‎- Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...

¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Fragmento de Sinsajo


Hay un lecho de hierba, una almohada verde suave;
Recuesta tu cabeza y cierra tus adormilados ojos
Y cuando los abras de nuevo, el sol estará en el cielo.
Aquí es seguro, aquí es cálido
Aquí las margaritas te protegen de cualquier daño
Aquí tus sueños son dulces y mañana se harán realidad
Y mi amor por ti aquí perdurará.

Seguidores

jueves, 18 de agosto de 2011

Sinsajo/Capitulo 7


CAPITULO 7


El aerodeslizador hace un rápido descenso en espiral en un camino ancho, en las afueras del 8. Casi inmediatamente, la puerta se abre, apareciendo las escaleras en su lugar, y nos escupen sobre el asfalto. Al momento en que la última persona desembarca, el equipo se retrae. A continuación, la nave despega y se desvanece. Me quedo con los guardaespaldas compuestos por Gale, Boggs y otros dos soldados. El equipo de televisión en sí se compone por un par de fornidos camarógrafos del Capitolio con pesadas cámaras móviles encerrando sus cuerpos como cáscaras de insectos, una mujer llamada Cressida es la directora, tiene la cabeza rapada tatuada con enredaderas verdes, y su asistente, Messalla, es un hombre delgado y joven con varios juegos de aretes. Observando cuidadosamente, veo que su lengua ha sido traspasada, también, y lleva un palo de madera con una bola de plata del tamaño de una canica.

Boggs nos empuja fuera del camino hacia una fila de almacenes, un segundo aerodeslizador va a aterrizar. Este trae unas cajas de suministros médicos y un equipo de seis médicos. Puedo decirlo por su distintivo uniforme blanco. Todos seguimos a Boggs por un callejón corriendo entre dos almacenes grises. Sólo la escalera de acceso ocasional a la azotea interrumpe las paredes de metal llenas de cicatrices. Cuando salimos a la calle, es como si hubiéramos entrado en otro mundo.

Los heridos del atentado de esta mañana se están trayendo en camillas hechas en casa, en carretillas, en carros, cruzados sobre los hombros, y a un lado sus armas. Sangrando, sin extremidades, Inconscientes. Impulsados por la gente desesperada a un depósito con una descuidada pintura por encima del umbral. Es una escena de mi antigua cocina, donde mi madre trata a los moribundos, multiplicados por diez, en un cincuenta por ciento. Yo había esperado edificios bombardeados y en su lugar me encuentro frente a cuerpos humanos rotos.

¿Aquí es donde planean filmarme? Me dirijo a Boggs. —Esto no funcionará —le digo—. No voy a ser buena aquí.

Tiene que ver el pánico en mis ojos, porque se detiene un momento y coloca sus manos sobre mis hombros—. Simplemente deja que te vean. Harás esto mejor para ellos de lo que cualquier médico en el mundo podría.

Una mujer dirigiendo a los pacientes de entrada nos alcanza a ver, es una especie de doble toma, y después da unos pasos más. Sus ojos son de color marrón oscuro están hinchados por la fatiga y huele a metal y sudor. Con un vendaje alrededor de su garganta que necesitaba cambiarse hace unos tres días. La correa de la bandolera de su arma automática se clava de nuevo en su cuello y ella cambia su hombro para cambiarlo de posición. Con un movimiento de dedo, da órdenes a los médicos en el almacén. Obedecen, sin duda.

—Está es la Comandante Paylor del Ocho —dijo Boggs—. Comandante, Soldado Katniss Everdeen.

Ella se ve joven para ser comandante. Treinta y pocos años. Pero hay un tono de autoridad en su voz, que te hace sentir que su nombramiento no había sido arbitrario. A su lado, en mi equipo flamante, fregado y brillante, me siento como un pollito recién eclosionado, no probado y sólo aprendiendo a navegar por el mundo.

—Sí, ya sé quién es ella —dice Paylor—. Estás viva, entonces. No estábamos seguros ¿me equivoco o hay una nota de acusación en su voz?

