agentes de la Paz, por supuesto. Ya no hay más Agentes de la Paz. Pero no son soldados del estado, ni soldados del distrito 13 tampoco. Estos dos, un hombre y una mujer, llevan puesto el andrajoso, la ropa de los rebeldes reales. Aún vendados y demacrados, ahora están vigilando la puerta de las rosas. Cuando me muevo para entrar, sus armas forman una X delante de mí.

―Usted no puede entrar, señorita ―dice el hombre.
―Soldado ― lo corrige la mujer ―. Usted no puede entrar, Soldado Everdeen. Órdenes del presidente.
Estoy de pie, esperando pacientemente allí a que ellos bajen sus armas, para que entiendan, sin que les diga, que detrás de esas puertas hay algo que necesito. Sólo una rosa. Una sola flor. Para colocar en la solapa de Snow antes de dispararle. Mi presencia parece preocupar a los guardias. Están discutiendo si llamar a Haymitch, cuando una mujer habla detrás de mí. ―Déjenla entrar.

Conozco la voz pero no puedo ubicarla inmediatamente. No es de Seam, ni del 13, definitivamente no es del Capitolio. Vuelvo mi cabeza y me encuentro cara a cara con Paylor, el comandante del 8. Ella parece aún más golpeada de lo que estaba en el hospital, pero ¿quién no?

―Bajo mi autoridad ―dice Paylor―. Ella tiene derecho a cualquier cosa detrás de esa puerta. ―Éstos son sus soldados, no de Coin. Ellos dejan caer sus armas sin preguntar y me permiten pasar.

Al final de un corto pasillo, empujo las puertas de cristal y camino dentro. Ahora el olor es tan fuerte que comienza a descender, como si mi nariz no pudiera absorber más. La humedad, del aire suave se siente bien en mi piel caliente.

Y las rosas son gloriosas. Fila tras fila de flores suntuosas, en un exuberante rosa, naranja puesta de sol, e incluso azul pálido.
Deambulo por los pasillos de las plantas cuidadosamente podadas, mirando pero sin tocar, porque he aprendido por las malas lo mortal que estas bellezas pueden ser. Sé cuando la encuentro, mientras corono la cima de un arbusto delgado. Un magnífico brote blanco empezando a abrirse. Tiro de mi manga izquierda por encima de mi mano para que mi piel tenga que tocarlo realmente, tomo un par de tijeras de podar, y la posiciono simplemente sobre el tallo cuando él habla.

―Ése es bonito.
Mi mano da un tirón, las tijeras se cierran de golpe, cortando el tallo.
―Los colores son hermosos, por supuesto, pero nada dice la perfección como el blanco.

Todavía no puedo verlo, pero su voz parece surgir de una cama al lado de las rosas rojas. Delicadamente pellizco el tallo del brote a través de la tela de mi camisa, me muevo lentamente alrededor de la esquina y lo encuentro sentado en un taburete contra la pared.
Él está bien arreglado y bien vestido como siempre, pero lastrado con esposas, grilletes en los tobillos, con dispositivos de localización. En la brillante luz, su piel es de un color verde pálido, enfermizo. Él sostiene un pañuelo blanco manchado con sangre fresca. Incluso en su estado de deterioro, sus ojos de serpiente brillan luminosos y fríos. ―Estaba esperando que encontraras la manera de llegar a mis cuartos.

Sus cuartos. He entrado ilegalmente en su casa, de la misma forma en la que él se deslizó en la mía el año pasado, sisando amenazas con su sangrienta y rosada respiración. El invernadero es una de sus habitaciones, tal vez su favorita, tal vez en los buenos tiempos cuidaba las plantas él mismo. Pero ahora es parte de su prisión. Es por eso que los guardias me detuvieron. Y por eso Paylor me dejó entrar.