—Todavía no estoy segura de mí misma —le respondo.

—Ha estado en recuperación —Boggs señala con la cabeza—. Conmoción cerebral inadecuada —baja la voz un momento—. Aborto involuntario. Pero ella insistió en ir a ver a sus heridos.

—Bueno, tenemos un montón de ellos —dice Paylor.

—¿Crees que esto es una buena idea? —dice Gale, frunciendo el ceño en el hospital—. ¿Estando con una herida como esa?

Yo no. Cualquier tipo de enfermedad contagiosa se propaga a través de este lugar como un reguero de pólvora.

—Creo que es ligeramente mejor que dejar que se mueran —dice Paylor.

—Eso no es lo que quise decir —Gale le dice.

—Bueno, actualmente esa es mi otra opción. Pero si vienes con un tercio y consigues monedas para respaldarlo, soy toda oídos —Paylor se dirige hacia la puerta—. Adelante, Mockingjay. Y por supuesto, trae a tus amigos.

Echo un vistazo atrás en el show de los locos que es mi equipo, armándome de valor, y siguiéndola en el hospital. Una especie de pesadas, cortinas industriales cuelgan en la longitud del edificio, formando un pasillo de tamaño considerable. Los cadáveres yacen lado a lado, la cortina cepilla sus cabezas, manteles blancos ocultan sus rostros. —Tenemos una fosa común está a pocas cuadras al oeste de aquí, pero no pude prescindir de la mano de obra para moverlos todavía —dice Paylor. Ella encuentra una rendija en la cortina y se abre de par en par.

Mis dedos se envuelven alrededor de la muñeca de Gale. —No te vayas de mi lado —digo en voz baja.

—Estoy aquí —responde en voz baja.

Pase a través de la cortina y mis sentidos fueron asaltados. Mi primer impulso fue cubrir la nariz para bloquear el hedor de la ropa sucia, carne putrefacta, y vómitos, todos maduros en el calor de la bodega. Ellos han apoyado claraboyas abiertas que atraviesan el alto techo de metal, pero el aire que entra no puede hacer mella en la niebla a continuación. Los ejes de la delgada luz solar ofrecen la única iluminación, y cuando mis ojos se acostumbran, puedo distinguir filas y filas de heridos, en cunas, en las plataformas, en la planta, porque hay muchos reclamando el espacio. El zumbido de las moscas negras, los gemidos de la gente por el dolor y los sollozos de sus seres queridos que asisten se han combinado en un coro desgarrador.

No tenemos hospitales reales en los distritos. Morimos en casa, en estos momentos se ve diferente, es una alternativa lo que está delante de mí. Entonces recuerdo que muchas de estas personas probablemente perdieron sus hogares en los atentados.

El sudor empieza a correr por mi espalda, llenando la palma de mi mano. Yo respiro por la boca en un intento de reducir el olor. Manchas negras nadan a través de mi campo de visión, y creo que hay una muy buena oportunidad de desmayarme. Pero entonces veo a Paylor, que me mira de cerca, esperando a ver qué estoy haciendo, y si alguno de ellos han tenido razón para pensar que pueden contar conmigo. Así que me dejo llevar por Gale y me obligo a seguir avanzando en el almacén, para entrar en la estrecha franja entre dos filas de camas.

—¿Katniss? —una voz grazna desde mi izquierda, separándose del bullicio general—. ¿Katniss? —una mano me saca de la bruma. Me aferro a ella para apoyarme. Es la mano de una mujer joven con una pierna lesionada. La sangre se ha filtrado a través de los pesados vendajes, que están llenos de moscas. Su rostro no solo reflexiona sobre el dolor, sino sobre otra cosa, también, algo que parece totalmente incongruente con su situación—. ¿Eres realmente tú?

—Sí, soy yo —me levanto.

Alegría. Esa es la expresión de su rostro. En el sonido de su voz, que ilumina, borrando el sufrimiento momentáneamente.

—¡Estás viva! No lo sabía. ¡La gente decía que lo estabas, pero no lo sabíamos! —dice con entusiasmo.

—Me sentí bastante mal. Pero creo que estoy mejor —le digo—. Al igual que tú.

—¡Tengo que decirle a mi hermano! —La mujer lucha para sentarse y busca a alguien un poco más abajo en las camas—. ¡Eddy Eddy! ¡Ella está aquí! ¡Es Katniss Everdeen!

Un niño, probablemente de unos doce años, se vuelve hacia nosotros. Con vendas oscuras en la mitad de su rostro. El lado de la boca que puedo ver se abre como si fuera a pronunciar una exclamación. Voy hacía él, empujando su rizos castaños húmedos de su frente. Soplo un saludo. Él no puede hablar, pero su único ojo bueno se fija en mí con tanta intensidad, como si estuviera tratando de memorizar cada detalle de mi cara.

Oigo mi nombre como una ondulación a través del aire caliente, tendido en el hospital —¡Katniss! ¡Katniss Everdeen! —el sonido del dolor comienza a retroceder, para ser sustituido por las palabras de anticipación. De todas partes, contradictorias voces llamándome. Empiezo a moverme, juntando las manos extendidas hacia mí, tocando las partes de aquellos que no pueden mover sus miembros, diciendo “hola, cómo estás, es un gusto conocerte”. Nada de importancia, no hay palabras para esta increíble inspiración. Pero no importa. Boggs está en lo correcto. Es la visión de mí, viva, esa es la inspiración.

Devorándome con dedos hambrientos, con ganas de sentir mi carne. Como un hombre herido con mi cara entre sus manos, mando un silencio de agradecimiento a Dalton por sugerir que lavara el maquillaje. Qué ridículo, ¿cómo de perversa me sentiría por presentar esta máscara pintada del Capitolio para estas personas? El daño, la fatiga, la imperfección. Es como me reconocen, ¿por qué yo pertenezco a ellos?

A pesar de la polémica entrevista con Caesar, muchos se preguntan sobre Peeta, me aseguran que saben que él estaba hablando bajo coacción. Hago lo que puedo hacer para sonar positiva sobre nuestro futuro, pero la gente está realmente devastada cuando se enteran de que he perdido al bebé. Quiero dejar en claro y decirle a una mujer llorando que todo era un engaño, un movimiento en el juego, pero presentar a Peeta como un mentiroso ahora no ayudaría a su imagen. O la mía. O la causa.

Empiezo a comprender plenamente los extremos a los que la gente ha llegado para protegerme. Lo que quiero decir a los rebeldes. Mi lucha en curso contra el Capitolio, que tantas veces se sentía como un viaje solitario, no lo he hecho sola. He tenido miles y miles de personas de los distritos a mi lado. Yo era su Mockingjay mucho antes de que aceptara el papel.

Una nueva sensación comienza a germinar en mi interior. Pero se necesita hasta que esté de pie sobre una mesa, saludando mi adiós definitivo al ronco canto de mi nombre, para definirlo. Poder. Tengo una especie de poder que nunca supe que tenía. Snow se dio cuenta, tan pronto como me tendió las bayas. Plutarch lo sabía cuando me rescató de la arena. Y Coin lo sabe ahora. Tanto es así que se debe recordar públicamente a su pueblo que no estoy en control.

Cuando estamos afuera otra vez, me apoyo en el almacén, capturando mi aliento, aceptando la cantimplora de agua de Boggs. —Lo hiciste muy bien —dice.

Bueno, yo no me desmaye o vomite o me quede sin gritar. En general, sólo aproveche la ola de emoción rodando por el lugar.

—Tenemos algunas buenas cosas allí —dice Cressida. Miro a los camarógrafos de insectos, el sudor vertido por debajo de sus equipos. Messalla garabateando notas. Se me había olvidado que estaban incluso filmándome.

—Yo no hice mucho, en realidad —le digo.