Yo suponía que él iba a estar confinado en el calabozo más profundo que el Capitolio ofreciera, no acunado en un regazo de lujo. Sin embargo, Coin lo dejó aquí. Para establecer un precedente, supongo. Por si en el futuro alguna vez cayera en desgracia, se entendería que los presidentes—incluso los más despreciables—recibían un trato especial. ¿Quién sabe, después de todo, cuando su propio poder podría desvanecerse?

―Hay tantas cosas que debemos discutir, pero tengo la sensación de tu visita será breve. Así que, primero lo primero. ―Él comienza a toser, y cuando se quita el pañuelo de su boca, es más rojo―. Quería decirte que siento mucho lo de tu hermana.
Incluso en mi débil condición, drogada, esto envía una punzada de dolor a través de mí. Recordándome que no hay límites para su crueldad. Y cómo se irá a la tumba tratando destruirme.

―Así que tanto despilfarro, tan innecesario. Cualquiera podía ver que el juego había terminado en ese momento. De hecho, estaba a punto de emitir una rendición oficial cuando ellos lanzaron esos paracaídas. ―Sus ojos están clavados en mí, sin pestañear, para no perderse ni un segundo de mi reacción. Pero lo que él dice no tiene sentido. ¿Cuándo ellos soltaron los paracaídas?

―Bueno, realmente no pensaste que daría la orden, ¿verdad? Olvida el hecho evidente de que, si hubiera tenido un aerodeslizador activo a mi disposición, lo habría utilizado para escapar. Pero dejando eso a un lado, ¿qué propósito podría haber servido? Ambos sabemos que no estoy por encima de matar a niños, pero no soy un despilfarrador. Tomo la vida por razones muy específicas. Y no había ninguna razón para que destruyera un redil lleno de niños del Capitolio. Ninguno en absoluto.
Me pregunto si pondrá en escena el próximo ataque de tos para que pueda tener tiempo de absorber sus palabras. Está mintiendo. Por supuesto, que está mintiendo. Pero hay algo que lucha por liberarse de la mentira también.

―Sin embargo, debo reconocer que fue un movimiento magistral por parte de Coin. La idea de que yo estaba bombardeando a nuestros propios niños indefensos inmediatamente rompió la frágil fidelidad de las personas que todavía creían en mí. No hubo resistencia real después de eso. ¿Sabías que se transmitió en directo? Puedes ver la mano de Plutarch allí. Y en el paracaídas. Bueno, esa es la forma de pensar que buscas en un Gamemaker Jefe, ¿no? ―Snow da golpecitos en las comisuras de su boca―. Estoy seguro de que él no abrió fuego contra tu hermana, pero estas cosas pasan.

Ya no estoy con Snow ahora. Estoy en Armamento Especial de regreso al 13 con Gale y Beetee. Mirando los diseños basados en las trampas de Gale. Eso jugó con las simpatías humanas. La primera bomba mató a las víctimas. La segunda, a los rescatadores. Recuerdo las palabras de Gale.

―Beetee y yo hemos estado siguiendo el mismo libro de reglas que el Presidente Snow utilizó cuando él secuestró a Peeta.

―Mi fracaso ―dice Snow―, es que fui muy lento en comprender el plan de Coin, para que el Capitolio y los distritos se destruyeran entre sí, y después pasar a tomar el poder con el Trece sin apenas rasgar la superficie. No te equivoques, tenía la intención de tomar mi lugar desde el principio. No debería sorprenderme. Después de todo, fue el Trece quien inició la rebelión que llevó a los Días Oscuros, y luego abandonó al resto de los distritos cuando la marea se volvió en contra. Pero yo no estaba mirando a Coin. Estaba mirándote a ti, Sinsajo. Y tú estabas mirándome a mí. Me temo que ambos se nos ha juzgado por tontos.
Me niego a que eso sea verdad. Hay cosas a las que ni siquiera yo puedo sobrevivir. Y pronuncio mis primeras palabras desde la muerte de mi hermana.

―No lo creo.

Snow agita su cabeza con una desilusión simulada.

 ―Oh, mi querida Señorita Everdeen. Pensé que habíamos acordado no mentirnos el uno al otro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esto es real.???