—Tienes que darte algo de crédito por lo que has hecho en el pasado —dice Boggs

¿Lo que he hecho en el pasado? Pienso en el rastro de destrucción en mi despertar mis rodillas se debilitan y me deslizo hacia abajo para una posición sentada—. Eso es un poco de todo.

—Bueno, no eres perfecto por un tiro largo. Pero los tiempos son lo que son, lo que tendrás que hacer —dice Boggs.

Gale se pone en cuclillas a mi lado, moviendo la cabeza. —No puedo creer que dejaras que toda esa gente te tocara. Me quedé esperando a hacer una pausa para la puerta.

—Cállate —le digo con una sonrisa.

—Tu madre va a estar muy orgullosa al ver las imágenes —dice.

—Mi madre ni siquiera me aviso. Ella va a estar muy consternada por las condiciones en ese país —me dirijo a Boggs y pregunto—: ¿Es así en todos los distritos?

—Sí. La mayoría están bajo ataque. Estamos tratando de obtener la ayuda siempre que sea posible, pero no es suficiente —se detiene un minuto, distraído por algo en su auricular. Me doy cuenta de que no he oído la voz de Haymitch una vez, y el violín con la mía, me pregunto si está roto—. Estamos por llegar a la pista de aterrizaje. De inmediato —dice Boggs, levantándome a mis pies con una mano—. Hay un problema.

—¿Qué tipo de problema? —pregunta Gale.

—Bombarderos entrantes —dijo Boggs. Llega detrás de mi cuello y tira el casco de Cinna arriba sobre mi cabeza—. ¡Vamos a movernos!

No estoy segura de lo que está pasando, me muevo a lo largo del frente del almacén, en dirección al callejón que conduce a la pista de aterrizaje. Pero no siento ninguna amenaza inmediata. El cielo es de un azul vacío, sin nubes. La calle está clara, salvo por el pueblo acarreando a los heridos al hospital. No hay enemigo, no hay alarma. A continuación, las sirenas comienzan a sonar. En cuestión de segundos, una formación en vuelo rasante en forma de V con los aerodeslizadores del Capitolio parecen flotar por encima de nosotros, y las bombas comienzan a caer. Estoy quemada de mis pies, en la pared frontal de la bodega. Hay un intenso dolor justo por encima de la parte posterior de la rodilla derecha. Algo ha golpeado mi espalda también, pero no parece haber penetrado en mi chaleco. Trato de levantarme, pero Boggs me empuja hacia abajo, el blinda mi cuerpo con el suyo. Se riza el suelo debajo de mí cuando bomba tras bomba cae de los aviones y se detona.

Es una sensación horrible de ser inmovilizada contra la pared, cuando las bombas llueven. ¿Qué fue eso de la expresión de mi padre para una fácil muerte? Al igual que los peces de tiro en un barril. Somos los peces, la carne de cañón.

—¡Katniss! —estoy sorprendida por la voz Haymitch en mi oído.

—¿Qué? Sí, ¿qué? Estoy aquí —le respondo.

—Escúchame. No podemos estar en tierra durante el bombardeo, pero es imprescindible que no estés manchada —dice.

—¿Así que ellos no saben que estoy aquí? —asumí, como de costumbre, que era mi presencia la que trajo el castigo.

—La inteligencia no se piensa. Ese ataque ya estaba programado —dice Haymitch.

Ahora la voz de Plutarch aparece, tranquila pero contundente. La voz de un jugador principal utilizada para llamar a la presión bajo tiros. —Hay un depósito de color azul claro a lo largo de ti. Tiene un búnker en el extremo norte. ¿Pueden llegar?

—Haremos nuestro mejor esfuerzo —dice Boggs. Plutarch debe estar en el oído de todos, porque mi guardaespaldas y la tripulación se están levantando. Mi ojo busca instintivamente a Gale y veo que está de pie, al parecer ileso.

—Tienes tal vez cuarenta y cinco segundos antes de que empiece la nueva etapa de bombardeos —dice Plutarch.

Le doy un gruñido de dolor cuando mi pierna derecha toma el peso de mi cuerpo, pero me mantengo en movimiento. No hay tiempo para examinar la lesión. Mejor no mires ahora, de todos modos. Afortunadamente, tengo los zapatos que Cinna diseño. Ellos tienen agarre al asfalto y conceden mayor libertad. Yo sería inútil en ese par si no se ajustan bien en el 13 que me ha asignado. Boggs se encuentra en la cabeza, pero nadie más me pasa. En cambio, coinciden con mi ritmo, la protección de los costados, la espalda. Me forcé a mi misma a correr mientras los segundos pasaban. Pasamos por el segundo almacén gris y por un sucio edificio marrón. Más adelante, veo una fachada azul deslavado. El inicio del búnker. Acabamos de alcanzar otro callejón, sólo tenemos que atravesarlo para llegar a la puerta, cuando la próxima ola de bombas comienza. Instintivamente me sumerjo en el callejón y ruedo hacia la pared azul. Esta vez se trata de Gale que se arroja sobre mí para proporcionar una capa más de protección contra los bombardeos. Parece un poco más largo este tiempo, pero estamos más lejos.

Puedo cambiar a mi lado y me encuentro mirando directamente a los ojos de Gale. Por un instante el mundo se aleja y no es sólo el rostro enrojecido, el pulso visible en su temple, sus labios entreabiertos mientras trata de recuperar el aliento.

—¿Estás bien? —pregunta, sus palabras casi ahogadas por una explosión.

—Sí. No creo que me hayan visto —le respondo—. Quiero decir, que no nos siguen.

—No, los has orientado a otra cosa —dice Gale.

—Lo sé, pero no hay nada nuevo allí, pero —la realización nos golpea, al mismo tiempo.

—El hospital —instantáneamente, Gale grita a los demás—. ¡Están dirigidos al hospital!

—No es su problema —dice Plutarco firmemente—. Lleguen al bunker.

—Pero no hay nada allí, ¡pero los heridos! —le digo.

—Katniss —oigo la nota de advertencia en la voz de Haymitch y sé lo que viene—. ¡No se te ocurra! —tire el auricular libre y deje que colgara. Con la distracción que ha pasado, oigo otro sonido. Ametrallamientos procedentes del techo del almacén de tierra marrón al otro lado del callejón. Una persona devuelve el fuego. Antes de que nadie me pueda detener, yo hago un camino a una escalera de acceso y comienzo a escalarlo. Escalar. Una de las cosas que mejor hago.

—¡No pares! —oigo a Gale decir detrás de mí. Luego está el sonido de su bota en la cara de alguien. Si pertenece a Boggs, Gale va a pagarlo muy caro más adelante. Puedo llegar al techo y arrastrarme en el alquitrán. Me detengo el tiempo suficiente para tirar de Gale junto a mí, y luego nos quitamos de la fila de los nidos de ametralladora en la calle del almacén. Cada aerodeslizador parece ser tripulado por unos pocos rebeldes. Nos resbalamos en un nido con un par de soldados, encorvados hacia abajo detrás de la barrera.

—Boggs sé que estás aquí —a mi izquierda veo a Paylor detrás de uno de los cañones, que nos mira con curiosidad

Yo trato de ser evasiva, sin que sea una mentira. —Él sabe dónde estamos, estás en lo cierto.

Paylor ríe. —Apuesto a que él lo hace. ¿Estás capacitado para esto? —ella golpea el stock de su pistola.

—En el Trece —dice Gale—. Pero prefiero usar mis propias armas.

—Sí, tenemos nuestros lazos —me mantengo, a continuación, dándome cuenta de lo decorativo que debe parecer—. Es más peligroso de lo que parece.

—Tendría que serlo —dice Paylor—. Todos estamos de acuerdo en que tenemos que esperar al menos otras tres olas de bombardeos. Ellos tienen que abandonar sus escudos de vista antes de la liberación de las bombas. Esa es nuestra oportunidad. ¡Manténgase abajo! —yo misma tengo la posición para disparar desde una rodilla.

—Mejor empezar con fuego —dice Gale.

Asiento con la cabeza y tiro una flecha de mi vaina derecha. Si perdemos nuestros objetivos, estas flechas aterrizarán en alguna parte, probablemente los almacenes a través de la calle. Un incendio puede ser puesto fuera, pero el daño que puede hacer un explosivo puede ser irreparable.

De repente, aparecen en el cielo, a dos cuadras hacia abajo, tal vez un centenar de metros por encima de nosotros. Siete bombas pequeñas en una formación de V. —Gansos —le gritó a Gale. Él sabrá exactamente lo que quiero decir. Durante la temporada de migración, de las aves de caza, hemos desarrollado un sistema de división de las aves para que no se metan tanto las mismas. Tengo la cara oculta en la V, Gale toma el próximo, y tomas las alternas frente al pájaro. No hay tiempo para seguir debatiendo. Considera el tiempo de espera entre los aerodeslizadores y dejar que mi flecha vuele. Cojo el ala interior de uno, haciendo que estalle en llamas. Gale sólo pierde el punto en el aerodeslizador. Hay un incendio en una proliferación del techo de una bodega vacía frente a nosotros. Él jura en voz baja.

El aerodeslizador se desvía golpeando cuando sale de la formación, pero todavía tiene sus bombas. No desaparece, sin embargo. Tampoco otro que supongo que fue alcanzado por los disparos. El daño debe evitar al escudo de la vista por la reactivación.

—Buen tiro —dice Gale.

—Yo ni siquiera tenía el objetivo en uno —murmuro. Yo pongo mi mirada en el avión delante de él—. Son más rápidos de lo que pensamos.

—Posiciones —Paylor dice. La próxima oleada de aerodeslizadores aparece ya.

—No hay fuego eso es bueno —dice Gale. Asiento con la cabeza y los dos nos cargamos de explosivos en la punta de las flechas. Los almacenes están abandonados en apariencia de todos modos.

A medida que el barrido de los aviones queda en silencio, yo hago una nueva decisión. —¡Estoy de pie! —grito a Gale, y me pongo de pie. Esta es la posición donde puedo obtener la mejor precisión. Llevo la puntuación de un anterior impacto directo en el punto del aerodeslizador, abriendo un agujero en su vientre. Gale da golpes en la cola de un segundo. Se mueve de un tirón y se estrella en la calle, lo que desencadena una serie de explosiones que apaga su carga.

Sin previo aviso, la tercera formación en V se presenta. Esta vez, Gale golpea de lleno al punto en el aerodeslizador. Hago uso de la segunda ala de bombardero, causando que ésta gire en la parte de atrás. Chocan en el techo de la bodega frente al hospital. Bajan una cuarta parte de los disparos.

—Muy bien, eso es todo —dice Paylor

Las llamas y el denso humo negro de los restos oscurecen nuestra visión.

—¿Sabía que llegarían al hospital?

—Debían hacerlo —dice con gravedad.

Cuando me apresuro hacia las escaleras en el otro extremo del almacén, la visión de Messalla y uno de los insectos que salen de detrás de un conducto de aire me sorprende. Yo pensé que todavía estaría en cuclillas en el callejón.

—Están creciendo en mí —dice Gale.

Yo bajo por una escalera. Cuando mis pies tocan el suelo, me parece que un guardaespaldas, Cressida, y el otro insecto esperan. Espero la resistencia, pero sólo Cressida hace olas hacia el hospital. Ella está gritando: —¡No me importa, Plutarch! ¡Dame cinco minutos más! —no le pregunto por un pase libre, me quito a la calle.

—¡Oh, no! —le susurro cuando veo el hospital. Lo que antes era el hospital. Me muevo más allá de los heridos, más allá de los aerodeslizadores caídos en llamas, fijándome en la catástrofe por delante de mí. La gente gritando, corriendo frenéticamente, pero incapaz de ayudar. Las bombas han derrumbado el techo del hospital y dejan el edificio en llamas, efectivamente capturando a los pacientes dentro. Un grupo de rescatistas se ha reunido, tratando de despejar un camino hacia el interior. Pero ya sé lo que van a encontrar. Si los residuos de trituración y las llamas no los reciben, el humo lo hará.

Tengo a Gale en mi hombro. Con el hecho de que él no hace nada más que confirmar mis sospechas. Los mineros no abandonaran hasta que un accidente diga que no hay esperanza.

—Vamos, Katniss. Haymitch dice que puede conseguir un aerodeslizador para nosotros ahora —me dice. Pero me parece que no puede moverse.

—¿Por qué harían eso? ¿Por qué dirigirse a personas que ya estaban muriendo? —le pregunto.

—Ahuyentan a los demás. Previenen a los heridos de buscar ayuda —dice Gale—. Esas personas que conocí, eran prescindibles. Para Snow, de todos modos. Si gana el Capitolio, ¿lo harán con un montón de esclavos dañados?

Me acuerdo de todos esos años en el bosque, escuchando a Gale despotricar contra el Capitolio. Sin que yo prestara especial atención. ¿Se pregunta por qué siquiera se molestó en analizar sus motivos? ¿Por qué pensar cuando nuestro enemigo siempre tendría importancia? Evidentemente, podría haber importado, hoy en día. Cuando Gale puso en duda la existencia del hospital, no estaba pensando en la enfermedad, por esto. Debido a que nunca subestima la crueldad de a los que nos enfrentamos.

Poco a poco doy la espalda al hospital y encuentro a Cressida, flanqueada por los insectos, de pie un par de metros delante de mí. Su actitud ante la situación me sacudió. Fresca aún. —Katniss —dice ella—, el presidente Snow sólo estuvo en vivo al aire en el bombardeo. Luego hizo una aparición para decir que esta era su forma de enviar un mensaje a los rebeldes. ¿Y tú? ¿Quieres decir algo a los rebeldes?

—Sí —digo en voz baja. La roja luz parpadeante sobre una de las cámaras me llama la atención. Sé que estoy siendo grabada—. Sí —le digo con más fuerza. Todo el mundo está llegando lejos de mí, Gale, Cressida, los insectos, lo que me da el escenario. Pero me quedo centrada en la luz roja—. Quiero decirles a los rebeldes que estoy viva. Que yo estoy aquí en el Distrito Ocho, donde el Capitolio ha bombardeado un hospital lleno de hombres desarmados, mujeres y niños. No habrá supervivientes —el choque que he sentido empieza a dar paso a la furia—. Quiero decirle a la gente que si cree que durante un segundo el Capitolio nos trata de manera justa si hay un alto el fuego, se están engañando. Porque ustedes saben quiénes son y lo que hacen —mis manos salen de forma automática, como para indicar todo el horror que me rodea—. ¡Esto es lo que hacen! ¡Y tenemos que luchar!

Me estoy moviendo en dirección a la cámara ahora, llevada adelante por mi rabia. —¿El presidente Snow, dice que está con nosotros enviando un mensaje? Bueno, tengo una para él. Usted puede torturarnos y bombardearnos y quemar nuestros distritos en el suelo, pero ¿Vio eso? —una de las cámaras sigue cuando señalo a los aerodeslizadores quemándose en el techo de la bodega a través de nosotros. El sello del Capitolio en un ala brilla claramente a través de las llamas—. ¡El fuego es contagioso! —estoy gritando ahora, he establecido que no se perderá ni una palabra—. ¡Y si se queman, se queman con nosotros!

Mis últimas palabras quedan suspendidas en el aire. Me siento suspendida en el tiempo. Cubierta en alto por una nube de calor que no se genera a partir de mi entorno, pero se desde mi propio ser.

—¡Corten! —la voz de Cressida me vuelva a encajar a la realidad, me apaga. Ella me da una señal de aprobación—. Esa es una recapitulación.

No hay comentarios: